Links
Faq sobre la secta Kinam Aviso 2010


Artículos mas vistos
Notas de un practicante Anónimo (8404)
Faq de Mexicanidad 1/3 (7466)
Notas Sobre el FAQ (6520)
Faq de Mexicanidad 2/3 (6472)
Faq de Mexicanidad 3/3 (5783)


_HISTORIC
All 2007 (5)
  • In Month Noviembre 2007 (5)


  •    
    Notas Sobre el FAQ el 23 Nov 2007 16:48:22 por 1
    Permanent link

    Sabemos que la Mexicanidad es demasiado amplia para tratar de resumirla, pero podemos tratar de montrar unos puntos interesantes de manera accesible para todos.

    Este dominio, y sus dominios relacionados, no estan en venta. El autor de este FAQ es Fabricio Flores Alarcón.

    Cualquier cosa relacionada con este dominio, pueden encontrar los datos en el whois, o darse de alta en el foro http://www.rojointenso.net/foros/

    Gracias



    Faq de Mexicanidad 3/3 el 23 Nov 2007 16:45:00 por 1
    Permanent link



    ¿Se puede hablar de cultos prehispánicos o de una religión prehispánica en la actualidad?










    Imposible

    . Tomando en cuenta los sacrificios humanos de esclavos que representaban a Tecaztlipoca, el "rayamiento", la guerra florida, los autosacrificios de perforaciones en la punta del pene, en la lengua, y otras regiones del cuerpo en donde después de la perforación se podía hacer pasar una soga. Los sacrificios a las deidades de la tierra en los cuales por medio de una red se estrujaba a una persona hasta que esta moría y si sangre escurría a la tierra con ejemplos así es difícil. Uno de los rituales más importantes era el juego de pelota, en el cual a los vencedores eran sacrificados decapitándolos. Todo esto tenía un contexto histórico y ritual en el cual las características de la época en donde eso era posible ahora están desaparecidas.

    Las religiones prehispánicas eran muy complejas y requerían un sacerdocio especializado, jerarquías, rituales altamente especializados. Los más altos niveles eran dados de acuerdo a los méritos y nadie se podía nombrar sacerdote como lo hacen los actuales promotores de la neotoltequidad. Asimismo era necesario un Calmécac o casa de conocimiento y los Calpullis que eran una estructura social, independiente en si misma. Los Calpullis eran autogobernados, y autosuficientes; lo que significaba que sus propios miembros en sus distintos rangos cubrían las necesidades del Calpulli. Ahora con la globalización eso es muy difícil de duplicar y lo mas comparable seria crear una aldea autosuficiente, lo cual esta muy lejos de las propuestas que hacen ficción prehispánica.

    Asimismo los sacerdotes podían hacer votos de castidad perpetua y no podían salir del templo, característica que tampoco se puede cumplir en la actualidad. Los sacerdotes guerreros eran comunes en aquel entonces, pero en la actualidad no tienen cabida.

    Solo del grupo mexica era necesario tener 38 tipos distintos de sacerdotes, de los cuales los niveles mas bajos eran los encargados de actuar como servidumbre y de conseguir los alimentos y suplir las necesidades del Calmécac.

    Es peculiar entre los que hacen ficción prehispánica que no hablen por ejemplo del sacerdote conocido como Ahaun nan mai "tabaco serpiente de cascabel" o del complejo mundo ceremonial de entonces. Actualmente los grupos que hacen ficción prehispánica están representados por uno o dos dirigentes, los cuales bajo los estándares prehispánicos no pueden cumplir entre dos personas una amplitud tan grande de sacerdotes, guerreros, escribas, etc.







    ¿Es posible hablar del regreso de la toltequidad?





    Ello esta basado en el presunto testamento de Moctezuma, del cual no se ha comprobado de todo su origen, y que de hecho hablaba mas del regreso del indigenismo y la cultura prehispánica que específicamente de los toltecas. Asimismo las condiciones políticas, sociales y culturales de los toltecas son imposibles de duplicar en la actualidad. ¿O alguien desearía acaso regresar aspectos negativos de los toltecas como la esclavitud?. Hablar del regreso de la toltequidad relacionado a un supuesto tonal de los tiempos (derivado a su vez de una lectura mal entendida del inconsciente colectivo) es imposible pues se tendría que duplicar elementos que socialmente no van a ser aceptados de nuevo. En el mundo prehispánico era bien visto la preñez permanente de la mujer, era común las violaciones colectivas para deshonrar a una comunidad en tiempos de guerra, era común que la mujer quedara como un ser social de segundo orden supeditado a las ordenes sociales y morales de la época, así como la situación de que había una situación de esclavitud sexual en muchas de ellas.



    Se pueden tomar varios valores de aquel entonces y es algo que realiza León-Portilla, sin embargo hay cosas que no pueden volver. ¿O desearían que sus esposas fueran violadas como medio de tributo ante un gobierno opresivo?.




    Hablar del regreso de la toltequidad sería hablar del regreso tanto de elementos positivos como negativos. Y muchos de los cuales bajo un contexto globalizante como el actual es algo ridículo y en muchos casos un retroceso a los derechos humanos.



    Los toltecas fueron civilizadores, pero como pueblo militar también fueron causantes de grandes injusticias.







    ¿Se le puede llamar toltequidad al legado ideológico de las culturas precolombinas de Mesoamérica?





    No. Como ya se dijo la toltequidad pertenece a un momento temporal y a una cultura en específico. De ahí derivada a un contexto de arte. Pero las diferencias entre culturas de Mesoamérica y las de Centroamérica y Sudamérica son abismales. Las culturas precolombinas como las de los Incas fueron completamente ajenas al desarrollo de Mesoámerica pues los Andes era una barrera brutal para el intercambio cultural. Aún con caballos Pizarro se le dificulto conquistar esa zona. ¿Qué se puede esperar de un intento a pie de intercambio cultural recorriendo una distancia de cientos de kilómetros cuesta arriba por picos helados andinos? Imposible.




    ¿Entre los concheros es posible formarse como chaman?


    Y sobre el retorno de Cuahutemoc o de Quetzalcóatl o de los mayas?



    ¿Es cierto sobre el despertar de la mujer dormida para que se abran el chackra mexicano? La Mujer Dormida Debe Dar Aluz.



    El fin del quinto sol y lallegada del sexto Sobre el final del quinto Sol, no se si la versión maya coincida con la versión mexica, aunque según he leído los ciclos mexican se referían más bien a edades de culturas-solares mientras que el gran ciclo maya se refiere a ciclos astronómicos, para ser exáctos a un gran ciclo astronómico de más de 25 000 años...


    También recuerdo que cuando estabamos viendo en la prepa eso de los 5 soles de los nahuatl me quedé pensando en eso mismo: si cada sol duraba entre 500, 800 o 300 años, y si los nahuatl vivían en el 5to Sol ¿no ya estaríamos en otro sol?... ¿pues en qué madr#s se bazaron para medirlos? igual y si el final de los mexicas haya sido también el final del 5to sol nahuatl, y pues 500 años después es un buen momento para reflexionar cómo se deducan esos datos...


    Si el ciclo maya fuera el 5to Sol maya, entonces el siguiente ciclo o Sol sería un nuevo primer ciclo maya. Pues esos ciclos que según se encuentran derivados de la astronomía, se referirían a los ciclos del Sol en espiral respecto a la estrella Alción, una vuelta entera se dividiría en 5 ciclos, si éste es el último segun la cuenta maya, el siguiente ciclo astronómico sería un nuevo primer sol aunque culturalmente lo veamos como un sexto...



    Guzman



    Dec 16 2005, 09:22 PM



    No voy a añadir nada a lo espuesto. No tengo tiempo. El tema es muy interesante y está relacionado con la forma antigua de ver lo que llamamos tiempo, los ciclos, que no són círculos sino el trazado de una espiral terrestre en una espiral solar que a su vez traza una espiral alrededor de otra estrella -el período de 25.000 años- (es aproximado, tiene correspondencia astrológica), que giran en el conjunto galáctico, etc espirales en el espacio-tiempo. Uno de los símbolos maya, incluso azteca, es la espiral del caracol o la trompa de la mariposa o papalotl (no sé si se escribe así en náhuatl).



    Cambio de mundo está claro que se producirá. Todas las tradiciones coinciden en eso. No importa el nombre.



    Cambiando de tema, ¿Cuanto falta para el 2012?, 7 años, apenas tiempo suficiente para sacar todos los pendientes y objetivos.


    ¿Regresarán Cuautehmoc y Quetzalcoatl?, El popocatepetl y el Iztaccihuatl tendrán un nuevo hijo? los mayas llegaran al poder... En lo que espero me apuro a sacar mi chamba rezagada.






    Faq de Mexicanidad 2/3 el 23 Nov 2007 16:28:55 por 1
    Permanent link

    ¿Tiene importancia los toltecas en la historia? Si. Así como influenciaron fueron influenciados. Pero hablar que toltequidad es mexicanidad es otro asunto cuestionable.





    "Pero el hombre que quiere vivir con la totalidad de sí mismo debe entrar en el exhaustivo camino de la Toltequidad o mexicanidad…."



    "…Por lo anterior, una de los primeros aprendizajes de un guerrero, dice la mexicanidad, se concentra en limpiar todo el desperdicio que ha ido juntando a lo largo de su vida en el "tonal"., pero al mismo tiempo, trabaja la parte izquierda en "los niveles de conciencia acrecentada". Otro aspecto que los Toltecas tomaban mucho en cuenta…"



    "En la Toltequidad todas las facultades, posibilidades y éxitos del conocimiento, partiendo del más sencillo al más complejo, se hallan en el cuerpo humano mismo. Para las culturas mesoamericanas el cuerpo era un fuente de conocimientos y tenía una profunda relación con la tierra y el cosmos".




    Carlos Castaneda no puede tomarse como un referente confiable en cuanto a la rama de la antropología o arqueología porque sus mismos libros no tienen elementos de covalidación científica o simplemente no fueron escritos como un trabajo antropológico de etnociencia sino como una novela de ficción. Los hechos históricos hablan de que los toltecas como cultura se extinguió siglos atrás del predominio mexica que encontraron los españoles por lo cual se le cuestiona a Carlos Castaneda la sobrevivencia de toltecas relacionados a sistemas de conocimiento esotérico hasta nuestros días. Y por el otro lado se le cuestiona a Castaneda la fidelidad de sus escritos como hechos reales o por lo menos comprobables debido a que es un conjunto de compilaciones de distintas tradiciones identificables que en conjunto no hacen una síntesis o tradición única. Las acciones de Don Juan, el brujo yaqui corresponde al actuar de personalidades tan dispares como indios americanos, tradiciones del norte, centro y sureste del país por lo cual es cuestionable la existencia del "brujo", que mas bien parece ser a criterio de antropólogos serios (Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro por ejemplo) y de personas que han analizado la obra de Castaneda de distintas personalidades fundidas en una sola: Don Juan.


    Las fuentes documentales no confirman en ningún momento a Castaneda pues es considerado como hecho conocido que la sobrevivencia del linaje tolteca no fue en "hombres de conocimiento" o "brujos" sino que era tomado como elemento para validar la herencia de la aristocracia mexica como grupo predominante ante un imperio y por ende quienes podrían heredar el trono sin embargo los historiadores ven que la "herencia sanguínea tolteca" era refutable pues tenia que ver con líneas de parentesco algunas veces dudosas o que ciertos gobernantes usaban el termino tolteca para validar su casta real muchas veces surgida de grupos que no podrían confirmarse realmente como toltecas puros como los grupos otopames del norte y centro de mesoamerica, los chichimecas del norte, etc. de todo esto estaremos hablando paulatinamente.



    La razón por la cual a Castaneda se le dificulta catalogar el conocimiento que se le enseño es que este es derivado de distintas fuentes, y debido a que trato de englobar a distintos personajes en un solo ser como lo fue Don Juan es difícil poder hacer una descripción de sus practicas, sin embargo aquí entra una paradoja. Castaneda era un "antropólogo" según sus propias palabras lo que significaba que debió de haber conocido metodologías relacionadas a la investigación en etnociencias que son de un tipo altamente descriptibles, así como debió de tener una metodología de validación o por lo menos un medio por el cual realizar un trabajo antropológico serio. Sin embargo tan no es así que conforme iba descubriendo distintos elementos culturales con sus respectivos matices estaba escribiendo cada tomo de su obra de lo cual se desprende que en varias ocasiones pareciera diversos autores quienes escribieran esta (de lo cual hay incluso dudas que Castaneda fuera un solo autor por ello mismo).



    Al antropólogo se le enseña realizar un registro concienzudo de su trabajo (grabaciones, microfilmes, fotografías, apuntes de campo) que es algo que carece totalmente Castaneda, y por lo cual no se le puede pedir que su trabajo cumpla con la metodología científica que aparentemente mostraba en su primer libro (Las Enseñanzas de Don Juan). Castaneda como investigador comete errores garrafales que son los mismos que realizan similares "investigadores antropológicos" que realizan cursos.



    Como pueblo y cultura, Tolteca se traduciría su nombre del náhuatl como "maestros constructores" o "maestros de la arquitectura", pueblo nativo de México que emigró desde el norte (Aridoamérica) de lo que ahora es México siendo en aquel entonces un pueblo nómada, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacan, y que estableció un estado militar en Tula, a 64 Km. al norte de la moderna Ciudad de México, en el siglo X d.C. Elementos como la religión y el culto a Quetzalcóatl, de este ultimo se debe de aclarar que ellos no iniciaron como creencia religiosa propia sino que tomado de los grupos étnicos con los que se encontraban.




    Así que al ser un pueblo originalmente nómada, absorbieron elementos culturales de otros pueblos.








    Esto elimina el supuesto de los promotores de la toltequidad con fines de lucro como algo original de este pueblo y como la madre cultural de las otras civilizaciones. De las cuales del mundo prehispánico fue una civilización de aparición tardía.



    Se pensó que su llegada marcó el cenit del militarismo en Mesoamérica, puesto que el ejército tolteca empleó su mayor potencia para dominar las sociedades vecinas. El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacan y de la cultura olmeca. Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus. Según la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatlipoca, hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de Chichén Itzá, convirtiéndola en su capital y en un importante centro religioso.



    La civilización tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indígenas, invadieron el valle central y saquearon Tula. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que habían conquistado anteriormente. Hacia el siglo XIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.



    Como los maya, la civilización tolteca se hacía a base de sus creencias religiosas, y más que nada en la adoración de la serpiente emplumada, Quetzalcóatl. Según la leyenda, Quetzalcóatl fue una persona verídica-un cacique o líder de los toltecas-y por sus hazañas se convirtió en un dios. Sin embargo, por razones de facciones fue exiliado de Tula (el centro o capital de los toltecas). Antes de marcharse hacia el este prometió volver un día, específicamente en el año ce acatl. Como veremos más tarde, esta promesa y leyenda formaría un papel importantísimo tres siglos más tarde en la conquista de los aztecas por los españoles.






    Por la misma situación de ser México un país multicultural no se puede hablar que lo que llaman Toltecayotl sea identificatorio exclusivo de las demás tradiciones ya que varias de ellas son anteriores o muy posteriores a la cultura tolteca, aunado a que términos usados recientemente como el "arte de ser tolteca"es de recién creación de acuerdo a las interpretaciones con visos comerciales que realizo un antropólogo en los recientes 10 años, lo que hace que no sean elementos precisamente prehispánicos como los pretenden presentar.





    Se ha dicho en internet o medios escritos de corte esotérico de parte de algunas personas que hay chamanes o se puede uno formar como chamán dentro de los grupos de mexicanidad. ¿Esto es cierto?




    No. Porque de entrada no se usa el término de chamán entre los dirigentes de grupos de mexicanidad. Tomando en cuenta que es una palabra de origen siberiano lo mas correcto seria decir curandero, medico tradicional, o el término que se usa de acuerdo al dialecto sin embargo no suelen de entrada ser títulos que se den asimismo. Además hay que considerar que si bien algunas practicas que se realizan dentro de algunos grupos de mexicanidad antropológicamente se considera como rituales de chamanismo quienes lo practican no le llaman así ni intencionalmente lo hacen para formarse en "chaman" (ejemplo clásico la danza del sol en donde los danzantes si bien realizan un ritual que se considera primitivo por parte de los académicos no necesariamente la mayoría de sus participantes tienden al llamado de volverse "hombre sagrado" sino que lo hacen con otros fines). Irónicamente los "líderes" que se presentan en internet en varias ocasiones y que lucran comercialmente con la mexicanidad y las tradiciones no hacen un mínimo esfuerzo por luchar por los indígenas. Su esfuerzo es personal hacia si mismos. También es común que los rituales que realicen sean incorrectos o "aligerados" para que los participantes a sus "talleres" y "cursos" no tengan que vivir las inclemencias de algo real (búsquedas de la visión con alimentos, temascales con temperatura baja, uso de plantas de poder en salones asépticos, "ceremoniales tradicionales" en bodegas con mapamundis y candelabros). Sin luchar en los más mínimo por ello para mejorar la calidad de vida de otros realmente o romper el circulo vicioso en las que se suelen hallar quienes van a su búsqueda.




    ¿La mexicanidad esta relacionada con la política?




    Por lo general los grupos de mexicanidad son apolíticos o de izquierda en las ocasiones en las que participan usualmente a través de ONGs o Asociaciones Civiles. En ocasiones se puede ver grupos bastante peculiares de nacionalistas que no son representativos de los demás (pero si algo ruidosos) e incluso ha habido uno que manejaba filosofía nacional socialista al estilo nazi pero en contra de los individuos de "piel blanca" (no es poco común lamentablemente que haya algunos grupos reducidos que consideren que los "blancos" sean los culpables del decaimiento de la nación y deseen expulsarlos).


    También ha habido grupos que toman elementos de la danza de los fantasmas de o de la camisa sagrada de los indios norteamericanos y la interpreten a su modo como "camisa dorada" que seria una mezcla de nacionalsocialismo, racismo inverso, y filosofía prehispánica medio rara. Por lo general los grupos de mexicanidad o se mantienen al margen con los partidos políticos o crean sus propios movimientos de expresión política adherentes a izquierda. Las actividades políticas de grupos nacionalsocialistas con formato racista a los blancos no han fructificado y de otro tipo suelen durar brevemente. Sin embargo los grupos tipo "camisa dorada" suelen explotar ese elemento visceral como seria el rencor a los españoles o a los blancos para mantenerse sin embargo eso mismo los margina de otros grupos porque hay bastantes blancos o mestizos en otros grupos de mexicanidad que actúan como "adoptados". En su momento incluso existió un partido político pero no logro su registro (el nacional socialista) ante el IFE. Lo usual también es ver a los miembros de grupos de mexicanidad haciendo actos individuales de activismo pero aparte de sus creencias o de sus propios grupos deslindando a estos de sus acciones.




    ¿Entonces existe el racismo en la mexicanidad?





    No precisamente aunque si el odio o rencor que suele ser explotado por varias personas o existentes en otras. Esa es una característica personal de ciertos sujetos que no son representativos, pues siendo una nación en donde la gran mayoría es una mezcla de distintas razas incluso(negros en cierta regiones zapotecas o china en Puebla o algunos lugares costeros) ser racista es México es excluirse a si mismo al no reconocer que se tienen distintas herencias. Algunos grupos son asociaciones de individuos similares y lamentablemente con este elemento. Sin embargo como elemento negativo resulta contraproducente y aísla a estas asociaciones o personas a grupos similares.


    Un ejemplo:





    "Históricamente, es cierto lo que dices, las civilizaciones de mesoamerica podrían fácilmente equipararse con las griegas en cuanto a lo de las ciudades estado, y que ambas civilizaciones fueron muy cultas y crearon construcciones imponentes y hermosas, pero recordemos que no fueron los griegos si no los españoles los que llegaron a México, con sus armas de fuego y falsas doctrinas, México no puede ni debe, seguir admirando (como muchos enfermos malinchistas hacen) a los extranjeros, ni seguir siendo madeinchistas, es un error permitir que españoles, gringos etc, convivan con nosotros, ellos nos quieren exterminar, solo vienen a manipularlos, destruir nuestra herencia y patrimonio, con sus aires de grandeza y superioridad, no, yo no me someteré nunca ni aceptare nunca a los españoles, ni a los gringos, y mucho menos a los malinchistas, si bien es cierto que podemos tomar lo bueno de las culturas no es excusa para despreciar nuestras raices, el Tolteyactl debe renacer y debemos liberarnos de las cadenas de la opresión extranjera!



    Viva México!



    Viva la Independencia!



    Muerte al mal gobierno!



    Muerte a los gachupines"






    ¿Y que tuvieron que ver los propios mexicanos en su proceso de trasformación en la historia?





    Esta referencia es particular al respecto:





    "… España perdió culturalmente, espiritualmente

    (en referencia a la conquista militar). No pudo desplazar la forma Mexicana por la española. ¿A que se debió esto? Octavio Paz dice algunas cosas interesantes sobre esto. El dice (si recuerdo bien) que en todos los trescientos años que México estuvo bajo el dominio Español, jamás hubo mas de 100,000 Españoles en México. Muchas de las cosas que se les atribuyen históricamente exclusivamente a los españoles fue realmente un esfuerzo conjunto con los mexicanos. La formación de sociedades que se convirtieron en ciudades en varias regiones del norte de México fue en gran parte una obra de los colonos Tlascaltecas. Los ejércitos del Virreinato que se aventuraban hasta el norte, Nuevo México, Arizona, Texas, eran formados por contingentes de Mexicanos-nativos, Otomíes, Tarascos, Tlascaltecas. Los Tlascaltecas establecieron colonias en Tejas, formando alianzas con las tribus de esa región y protegiendo la frontera Tejana de las incursiones anglos y francesas.

    A pesar de las exterminaciones de millones de mexicanos durante la Colonia y la destrucción de su estado, los mexicanos seguían siendo la mayoría y seguían manteniendo su identidad cultural. ¿Pero que paso con los españoles en México? ¡Se hicieron mexicanos! Es decir los españoles en México fueron conquistados espiritualmente por los mexicanos. Comenzaron a comer tortillas de maíz, frijoles, tomate, chile, a usar huaraches, a casarse con mexicanas, a hablar como mexicanos, a pensar como mexicanos. Esto no es nada sorprendente, todas las culturas antiguas y de gran fuerza espiritual tienden a absorber a las más débiles aunque militarmente sean más fuertes. Por ejemplo los ingleses lograron conquistar militarmente y colonizar a la India pero terminaron convirtiéndose muchos al Hinduismo, a las costumbres de los Hindus. Pero más importante la cultura de la India tuvo un efecto subliminal subconsciente sobre los ingleses, los ingleses hoy son más Hindus que los Hindus ingleses.


    Los Mexicanos no se convirtieron en Españoles (aunque fuera de tercera), sino que los españoles en México se convirtieron en Mexicanos. Esto se debe a la cultura Mexicana que procede de tiempos antiguos y misteriosos que aunque sus instituciones fueron destruidas y no esta actualizada concientemente, tampoco ha desaparecido completamente, obra aunque sea a un nivel subconsciente sobre los mexicanos, es lo que les da su identidad como pueblo. Es decir la identidad Mexicana no es meramente política, accidental, algo inventado por un grupo de masones o ideólogos. Lo que hace a los Mexicanos Mexicanos es lo que hace a los Chinos Chinos, a los Hindus Hindus, a los Judios Judios…


    …Esto no significa que México no reciba influencias que lo transformen para bien o para mal del extranjero. Ningún organismo vivo esta cerrado, tiene que estar abierto para dar y recibir lo necesario para vivir. Una autentica cultura es igual. Estas influencias son mexicanizadas, transformadas al pasar a México. Por ejemplo el Catolicismo. México ha recibido el Catolicismo de una forma o otra, este ha transformado a la cultura Mexicana pero sin destruirla, los Mexicanos practicamos el Catolicismo como Mexicanos, un Catolicismo Mexicano. El resaltar la identidad Mexicana no significa un aislamiento, ni una denigración al resto de la humanidad, como mexicanos pertenecemos a la familia humana, y tenemos derecho a beneficiarnos de los frutos culturales de la tradición humana. Ni tampoco permitiremos que nos nieguen nuestro lugar e identidad en esa familia…


    No se puede dudar que en sus tiempos España tuviera una gran influencia en muchos aspectos sobre México, pero nunca lo pudo absorber ni destruir culturalmente, la forma mexicana no a sido desplazada por otra."




    ¿El náhuatl es el idioma o lengua que usa la mexicanidad para identificarse?




    Muchos grupos usan el rescate del náhuatl como elemento colectivo para reconocerse entre si. En otros casos al ser unos de los dialectos o lenguas mas conocidas muchos tratan de aprenderlo como medio para identificarse con su propia cultura original. Sin embargo no es el único dialecto aunque si el mas común.




    ¿Por qué escriben algunos el náhuatl con K?




    Realmente en la actualidad el náhuatl usa las letras latinas para escribirse sin embargo no hay un común acuerdo de cómo debe de serlo entre todos sus hablantes debido a que incluso entre poblaciones hay variantes lingüísticas y de ahí que tanto en lengua como filosofia se acepte las variantes no solo de lenguaje sino de pensamiento que se expresa a través de este. Varios usan el náhuatl con C en vez de K por mera costumbre con el español ya que así lleva escribiéndose de forma reconocida regularmente desde hace tiempo aunque los grupos de tradición Tecaztlipoca o tradicionalistas consideran que se debería de escribir con K porque es el sonido más cercano a su forma de pronunciación y que el uso de la C es un modo de sometimiento a la cultura occidental o a los "conquistadores españoles". Oficialmente por acuerdo de la SEP se escribe con C.


    Lamentablemente también hay gente que escribe el náhuatl por inspiración divina (esto es como dios les da a entender o sin la mas mínima idea de que hacen) y cambian el significado de las palabras, la pronunciación, la escritura o incluso la idea de estas. De tal modo que encontramos que escriben indistintamente con C, Z o K o W según como su comprensión les dicta contradiciéndose en ocasiones con ciertos individuos particulares frecuentemente. Por lo general este fenómeno esta relacionado con pseudo dirigentes de movimientos ficticios prehispánicos o sujetos que se dan autonombran con "X" titulo sin respetar propiamente tradiciones.




    ¿Por qué se margina al indígena siendo que este es quien mantiene la espiritualidad y las tradiciones del país?




    Se habla que los pueblos de origen son aquellos que son los pobladores iniciales de una región en la cual no había existido emigración de la sociedad occidental o europea y que generaron otras culturas o grupos étnicos sobreviviendo con el paso del tiempo hasta la actualidad. Estas comunidades o sociedades tradicionales mantienen vivo una conciencia grupal que mantiene viva una sociedad nutriéndola de valores, de normas y de identidad. Y para controlar una sociedad es necesario destruir su alma colectiva, esto es sus pueblos indígenas.


    Esto es lo que se dieron cuenta quienes arrasaron brutalmente a estos pueblos con su pensamiento antinatural y sus armas. Los pueblos indígenas aceptaban su mundo, su medio ambiente y a los demás por lo general (aunque en el mundo prehispánico algunas culturas tenían ciertos tintes imperialistas en ciertos momentos históricos muy similares a los que asumía el imperio romano en Europa). Mantenían un equilibrio con su mundo de forma constante y esto representaba una amenaza para las sociedades nuevas que requerían nuevas tierras y nuevos recursos. Para acabar con la identidad de los pueblos y por ende con su pensamiento y su alma era necesario doblegarlos o aniquilarlos. Si bien por las leyes de las indias había cierto proteccionismo a los indígenas considerándolos manos de obra o animales (lo que permitió la sobrevivencia del indígena en México a diferencia de lugares como Uruguay o Guyana) se acabo con su cultura en la medida de lo posible. Esto mismo se mantuvo como política de estado desde el México independiente hasta nuestros días. Aunado a ello ante una política de corte neoliberal que es la imperante en el mundo actual un pensamiento distinto al globalizante representa una amenaza porque es simple y sencillamente una voz diferente. Una voz que no arrasa con su mundo. Por ello el permanente intento de mantener al indígena sometido y tratarle de mostrar continuamente a través de políticas gubernamentales como individuos de rango menor y de poca valía.


    Como situación particular es notorio que buena parte de quienes asumen la mexicanidad como modo de vida son "adoptados", ya sea personas urbanas, mestizas e incluso de otras nacionalidades. Debido a situaciones históricas se les mira en varios lugares con reticencia o en otros son bien recibidos siempre y cuando respeten las reglas y las continúen. Lo sucedido en el pasado cobra factura y es ahí es donde es necesaria la tolerancia para poder mantener entre todos un mundo y las distintas expresiones de la cultura mexicana.




    ¿Se practica la medicina tradicional en los grupos de mexicanidad y que es la medicina tradicional?




    No en todos pero si en varios. La medicina tradicional es muy similar a la naturista pero con la integración de elementos filosóficos y espirituales que dan una comprensión muy característica en México de la medicina. Varía de acuerdo con la región y esta muy relacionada con la espiritualidad dándole otro estatus social a quien la practica en su lugar de origen. Es una parte que vincula el pasado con el presente y a su vez la cotidianeidad con lo sagrado. Suele enseñarse de generación en generación en grupos reducidos de tipo familiar dando buenos resultados ya que hacen uso de recursos simples y de fácil acceso de acuerdo a la comunidad. También representa la medicina tradicional una alternativa médica en los medios rurales y urbanos marginados cuando no es posible la asistencia médica occidental, sirviendo su vez como vehículo con el pasado manteniendo de esa forma su costumbres y su cultura.


    Como típico ejemplo de represión cultural en Querétaro se ha estado restringiendo el uso de medicina tradicional al prohibir la venta de ciertas plantas de uso común en la farmacopea popular al representar estas una competencia a los laboratorios químicos al ser hierbas de fácil acceso y mucho mas baratas como remedios caseros que son. En contrapartida en la década de los 80’s fue común en ciertas regiones del centro del país un programa de salud que hacia uso de los médicos tradicionales para mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el servicio de salud a través de relacionarse con los pobladores que practicaban la medicina tradicional como auxiliares de la educación sobre salud.


    En otros aspectos la medicina tradicional se ocupa de aquellas enfermedades o trastornos propios de una cultura que un médico no acepta o reconoce como los "empachos", "mal de ojo". Los niños "ratoneados", "espanto", "entripados", "maloras", etc. Que suelen ser patologías de tipo empírico que suele ser el médico tradicional quien reconoce sus causas, remedios y cuadros sintomáticos; los cuales mantiene al margen de la medicina alópata.




    ¿Ocurre el sincretismo dentro de la mexicanidad?




    De hecho es una de sus particulares características. Al reprimirse las religiones antiguas y los distintos caminos espirituales a través de la religión católica impuesta se dio una aceptación de esta de buena o mala gana de acuerdo a los casos regionales. Pero al mismo tiempo se genero un proceso de lucha paralelo a esto para poder preservar su identidad y tradiciones generándose una resistencia que de acuerdo a los casos fue ocultada o abierta directamente con el proceso de trasculturarización que se genero con los pasos de los siglos. Las cosmovisiones originales trataron de preservarse en la medida de lo posible expresándose a través de signos o símbolos, rituales y ofrendas. En varias comunidades las tradiciones estaban demasiado enraizadas para poder ser exterminadas por lo cual los sacerdotes católicos las tuvieron que tolerar, en otros casos asumieron aspectos externos de tipo católico pero espirituales tradicionales que integraban ambos mundos, en otros casos las actitudes y formas de pensamiento eran parcialmente similares a los existentes con los europeos del siglo XIV lo que permitió su sobrevivencia; pero en otros casos las diferencias eran contrastantes y como sus representantes en la espiritualidad eran visibles estos fueron exterminados y perseguidos, sin embargo si bien físicamente fueron perseguidos al mantenerse la tradición oral la palabra cobro suma importancia pues esta no podía ser extinta ni capturada. Se convirtió entonces la palabra en la fortaleza de quien mantenía la tradición.



    De tal modo que los ritos se mantuvieron y a su vez crecieron en varios casos con la influencia del catolicismo, esto por sobrevivencia, identificación o por imposición.




    Una de las críticas que realizan los detractores de la tradición oral es que esta no es confiable por no tener sustento en registros escritos y por tener adheridos elementos católicos. ¿Es valido?




    Si bien hay tradiciones que mantenían la palabra escrita fue común que en la época de los evangelizadores los textos fueran destruidos o alterados, de ahí que no haya tantos elementos de este contexto. En varios grupos tradicionales indígenas era importante la transmisión fidedigna de las enseñanzas y tomando en cuenta que la palabra de los "Abuelos", Antepasados o Antiguos era importante era de sumo valor que esta permaneciera inalterada y que solo se le pudiera dar elementos complementarios de acuerdo a las generaciones y de personas de valía. Cada tradición oral venía de acuerdo al contexto social, cultural y geográfico de las poblaciones originales y de ahí sus diferencias, sin embargo es mucho mas confiable esta que aun con elementos traspolados de otras creencias religiosas que la mezcolanza que realizan los retractores de esta sobretodo cuando es obvio que no tienen informantes directos de las "enseñanzas" que dan ni conocen los dialectos o lenguas bajo las cuales están los códices




    ¿Hay gente dentro de la mexicanidad que lucra?





    Si. Pero no se podría considerar que sean propiamente del movimiento de mexicanidad sino de quienes se aprovechan de ella. Una cosa es que un dirigente solicite gastos de viaje para enseñar, o manejen una pequeña publicidad en sus revistas para subsistir estas, o que se produzcan y generen objetos o productos para la manutención de Calpullis o de grupos para sus gastos; y otra cosa completamente distinta son los cursos que llegan a ofrecer algunas personas para volverte "guerrero" o que venden las tradiciones como la de los concheros (presentándose como dirigentes o "reinas" de los concheros) para presentar esta tradición como chamanismo y lucrar con ella. En primera instancia quienes lucran suelen utilizar lo mucho, poco o nada que conocen sobre las tradiciones para utilizarlas como formas de vida y obtener recursos económicos. De este modo encontramos temascales armables para casa con piedras que se calientan a gas, temascales de fibra de vidrio, mujeres "sacerdotes" concheras que venden libros y cursos de "toltequidad" o sahumado, ceremonias de pipa sagrada con costo, búsquedas de la visión con alimentos, ceremonias de bandera de la paz en donde se autonombran portadores de la palabra de la paz, sacerdotes mayas de "pago por evento" con filosofía a lo Argüelles, chamanas siberianas que enseñan técnicas de astrokarate tradicional (sic), artes marciales prehispánicas de recién creación, cursos de nagualismo o chamanismo Express, linajes, maestros "chinos cuantinchan" que a su vez son chamanes "concheros" y un largo y extenso etc. En estos casos por lo general son personas que no son aceptadas o han sido expulsados de otros grupos precisamente por abusar de la búsqueda de otros que desconocen las tradiciones o por su falta de valores. También hay el caso de extranjeros que se hacen llamar "lideres" o "misioneros" de la mexicanidad o de la toltequidad sin tener la mas mínima idea de que estan hablando, pero haciendo uso del desconocimiento de otros para vender cursos, libros o productos. Por lo general quienes hacen abuso de la mexicanidad como forma de vida tienen ciertas características:


    Tienen una autoridad que nadie les ha dado o títulos inexistentes tanto en el pasado como en el presente ni es reconocida su autoridad por otros grupos (ejemplos tales como "sacerdote del templo de Quetzalcóatl", "misionero tolteca", "reina de los concheros", "portadora de la palabra de la paz mundial", "reina de las malinches", "rey de los naguales", etc). En muchos de estos casos no pueden por lo general explicar quien les dio los "títulos" que ostentan o no pueden aportar pruebas de ello, en otros casos son "nombres" de creación propia o "interpretación personal". No sostienen por lo general congruencia o una fundamentación con lo que están diciendo y sus acciones.




    ¿Qué es un Calpulli?




    Originalmente era una forma de organización presente en el mundo prehispánico que era autónoma, auto sustentable y con gobierno propio que habitaba un territorio definido. Los especialistas en ciertos oficios eran reconocidos como miembros de un Calpulli. En los últimos siglos del mundo prehispánico y sobre todo con los aztecas represento una forma de organización relacionada con la tierra. La administración de esta por los gobernantes y similar a un barrio. También recibían este nombre edificios pequeños en el templo mayor que seguramente correspondían a cada Calpullis-linaje.


    En la actualidad si bien no se puede duplicar la conformación de los antiguos Calpulli debido a que la forma agraria actual es bastante distinta a la pasada, no puede haber territorios con autogobiernos independientes como en el pasado que pudieran cumplir con todas sus necesidades se refiere a hora a los grupos que se organizan sobretodo en México que están vinculados con las tradiciones indígenas, a las practicas de estas y a su conservación. En varias ocasiones son grupos conformados por danzantes y suele haber una buena comunicación y cooperación conjunta entre si. En otros casos también es común que busquen recuperar lenguas y dialectos y que haya más hablantes de estos así que es bastante posible ver grupos de autoaprendizaje de nahuatl o alguien que lo enseñe.


    En solo unos cuantos casos se refiere a grupos con intereses comerciales que tratan de usar la espiritualidad indígena como forma de vida de los dirigentes de tales lugares pero por lo general estos lugares más propios de mercaderes no suelen ser visitados por quienes tratan de recuperar realmente con algo que no sirve para lucrar.




    ¿Qué son las naciones pueblo o pueblos de origen?





    Son las comunidades indígenas que todavía sobreviven y que mantienen su tradición original aun con el avance del tiempo y las condiciones precarias en las que pueden vivir algunas de estas poblaciones. Las comunidades mayas, otopames, mzahuas son pueblos de origen de México; en otros casos los aymaras, indios kogis son de Sudamérica; los ogaglas, dakotas, siux, pies negros son ejemplos de naciones pueblo del norte de América. Se les dio el nombre de origen porque son la fuente de la espiritualidad americana.




    ¿Por qué varios grupos no hablan de tradiciones prehispánicas o de seguir la toltecayotl o la mexicayotl?




    Como hemos comentado ha habido casos que han tratado de comercializar con culturas prehispánicas como los toltecas usando el desconocimiento y la buena fe de los demás para comercializar con interpretaciones personales de algo que nunca sucedió, lo que ha hecho que medios como el internet buena cantidad de la información este tergiversada y haga que la toltecayotl y la mexicayotl sean casi sinónimos de comercio. El interés por los toltecas ya existía desde hace mucho tiempo y en muchos casos se le relaciona con León Portilla por su trabajo académico, sin embargo después de la aparición de Carlos Castaneda se condujo a interpretaciones erróneas de algo en lo cual el intento hablar como el fundamento de las practicas mágicas en México. De ahí que movimientos actuales de pseudotoltecas traten de revivir cultos de forma incompleta y de acuerdo a sus limitadas concepciones resultado de colages de malas lecturas e ideas propias. ¿Se puede revivir el culto a Quetzalcóatl por ejemplo?. Si logran armar un esquema de 34 tipos distintos de sacerdotes, la conformación de Calmecacs, el ambiente socio-político de la época hay una pequeñísima y remota posibilidad, sin embargo cosas como eso están completamente fuera del contexto actual. Igual ocurre con la mexicayotl que ha sido usada por algunas personas como un medio de vida para sostener negocios comerciales. Asimismo si desean revivir aspectos del pasado significaría que tendrían que retornar todos los elementos negativos o positivos del mundo antiguo. ¿Permitiría la sociedad actual la lapidación de homosexuales en la vía pública, las violaciones colectivas de todas las mujeres de pueblos derrotados en tiempos de guerra, el embarazo casi perpetuo de las mujeres en ciertas regiones o comunidades prehispánicas?. ¿O acaso habría alguien que decidiera ser representante de Tecaztlipoca en la tierra sabiendo que va a ser decapitado en un año?.


    Por ello practicar religiones prehispánicas en el mundo actual es imposible, mucho mas retornar a cultos como el de Quetzalcóatl sin tomar en cuenta a los otros tres Tecaztlipocas y los demás dioses. Es todo o nada. Se pueden tomar elementos espirituales como la enseñanza de los padres nahuas a sus hijos, pero esos dista bastante a realizar cultos ancestrales como la decapitación o el juego de pelota antiguo.


    De ahí que decidamos no hablar por lo general de los pueblos indígenas prehispánicos sino de pueblos que todavía existen y respiran. Además una de las razones por las cuales los oportunistas han usado a pueblos como los toltecas es porque quienes representaron a estas culturas no pueden contradecir a sus "difusores" presentes ni a las tergiversaciones de la realidad pasada que han creado. Las interpretaciones y los elementos que tomamos del mundo prehispánico es aquello que pueda compaginar con el mundo actual






    ¿Había artes marciales prehispánicas?










    Las artes marciales fueron predominantes en donde se manejaban metales mas fuertes que el bronce, como el hierro, acero, etc.



    La aparición de las artes marciales relacionada también con armas complejas que necesitaban un sistema de combate para su manejo, cosa distinta a las armas mesoamericanas que eran muy simples y que casi rondaban a las armas de edad de piedra. También esta el hecho de que se practicaba el combate ritual que nada tiene que ver con palos filipinos que hacían que el combate mas que arte marcial fuera un ritual. Entre los indios americanos hay ejemplos de que mas que provocar muertes en las guerras era en varias ocasiones un asunto de muestra de destreza y valor, en la cual quien mataba a alguien entraba en duelo por ello aunque eso era poco común. El chupaporrazo y otros juegos son más bien formas de entrenamiento, o juego que una forma de combate. En Veracruz de hecho hay una especie de lucha libre mezcla con sumo.



    Entre más viejo o primitivo era un pueblo mas ritual era su forma de combate, y mas sencillo era el manejo de sus armas. Además con el uso de arcos, flechas y lanzadores era mas practico combatir a distancia que a mano el cual se lograba con cuchillos de piedra, lanzas (que se usaban mas como los bo que para ser lanzadas), matlahuitles, honda y piedras. En general no había suficiente variedad de armas tampoco para hacer artes marciales. ¿O es mucha ciencia arrojar una piedra?. El matlahuitle por su peso tampoco permitía se usado en artes marciales sino mas bien como hacha de golpeo. La lanza su forma era rudimentaria, y los dardos tampoco implicaban mucha complejidad.




    Se ha hablado de que el Popol Vuh maya es tolteca, ¿Qué hay de eso?










    Es otra situación que se ha dado con los que crean ficción prehispánica para poder hablar de que los toltecas fue la cultura primigenia en América, la cual entienden como si fuera Anahuac toda ella. En primer lugar El Popol Vuh no es tolteca y es sobretodo Maya Quiche. Los textos en los que esta basado son anteriores a la llegada de los toltecas a las regiones mayas, y si bien esto influyo en la escritura final del Popol Vuh no significa que fuera tolteca. Hay que tomar en cuenta que los defensores del Popol Vuh tolteca usaron un texto que hablaba que los toltecas eran provenientes de la Atlántida (sic) y que finalmente reconocieron que si era Maya después de todo. Ahora se debe de mencionar que los escritores del Popol Vuh vienen del Sur (Chiapas) y los toltecas del norte; lo que haría que se tuviera que explicar como lograron los toltecas en llegar al sur sin haber pasado antes por Chiapas. Y el recurso de la teletransportación es meramente de ciencia ficción claro esta.







    ¿Anahuac hasta donde se extendía?










    Geográficamente era Mesoamérica, y era el nombre que se le daba a toda la región. Sin embargo hay sujetos que actualmente hacen ficción prehispánica que afirman que Cuba y Sudamérica eran parte de la llamada Anahuac o imperio mexicano. Sin embargo la navegación en su momento no permitía mantener como parte de tal "imperio" a Cuba, y la simple existencia de los Andes era una barrera física para permitir un intercambio cultural. Asimismo la cultura inca fue completamente distinta a las mesoamericanas y es ridículo hablar de toltecas peruanos y cubanos. Curiosamente los mismos que hablan de toltecas peruanos han mencionado que existían toltecas chinos, rusos y extraterrestres lo que hace pensar que sus nociones de historia y cultura están un tanto disparadas de la realidad.




    ¿Hubo toltecas después de que desapareció la cultura original?










    Si, pero eso tiene su explicación:




    Los pueblos poderosos del periodo Posclásico, justificaron su posición hegemónica al ostentarse como herederos del orden político instaurado por los toltecas, lo que dificulta precisar sus orígenes, así como la ubicación de Tula —como la Tollan legendaria— y la historia del gobernante Quetzalcóatl. En el siglo IX la desaparición de los grandes centros del periodo Clásico provocó movimientos migratorios, no sólo de grupos mesoamericanos sino también de algunos provenientes de Aridoamérica.



    Los grupos chichimecas, con una cultura diferente de la mesoamericana, penetraron en este territorio y originaron un intercambio cultural del que surgieron nuevas instituciones y rasgos que caracterizaron al Posclásico. Esto significa que quienes se hicieron llamar toltecas posteriormente solo asumieron el nombre sin ser el pueblo original justificando por este medio su poderío militar como parte de la herencia de su ascendencia tolteca.




    Por la forma en que los supuestos herederos hablaban de la Tollan los toltecas eran imaginados como los artistas del pasado, y Quetzalcóatl como el sabio, el descubridor de los grandes secretos del mundo, que vivía en aposentos preciosos decorados con oro, plata, piedras preciosas, conchas marinas y plumas finas.



    Estos relatos crearon dudas acerca de la identificación de la Tula histórica y la Tula arqueológica, que se solucionaron cuando algunos accidentes geográficos mencionados en los testimonios históricos fueron identificados en la geografía de la Tula Xicocotitlan, en el estado de Hidalgo. La historia de Tula se cargó de exageraciones y la leyenda de su grandeza se convirtió en el soporte político de los jefes dominantes de épocas posteriores, que decían descender de aquellos viejos toltecas con el linaje noble fundado por Quetzalcóatl, para acceder al poder. En realidad no existió una sola Tula, sino varias, conformadas como centros de poder que en sus momentos de gloria legitimaron a los gobernantes de los pueblos dependientes.




    ¿Qué rituales se hacían en el mundo prehispánico?










    Miguel León-Portilla escribió al respecto:



    QUOTE




    "Comenzaré por los que suelen llamar los antropólogos "ritos de pasaje". Son los que se practican al ocurrir aconteceres como el nacimiento, imposición del nombre, ofrecimiento o ingreso a la escuela, llegada de la pubertad, matrimonio, embarazo, enfermedad grave, muerte y exequias.



    Consta que entre los mexicas existían rituales para cada unos de esos y otros momentos tenidos como muy importantes en la vida. Aunque no se ha conservado códice alguno mexica de origen prehispánico que ilustre estos rituales, existen otros testimonios que pueden arrojar considerable luz al respecto. Entre ellos hay varios incluidos en códices del grupo Borgia y de la región mixteca, portadores de tradiciones culturales del período posclásico, que guardan considerable semejanza con los de los mexicas.




    Así, por ejemplo, en la página 19 del Códice Nuttall (prehispánico de origen mixteco), se representan varios rituales que, de acuerdo a arraigados preceptos y costumbres, acompañan al matrimonio. Entre ellos sobresale el del baño en un temazcal, que tenía lugar al quinto día del matrimonio, práctica a la que hace también referencia fray Toribio de Benavente Motolinía en sus Memoriales (segunda parte, capítulo V), escritos hacia 1541. Ilustraciones parecidas a las del Nuttall pueden verse también en la página 61 r. del Códice Mendoza, mexica de la temprana época colonial. Allí se representan asimismo escenas como la del nacimiento, ofrecimiento del niño en el templo, educación en el hogar y en la escuela y otras muchas más.



    Hay asimismo algunos textos en náhuatl procedentes del altiplano central en los que se describen puntualmente "los casamientos de estos naturales". Buena muestra la proporciona el capítulo XXIII del libro IV del Códice Florentino. Es éste un huehuehtlahtolli, "antigua palabra" que, junto con otros, hizo copiar fray Bernardino de Sahagún hacia 1547. En él, además de describirse puntualmente los rituales del matrimonio, se conservan las palabras ceremoniales que se dirigían a los novios. Además en ese mismo libro del Códice Florentino hay otros huehuehtlahtolli referentes a buen número de momentos de gran trascendencia en el ciclo vital de los mexicas.




    De la autenticidad de estos textos, respondiendo a algunos "émulos" que la habían puesto en tela de juicio, notó Sahagún que "todos los indios entendidos, si fueran preguntados, afirmarían que este lenguaje es propio de sus antepasados y obras que ellos hacían".




    Otra muestra de este género de rituales, plenamente documentables, es el relativo a la muerte y las exequias. En varios códices del grupo Borgia se representa la forma como se envolvía a los muertos y los objetos que se colocaban a su lado antes de proceder a su cremación. Puede citarse como ejemplo la página 17 del Códice Fejérvary-Mayer o Tonalámatl de los Pochtecas. Escenas parecidas se hallan en el Códice Laud, también prehispánico, p. 27; y en el Magliabecchi, p. 67, que es de origen nahua posthispánico.




    Los rituales mortuorios son considerados asimismo con cierto pormenor en el capítulo X del apéndice al libro III del Códice Florentino. Allí se incluye otro huehuehtlahtolli que habla del modo como ataviaban y envolvían al cadáver, colocaban a su lado diversos objetos y luego lo quemaban. Añadiré que hay información sobre todo esto en varios de los relatos que recogieron en sus crónicas fray Diego Durán, el cronista Fernando Alvarado Tezozómoc y fray Juan de Torquemada al tratar acerca de las exequias de varios de los gobernantes supremos de los mexicas.




    Estos ejemplos dejan ver ya con qué género de rituales acompañaban los mexicas los momentos tenidos como trascendentales a lo largo de su ciclo vital."










    "OTROS RITUALES CIRCUNSCRITOS TAMBIÉN A CONTEXTOS DOMÉSTICOS Y PARTICULARES








    Los arqueólogos, y algunos que no lo son, descubren en incontables lugares donde se practican excavaciones en recintos urbanos o en las afueras de las poblaciones y en el campo abierto, figurillas de barro, puntas de pedernal, además de otra gran variedad de objetos de origen prehispánico. En muchos casos se trata de ofrendas que se hicieron con propósitos como los de propiciar la fertilidad de la tierra, consagrar el lugar donde se construye una casa y otros relacionados siempre con el culto a los dioses. De cualquier forma, la presencia de tales objetos es indicadora de la existencia de rituales practicados en contextos domésticos y otros particulares. Debemos al cura de Zumpahuacan, Pedro Ponce, en su Relación de los dioses y ritos de la gentilidad, un testimonio que ilustra lo dicho: "Habiendo edificado la casa y puesto en las cuatro esquinas algún idolillo o piedras de buen color y un poquillo de pisiete [tabaco], el señor de la casa llama a los maestros o viejos y visita la casa, mandan aparejar una gallina para otro día y que hagan tamales... y aderezada [la gallina] la toman con tamales y la vuelven a ofrecer al fuego, partida en dos partes, la una dejan en el fuego..."




    A su vez, en el Códice Matritense que conserva los textos que recogió Sahagún en Tepepulco a partir de 1558, hay una amplia sección que lleva este título en náhuatl: "Ipan mitoa in izquitlamantli inic tlayecoltiloya teteu" ("En donde se dicen todas las cosas con que eran servidos los dioses"). Entre ellas se describen en náhuatl ritos y sacrificios, muchos de ellos de carácter doméstico.




    Mencionaré las Tlamanaliztli, ofrendas de flores, animales y alimentos como tortillas de maíz que, de madrugada, debían hacer las niñas delante de las efigies de los dioses que había en el hogar. A su vez, los hijos varones participaban en las Tlenamaquiliztli, ofrendas de fuego, con un sahumador que se dirigía sucesivamente hacia los cuatro rumbos del mundo.




    Los rituales de la Tlatazaliztli, arrojar (un fragmento del alimento) al fuego, antes de comer o de iniciar algo, como -según vimos-, en la edificación de una casa, y de la Tlachpanaliztli, acción ritual de barrer el patio de la casa cuando amanece, pertenecían también al dicho género de actos en el ámbito doméstico. Algunos de estos ritos pueden contemplarse representados en las pictografías del mismo Matritense y de otros códices como el Magliabecchi, p. 86, en donde se ve la ofrenda al fuego.



    Ritual del baño de temazcal.




    Códice Nuttall






    RITUALES EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES PRACTICADOS POR DETERMINADOS CONJUNTOS DE PERSONAS




    Pertenecen a esta categoría buen número de prácticas religiosas como, por ejemplo, las de los agricultores al comenzar la siembra o recoger las cosechas; las de los mercaderes o pochtecas al emprender sus viajes comerciales o llegar a sus destinos; las de diversos grupos de artistas y artesanos para propiciar a los dioses patronos de sus respectivos oficios; las de quienes van a salir de cacería o de pesca y otras varias más.




    Estos rituales también debían celebrarse en tiempos determinados. Para encontrar cuáles eran los más propicios debía consultarse con los tonalpouhque, los que dicen o diagnostican los destinos de los días, de acuerdo con sus lecturas en los tonalámatl que de muy variadas formas incluyen registros de la cuenta astrológica de 260 días. Las fuentes principales para enterarse no sólo de cómo se practicaban estos rituales sino de sus significaciones y momentos propicios; son por esto los códices que se conservan del género de los tonalámatl. Entre ellos sobresalen el Borbónicos, el Tonalámatl de Aubin, el Telleriano-Remense y el Vaticano A, todos muy próximos al ámbito cultural mexica.




    Dado que estos códices proceden de años posteriores a la invasión española, debe aplicarse el recurso de la comparación de su contenido con el de los del grupo Borgia. Hay que reiterar que éstos son todos prehispánicos, si bien de áreas distintas, aunque con afinidad cultural respecto de los nahuas del valle de México. Muestras de rituales relacionados con las prácticas de la cacería y los tiempos propicios para ellas las ofrece, por ejemplo, el Vaticano B en las páginas 77 y 96. Por su parte el que he llamado Tonalámatl de los Pochtecas (mercaderes), porque incluye muchas referencias a los mismos, vuelve posible enterarse de algunos de sus rituales y días propicios para ellos. En estos y otros códices hay pinturas alusivas a las diversas circunstancias y prácticas. Y asimismo signos que representan los días que les corresponden con sus numerales de acuerdo con los cómputos de la cuenta astrológica de 260 días distribuidos en trecenas.




    Asimismo hay en el Códice Florentino numerosos textos en náhuatl, acompañados de ilustraciones tardías, en los que se describen los rituales que debían practicar, y en qué momentos, los agricultores, mercaderes, diversos artistas, cazadores, pescadores, guerreros y otros. Esos textos están incluidos sobre todo en el libro IV del dicho Códice, cuyo tema es "De la astrología judiciaria". Una muestra citaré; la referente al ritual que correspondía a los pintores y a las mujeres tejedoras de prendas de vestir para honrar el signo del día 7-Flor, vinculado a la diosa Xochiquétzal (Códice Florentino, libro IV, capítulo II).




    De los rituales propios de los que trabajaban la tierra hay numerosas referencias en el mismo Florentino, en varios del grupo Borgia y también representaciones plásticas como las esculturas de Chicomecóatl, la diosa de los mantenimientos, que aparece a veces con ofrendas de mazorcas tiernas de maíz.




    Entre las ceremonias que tenían lugar a lo largo de la cuenta del año solar de 365 días, mencionaré por su relación con este género de prácticas y ofrendas la de la veintena de días llamada Atemoztli, "Descendimiento del agua". Comenzaba ya a tronar el cielo y caían las primeras aguas. Entonces "la gente, por amor del agua, hacía votos de hacer las imágenes de los montes" (es decir de los dioses de ellos, los tlaloque). Dichas imágenes, hechas de masa de bledos, se colocaban luego en los adoratorios de las casas y, delante de ellas, toda la familia y otros invitados comían tamales pequeñitos, en tanto que unos jovenzuelos tañían sus flautas.




    La mención de la veintena de días Atemoztli nos lleva ya a atender a los más solemnes entre los rituales que practicaban los mexicas. Correspondían éstos a las grandes fiestas que tenían lugar en distintos templos, de acuerdo con el calendario de 365 días, de modo especial en el Mayor, el de Huitzilopochtli y Tláloc.




    LAS GRANDES FIESTAS Y CEREMONIAS A LO LARGO DEL AÑO




    Bien sabido es que los pueblos mesoamericanos, y por consiguiente también los mexicas, medían el tiempo valiéndose de un calendario solar de 18 veintenas de días, más cinco al final, tenidos éstos como aciagos. Justamente en cada una de las veintenas, y de acuerdo con los preceptos de su liturgia, era cuando tenían lugar las múltiples ceremonias y en particular una fiesta con la que culminaban los varios rituales.




    Para el estudio de estas fiestas se dispone de varios códices indígenas y de un conjunto de textos escritos con el alfabeto, algunos en náhuatl y otros en castellano, de tiempos posteriores. Entre los códices sobresale el ya mencionado Borbónico que en sus páginas, de la 23 a la última, incluye con pinturas y algunos glifos representaciones de gran interés de cada una de las 18 fiestas, además de la correspondiente a la del Fuego Nuevo, al cerrarse un ciclo de 52 años. También los códices Telleriano, Vaticano A, Magliabecchi, Tudela y Matritense, en sus "Primeros memoriales", ofrecen imágenes y caracteres referentes a cada fiesta.




    Es cierto que estos códices proceden de los años que siguieron a la invasión española. Pero el hecho de haber sido elaborados de manera independiente -con excepción del Telleriano y el Vaticano así como probablemente del Magliabecchi y el Tudela que respectivamente guardan estrecha relación entre sí- permite afirmar que estamos frente a varias fuentes independientes cuyas coincidencias testimoniales avalan su veracidad. Y diré aquí que es sorprendente que hasta ahora no se haya intentado un análisis comparativo del contenido de estos códices en cuanto a las fiestas se refiere, ni tampoco se haya realizado esto en relación con todos los textos en náhuatl y en castellano que tratan de las mismas.




    Las descripciones que se conservan en náhuatl de las 18 grandes fiestas que celebraban los mexicas a lo largo del año -una breve y otra mucho más extensa-, se conservan en el Códice Matritense y asimismo en el Florentino. Textos en castellano también sobre las fiestas, y que son además testimonios obtenidos de manera independiente de los ya mencionados.




    Sigue en la pagina 3





    Faq de Mexicanidad 1/3 el 23 Nov 2007 16:28:55 por 1
    Permanent link

    La version mas reciente de este FAQ, siempre se encontrará en http://www.mexicanidad.org





    FAQ de Mexicanidad: De chile, mole y pozole.







    ¿Qué es la mexicanidad?





    El problema para explicar que es la mexicanidad es el sinnúmero de expresiones culturales relativas a las tradiciones, filosofía e idiosincrasia del mexicano tanto del presente como del pasado, ya sea en el aspecto indígena como en el aspecto urbano que se hallan en ella. Bastante difícil hallar una sola respuesta que lo abarque todo que pueda ser coherente, ordenada y sobretodo acorde con lo que los demás piensan, mas aun de aquellos que están dentro de los movimientos llamados de mexicanidad basados en las tradiciones indígenas (sin contar aquí a los que hablan de la mexicayotl chicana o los más recientes sobre la toltecayotl postcastaneda, la toltequidad "new age", el "Nagualismo" versión cuatro acuerdos, , Argüelles, Velasco Piña, el "chamanismo "conchero", los "tecnochamanes" al vapor con diplomados en Tepoztlan o a la mexicanidad dentro del extranjero promovida por extranjeros que no han estado en México).


    La mayor parte de la población mexicana y a veces los mismos académicos entienden por mexicanidad como aquellos rasgos que son aceptados y asumidos por la personalidad colectiva de los mexicanos, siendo una especie de expresión de conciencia conjunta que reconoce un pasado en común; y una opinión mas desarrollada en los proporcionalmente menos incluye que en el presente en el mexicano se encuentra esta conciencia en una continua formación como expresión de si mismos, de identidad, de territoriedad y sobretodo de ideología así como una cultura colectiva que recupera elementos de su pasado a su presente preservándolos para su futuro.


    Para buena parte poblacional que esta en la parte inconsciente hasta de si mismos la mexicanidad resulta ser…





    "Si acaso, existen muchas mexicanidades. La del pelado y el burgués citadino, el pachuco, el chicano y el indio desindianizado. Y también están las mexicanidades de los industriales regiomontanos, los católicos mochos del Bajío, los intelectuales de izquierda de San Ángel, los obreros de Cuautitlán o Mexicali, y la de los poetas chiapanecos. El denominador común es tan raquítico que no alcanza para describir a la población.



    Quizás esa sea la mexicanidad verdadera: una lucha por diferenciarse de los otros mexicanos. O una búsqueda eterna de identidad con ganas de no encontrarla."





    Que mas bien seria la lucha entre la individualidad contra la identidad colectiva. La lucha del egoísmo personal y el reconocimiento de que nos necesitamos entre todos.


    Y como producto generado en un proceso la mexicanidad es algo que muta con el tiempo sin permanecer estático, nutriéndose de la gran y amplia variedad de pensamientos. Sin embargo el individualismo suele ser contrario a los procesos colectivos como el nacionalismo que se expresa en la mexicanidad, y muchas veces eso hace que cada quien genere su propia forma de interpretar su identidad y por lo consiguiente su forma de entender al movimiento. A partir de ahí cada quien entiende e interpreta sobre la mexicanidad de diverso modo sin comprender algunos que la mexicanidad la construimos todos, incluyendo a pesar de algunos a aquellos que tienen la piel clara.


    Una de las explicaciones más simples que halle para explicar la mexicanidad es:





    "La Mexicanidad es un proceso de ir construyendo la Identidad propia del Pueblo Mexicano."





    Pero también esta existe la versión de la mexicanidad de quienes toman los elementos presentes del arte y la cultura urbana o del mundo rural presente sin tomar en cuenta como su fuerte las tradiciones indígenas desde sus raíces mas profundas sino partiendo de una cierta iconografía; están los que consideran que Octavio Paz definió perfectamente la mexicanidad en uno de sus ensayos; o los que retoman el aspecto rural o de la cultura mexicana presente para arquitectura o arte, a veces para musicales, para contextos pictóricos, y otros tantos toman incluso los aspectos gastronómicos como lo mas representativos de la identidad colectiva de México; y hasta hay bromistas que hablan sobre la mexicanidad desde la Comandancia del Comando Conchero Clandestino que irónicamente a pesar del nombre suenan mas congruente sus "comunicados" que los hechos por autonombrados "representantes" de la mexicanidad que la toman como la nueva moda dentro del "new age" en su forma de pago por evento y que no comprenden que esta en buena medida para diversos grupos REALES para quienes si la toman en serio es una lucha constante, de rebelión y cambio; y no una forma de llenarse los bolsillos tratandola de hacer pasar por expresiones de chamanismo o de espiritualidad ligth.


    Por lo general también se entiende por mexicanidad el rescate o la continuación de las tradiciones indígenas del presente o del pasado regularmente por mestizos, personas que entraron en contacto con el mundo tradicional o individuos con origen indígena que tratan de mantener vivas sus tradiciones cuando estos viven fuera de su área o grupo original ya sea por migración o por vivir en el mundo urbano tomando conciencia que son los grupos indígenas los mas vulnerables y desprotegidos y que el mantener sus tradiciones y darlas a conocer es un modo de que esos grupos étnicos sobrevivan. Dentro de este último contexto es necesario mencionar que hay múltiples interpretaciones de la filosofía indígena debido precisamente a que México es un país multifacético y pluriétnico y que muchos de los grupos con tradiciones de origen viven un proceso de exclusión brutal socialmente. Esto significa que la mexicanidad no es una expresión solamente. Son muchas voces.


    Sin embargo para quienes están fuera de los grupos de mexicanidad muchas veces creen que esta es solo representativa en tres grupos:





    "TORRES ORTIZ SUSANAHistoria del Movimiento de la Mexicanidad



    En México aparece existe un nuevo movimiento social de tinte revivalista, nativista y religioso. Es un movimiento que abarca diversos grupos divididos en tres ramas: concheros, mexicayotl y nueva mexicanidad. El centro de estos grupos, y por lo que se le considera un solo movimiento social es la filosofía mexicayotl, que a grandes rasgos establece a México como centro espiritual, reincorporación de los valores prehispánicos, idealización de la cultura prehispánica. Un movimiento social que establece una nueva identidad y reconsidera la nación y nacionalidad de sus integrantes. Cabe decir que no es un movimiento étnico ni indigenista, a pesar de sus ideas."





    En lo que tienen razón es que no puede ser étnico por la cantidad de grupos indígenas que existen en México, no puede ser indigenista porque muchos de sus participantes son mestizos, y en ocasiones incluso hasta extranjeros que son tomados como "adoptados".


    Curiosamente uno de los símbolos mas representativos de lo que se entiende por mexicanidad por buena parte de la población mexicana resulta ser la Virgen de Guadalupe, sin embargo se debe de recordar que es mas bien símbolo de la cultura popular mexicana aun cuando por lo general varios la identifican también como deidad prehispánica españolizada.


    Mucho mas certero que los conceptos "mexicanistas" con fines de lucro que han pululado últimamente son los siguientes:





    "La mexicanidad es algo más allá del sentimiento de haber nacido en México; es un concepto más amplio y, por su puesto, sus raíces tienen una larga historia. La mexicanidad, según nuestra historiografía, proviene de los pueblos que habitan en el suelo americano hasta la llegada de los españoles".





    Ahora, es necesario explicar que la versión "oficial" e institucional del gobierno mexicano sobre el origen del movimiento de la mexicanidad como identidad colectiva es el trabajo de Vasconcelos que ya se comentara mas adelante:





    "Fue comenzado en los años 50 por José Vasconcelos de común acuerdo con una forma de nacionalismo post-revolucionario, conjuntado con las menciones de la raza cósmica y la tentativa de enlazar la nación-estado entero bajo una sola identidad"




    ¿Entonces hay distintas influencias y modos de ver la mexicanidad?




    Algunas de las interpretaciones o trasmisiones del conocimiento indígena son mas correctas que otras al tratarse de enseñanzas directas en varios casos o por herencia; en otros casos cuando se trata de la recuperación de filosofías de tipo prehispánico muchas tienen elementos reales pero incluyen a su vez las interpretaciones personales al estar relacionadas con pueblos que no tienen representantes vivos actualmente, y por la influencia de la subjetividad de quien la continua y el legado de quienes las trasmiten sobretodo si son de personas que no son originalmente indígenas, mestizos o "blancos" ajenos inicialmente a esto; también ocurre que las formas de expresar la mexicanidad son acuerdo al entender de algunos que retoman elementos dispares entre si y los unen ocurriendo esto cada tanto tiempo, no siempre de forma correcta, o incluso hay forma de pensamiento bastante sui géneris que nada tienen que ver con tradiciones indígenas sino con lo que retoman y trasforman de ellas de segunda o tercera mano para hacer su propia filosofía en muchos casos bastantes alejadas de lo que se basaron realmente esto mas visible en ocasiones con los grupos de mexicanidad chicana donde integran a la Virgen de Guadalupe, con los concheros que sincretizan catolicismo con vestimentas "prehispanicas", "apaches" o de casos que a su vez tambien incluyen santeria o adoración a "santa muerte". En otros casos encontramos personas que desean recuperar mundos o culturas étnicas que tuvieron su momento histórico pero que traerlos hoy en día es imposible debido a que las circunstancias sociales, culturales, demográficas y muchas mas son completamente distintas al mundo prehispánico existente en mesoamérica hace siglos (ejemplo la insistencia de ciertas personas del regreso de la toltequidad a lo "new age" o Castaneda y el culto a Quetzalcóatl a través de los "misioneros toltecas"). Culturas que existían dentro de un paradigma que cumplió su ciclo, que si bien creo los elementos necesarios para las tradiciones vivas actuales ahora son imposibles de reproducir de nuevo.


    México fue y es una tierra floreciente de civilizaciones que cumplieron su ciclo de evolución, crecimiento y decaimiento generando semillas para que se creara la actualidad y sus descendientes. Muchas de ellas subsisten y es de gran valor mantenerlas vivas; las culturas que se extinguieron lo fue por razones no solo por interferencia cultural de otra raza sino en varias ocasiones por si mismos.


    Hay distintos movimientos dentro del mismo movimiento de mexicanidad y a veces hasta visiones contrarias. Algunos hablan que están mejor organizadas en el extranjero sobretodo quienes dan esa opinión están fuera de la nación pero es necesario mencionar que muchas veces no son precisamente los grupos mejor informados los que están al exterior de México, y que además de la identidad nacional también generan la suya propia como en el caso de los chicanos. Quien dice que en México no hay grupos bien organizados es por que no han visto como actúan colectivamente y se comunican entre sí varios calpullis o grupos tanto del interior de la republica como del Edo. De México y el DF.




    ¿Por qué no puede haber una sola mexicanidad representada por una sola tradición, cultura o como una nación?


    México es una ilusión si se trata de hablar de una nación homogénea; puede existir solamente como Estado con todo, pero no como nación como pasa con varios lugares de contexto europeo, de ahí que incluso el nombre oficial sea Estados Unidos Mexicanos. México contiene naciones y pueblos en cantidades infinitas, tan variado y diverso como su terreno montañoso. Dentro de las fronteras del espacio geográfico conocido como México, planeado con siglos de invasiones, hay 63 idiomas hablados con las variantes y los ecosistemas dialécticos incontables que se extienden de desiertos áridos a los bosques tropicales y a las tierras nevadas de la montaña. No hay un México homogéneo en su totalidad. ¿Se comparten raíces?: si, de ahí que varios hablen sobre el Anahuac o nación de Anahuac, pero hay una multitud de variantes culturales y entre mas lejanas mas la diversidad y distantes pueden ser e incluso tener orígenes distintos. En tal contexto, la nación-estado puede mantener solamente su hegemonía si se suprime esta diversidad como se vio en el caso del mito de la raza cósmica con Vasconcelos.




    ¿Entonces no es un solo movimiento?


    Así es, son varios. En ocasiones organizados, en otros tantos separados y no en pocos casos como grupos marginados; pero por lo general son expresiones de cultura, y tomando en cuenta hay cerca de 400 grupos indígenas distintos en el país es de considerar hay una multitud de formas de pensamiento y de actuar de acuerdo a que grupo entro en contacto quien genera un movimiento o grupo de recuperación de pensamiento indígena.


    Una de las cosas que identifica a la mexicanidad es su deseo de continuidad de sus tradiciones y su lucha constante para ello. Como movimiento en algunos lugares no esta organizado o esta representado por grupos diversos bastante variopintos. En otros lugares se organizan como los grupos de danza conchera, guerrera, o chichimeca (cada una distinta a los otros grupos de danza) entre otros. Varios grupos se identifican entre si por tradiciones semejantes y otros no pueden verse de frente sin que halla discusión, pero por lo general suele haber respeto entre las distintas agrupaciones o individuos pues se reconocen entre si como sujetos que trasmiten un saber o mantienen viva una parte de la cultura tradicional.


    Lo básico es mantener y generar loa valores tradicionales propios de las culturas de México. Lo que significa que pocas veces entre los grupos realmente de mexicanidad veras lucro o comercio de estas tradiciones si no mas bien continuos actos de sobrevivencia y lucha en medios hostiles. Obviamente en varias ocasiones es necesario generar recursos para mantener por ejemplo los Calpullis o las publicaciones pero no trataran de usar las tradiciones como objetos de comercio, muchas de las veces sucede que su forma de sostenerse puede ser desde venta de plantas, enseñanza de medicina tradicional o transmisión de esta, venta de productos botánicos, herbales y medicinales, etc. para el sostén del grupo o de los dirigentes siendo esto un medio por el cual pueden sostener su modo de vida. En otros casos varios dirigentes son médicos tradicionales o "guías" espirituales pero sin darse de forma títulos a si mismos o nombrarse "chamanes" pues en muchos casos son valorados por su reconocimiento social en su comunidad fundado en su trabajo y no por lo ellos identifiquen de si como suele pasar con quienes se dan autotítulos. Un ejemplo recordable son quienes se dan nombres "bohemios" o sui géneris que nadie más reconoce. Por lo general los dirigentes pueden nombrar donde aprendieron lo que saben y con quien, quienes lucran con las tradiciones no dan detalles o la información de cómo se formaron es bastante vaga o poco clara sin pruebas algunas; o resultan ser expulsados de otros grupos por lo cual fundan lo propios con su doctrina particular y personal.


    De este modo se explica por la misma variedad de contextos que no haya dirigentes que representen a la mexicanidad en su conjunto como pueden tratar de presentar algunos a Velasco Piña en un movimiento peculiar conocido como Nueva Mexicanidad (que no es el único que habla desde un grupo con ese nombre aclaramos), o que haya personajes de carácter con tinte un tanto mesiánico como Nerea (que suele promoverse entre extranjeros un tanto incautos), Regina (nombre latino que significa reina y que busco Velasco Piña presentar como la reina de los mexicanos) o incluso Quetzalcóatl que han pretendido algunas personas presentar como el Mesías a la prehispánico cuando este solo se encontraba como ser representativo entre los toltecas y grupos posteriores pero no en todas las culturas prehispánicas en las cuales Tecaztlipoca o Huitzilopoztli en otros casos eran mas reconocidos, así también ocurre que tomando en cuenta la variedad de sacerdotes en el mundo antiguo en Mesoamérica es difícil que haya un solo grupo que represente en un solo individuo o en unos cuantos todas las tradiciones y culturas que han existido o existen y de ahí que también sea explicable la imposibilidad de recrear en la actualidad los cultos prehispánicos.


    Y al respecto de las distintas culturas hay un detalle peculiar: Algunos dicen que los toltecas son mejores con respecto a las demás culturas prehispánicas, otros hablan sobre que tal posición corresponde a los mayas, bastantes van sobre los mexicas o de plano hay quienes ponen a competir a los olmecas contra los zapotecas como la cultura que debería de representar la mexicanidad. Y no falta quien dice que como la mexicanidad viene de los mexicas pues son estos quienes nos representan finalmente ante el encuentro con otra cultura. La respuesta seria algo así como un si pero también un no. Las culturas prehispánicas desaparecieron y tuvieron su respectivo periodo histórico. Tienen vital importancia en la formación de lo que ahora somos pero actualmente las culturas y pueblos vivos siembran mucho más semilla sobre nosotros que aquellos que quedaron en la posteridad. Los pueblos actuales seguirán influenciándonos, y gracias a que se sabe más de ellos que de los grupos prehispánicos podemos proseguir como un colectivo que si bien reconoce el pasado, también sabemos que interactuamos con un presente.




    ¿Por qué se inicia el movimiento de mexicanidad?


    En cierto modo como búsqueda de una identidad de distintos individuos de diferentes edades con sus raíces indígenas, y a partir de ahí a la lucha con las desigualdades sociales, la discriminación, el racismo y la exclusión que suelen tener los indígenas e incluso los mestizos por el contexto sociocultural de México en donde desde lo gubernamental aquello que representa la identidad nacional en sus raíces es vergonzoso pues de acuerdo a las estrecha miras de numerosos "líderes" políticos es una muestra de atraso y tratando de poner a los grupos indígenas en un lugar inferior que no les corresponde y despojarles de todo en cualquier sentido. La mexicanidad en cierto modo es recuperar la dignidad, el honor y el respeto que representaron los indígenas de forma ancestral.




    ¿Por qué el desprecio de las estructuras del poder a los orígenes tradicionales, a los indígenas y al pasado, y de ahí la necesidad del surgimiento de la mexicanidad?




    Tiene que ver con algo que se le conoce como colonialismo interno que se refiere a las relaciones colonialistas que ocurren dentro de un solo estado. En la mayoría de los casos, élites nacionales que oprimen las masas controlando el poder y asumiendo elementos dictatoriales o de cierto absolutismo, relaciones construidas en un marco colonial sin una fuerza colonial externa que es suplida por una fuerza interna que asume la posición de una fuerza que sojuzga a quienes le son diferentes y a su parecer "inferiores". De ahí que una identidad nacional sea mexicana, americana, turca, griega, etc., se origine cuando este fenómeno se construye sobre la supresión de otras identidades étnicas/nacionales para integrar a esos grupos en el estado.


    Hasta el movimiento chicano y el concepto del mestizo, esta fortalecido por ello, pues se adopto una ideología mestiza para generar una identidad positiva pero cobrando el costo a la gente indígena en el segundo caso, que en parte no se basa en sangre o genética esta ideología, sino en lengua y cultura, se le desprecia aquel que su lengua materna es distinta a la oficial como se le considera al español y cuya cultura también es distinta, se explota el odio o el rencor a una de las raíces genéticas como lo es la europea para mantener esta identidad "colectiva nacional" pero también es necesario negar la otra raíz que coexistía con otros grupos aquí mismo antes de la llegada de la externa. En el caso del chicano y de la mexicanidad que asume su forma es distinta pero su formación es igual, al encontrarse en un contexto brutalmente distinto al de origen mexicano como lo es el norteamericano anglosajón y su estupidez basada en lo banal y fuerza económica pero que actúa como poder predominante, la descendencia de los emigrantes hispanos se agrupa para hacer frente a la opresión creando de este modo una identidad positiva para mantener la unidad del mismo modo como lo hicieron otros grupos como el italiano, escocés, chino, etc., y que a diferencia de México el Estado usa la identidad mestiza para mantener una opresión que requiere que haya una uniformidad, y no una variedad multicultural, y de ahí que se suprima aquello que muestra una alternativa distinta al del grupo elite. También hay que considerar que para que una elite de un Estado se mantenga al poder es necesario que esta se sostenga en base a la desigualdad como medio para su fortalecimiento, sin importar si esto sea legitimo o no, y ocurriendo aquí en México, en Sudamérica o en Europa.




    ¿Entonces la supresión de la cultura indígena o tradicional esta sostenida en la necesidad del Estado para mantener la desigualdad y a su vez la creación de una identidad mestiza?





    Después de la revolución mexicana, el nuevo Estado tuvo que establecer el control sobre este paisaje variado. La homogeneidad tuvo que ser establecida, y fue hecha así con el mito de la raza cósmica, engendrado por José Vasconcelos y que se sostiene hasta nuestros días incluso por muchos miembros de los distintos movimientos de la mexicanidad aunque con términos distintos. El mito del mestizo, del mexicano universal creado de sangre española e india en Vasconcelos, en la mexicanidad el mito del continente de Anahuac, y en algunos casos aislados la toltequidad basada en Castaneda. El mestizo se hizo un sinónimo de mexicano después de Vasconcelos, y el resto de las identidades fueron dejadas a un lado por el Estado. El indígena tuvo que elegir entre "amestizarse" o desaparecer, aprender hablar español e incorporarse en la nueva agenda nacional o simplemente desaparecer incluso de las estadísticas. Esto es trágico, particularmente considerando que la revolución fue luchada en gran parte por la gente indígena, para ganar la "tierra y la libertad". Aunque los ideales proclamados por Zapata, el líder de la revolución en el sur, eran ferozmente contra-coloniales, los resultados de la revolución eran una nueva forma de colonización que procuró hacer un solo nación-estado fuera de una abundancia de naciones. O se incorporaban y modernizaban a través de los programas paternalistas o simplemente eran remitidos si no s reservaciones al olvido.


    La democracia no puede existir con la mediación del estado. La transición del feudalismo al capitalismo marca una nueva etapa en la reproducción de la desigualdad basada, sobre todo, en el mito jurídico de la igualdad. Este mito convierte a siervos consolidados a hombres "libres", así facilitando su transición de un proletariado agrícola a uno de tipo industrial. Lo que se genera son nuevas formas de explotación que requerían nuevas estructuras sociales, pues un estado capitalista se sostiene en base a la desigualdad y sobretodo los sistemas neoliberales siendo esta su forma exagerada. El Estado es la suma de energía de una clase dominante; mientras que exista esto, la democracia verdadera es imposible.


    Sin embargo se debe de aclarar que la supresión del origen indígena por el mestizo no inicio con Vasconcelos sino desde mucho antes, tenemos como otro ejemplo el enfrentamiento entre Juárez y Maximiliano, en el cual el perdedor entre liberales y conservadores fue de nuevo el indígena. Pues Juárez inicio políticas que si bien estaban dirigidas a industrializar a México también paso al olvido a su propia gente como "descuido político" aun cuando en todo momento los liberales lo promovieron como representante popular por su ascendencia indígena minando con ello repetidamente las culturas nativas.


    Vasconcelos trasmitió a muchos grupos presentes la simiente para creer que en el mundo prehispánico no existió la esclavitud ni la opresión. Sin embargo un breve vistazo a la historia hace que se a notoria ver la situación de las continuas guerras como medios para obtener poder, las violaciones masivas de las mujeres de pueblos conquistados, los sacrificios rituales originados por pensamientos totémicos, etc. Se genero una forma idealizada de los pueblos antiguos como si estos no hubieran tenido también aspectos negativos. Se habla de que existía una sana recaudación de impuestos, pero si se le preguntara eso a los pueblos sometidos por los mexicas o incluso estos cuando fueron un pueblo sojuzgado se vera que había situaciones que rayaban en lo imposible de realizar (pagar tributos a través de huevos de aves a punto de eclosionar ante la mirada del gobernante en turno era un ejemplo). Obviamente existía elementos positivos en toda su amplitud pero ello era dentro de un contexto y paradigma completamente distinto en la mayor parte de sus elementos (aunque también había varios paralelos) al Europeo del siglo XIV por lo cual el choque cultural fue enorme.


    Con ello se debe de recordar algo importante que escuche una vez: ni somos europeos trasplantados ni victimas de una colonia que ya ni existe desde hace dos siglos. Somos el producto de un proceso de trasformación que no solo ocurrió en América sino en todo el mundo, y que lo hecho en esta región del globo no solo fue por manos pálidas a punta de espada y cruces.


    Citando a alguien de un foro sinarquista:





    "El influjo español lo fue solo en las castas propiamente españolas, criollas y en menor medida en las castas mestizas. Los pueblos originales conservaron gran parte de su propia cultura y modo de organización política y económica. Aun así, España siguió su propia historia y no volvió a Latinoamerica jamás con intención de "civilizar". Excepto Cuba y algunos hechos aislados, el imperio español dejó de serlo hace ya muchos años…"



    "El rechazo de algunos a los indígenas es debido a la propaganda oficial que los caricaturizó muchos años como "inditos sumisos, borrachos y agachones" para matar su espíritu. Ellos protagonizaron innumerables levantamientos contra los diversos regímenes liberales teniendo como respuesta muerte y represión. Lease el texto biográfico de Salvador Abascal sobre el dictador local tabasqueño Garrido Canabal donde describe la lucha indigena por Dios y por Patria, y como los "Revolucionarios" de Garrido los masacraron en San Carlos.


    Mientras los "blancos" y Criollos no hacian mas que llorar como bebés lo que no pudieron ni quisieron defender.


    Ahí entraron los campesinos mestizos e indígenas a luchar por la Patria, la Justicia y la Libertad. Sin distinciones "académicas" y sin importarles un bledo la "hispanidad".


    Grandes contingentes de huastecos, mayas, tojolabales, seris, purépechas, nahoas, etc... Formaron al Sinarquismo en regiones donde el "Gobierno Benefactor" solo defendia cacicazgos locales. Y se enfrentaron con resultados concretos.






    ¿Y que opinan varios sobre Vasconcelos?




    La influencia de Vasconcelos se ha dejado sentir en varios lugares que enaltecen al mundo prehispánico, Aaztlán, Anahuac, o los pseudotoltecas postCastaneda pero que es la misma percepción en donde el indígena actual brilla por su ausencia y ni siquiera es recordado.


    Ni somos realmente la raza cósmica de Vasconcelos, ni los mexicas del Anahuac. Somos un presente vivo multiétnico y plural con una extraordinaria diversidad que puja por sobrevivir. Y contrariando a autonombrados "misioneros de la toltequidad" de origen cubano y uruguayo ni tampoco todos fueron toltecas, quienes por cierto solo cubren unos cuantos siglos de unos cuantos pares de miles de años de existencia de culturas tradicionales.


    En otra forma de decirlo hayamos lo siguiente sobre el proceso de la transformación y creación de la identidad nacional sobre la cultura indígena:





    "La construcción de la cultura mexicana es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos culturales exógenos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes. Como es el caso de todos los países latinoamericanos, cuando México se liberó del dominio español, sus habitantes carecían de lo que se da en llamar identidad nacional. Quizá lo único que la mayor parte de los mexicanos compartían al momento de la independencia era el haber nacido en un territorio que pretendía ser un Estado, y la religión católica. Fuera de eso, los vínculos interregionales eran escasos y las identidades comunitarias y étnicas estaban muy arraigadas.



    Los liberales del siglo XIX consideraban que uno de los mecanismos que permitirían la formación de una nacionalidad fuerte sería la educación. Por ello, entre los esfuerzos de la Primera República Federal, la creación de un departamento de Instrucción Pública es uno de los más significativos. Valentín Gómez Farías, su creador, pensaba que era necesario despojar a la Iglesia del monopolio en la formación ideológica de los nuevos individuos. Sin embargo, los intentos de establecer una educación acorde con los valores liberales fracasaron. Los regionalismos persistieron, y fueron sumamente costosos para el país. A la construcción de la identidad mexicana en el siglo XIX contribuyeron, más que la educación liberal, la Segunda Intervención Francesa, período lleno de triunfos y derrotas para los mexicanos; y sobre todo, la Invasión norteamericana, que permanece en el imaginario mexicano como la más injusta de las guerras que se le han hecho a este país y la que lo sumió en el subdesarrollo que padece.



    Por otra parte, como se indica en el apartado sobre los grupos étnicos, la nación en sus primeros años aspiraba a ser una nación criolla y blanca. Desde Francisco Xavier Clavijero hasta Pimentel, los criollos apelaban a la América para diferenciarse de los españoles. Lo extraño en el discurso de muchos criollos es que sus reivindicaciones estaban apoyadas en la adopción del pasado indígena mesoamericano como el elemento que definía la diferencia entre México y Europa. Al mismo tiempo, los criollos rechazaban a los indígenas sobrevivientes a la Conquista, pues consideraban que habían sido degradados y no tenían demasiado qué ver con aquella raza de grandes señores, portadores de la gran civilización prehispánica. Por ello, intentaron por muchos caminos eliminar a los indios del bello paisaje del México moderno: exterminio físico, aculturación (que entre otras cosas comprendía la castellanización y la supresión de las lenguas indígenas, la erradicación de las formas vernáculas de expresión cultural, de vestimenta...). En otras palabras, concebían que los indios podían incorporarse en el seno de la nación mexicana sólo si dejaban de ser lo que eran: indios."







    "La Malinche, símbolo de los primeros mestizajes



    Asociados al triunfo de Revolución, aparecen nuevas maneras de concebir la identidad nacional. Posterior a la Revolución Mexicana sobrevino un gobierno callista que atentó contra la libertad de creencias religiosas, cosa que propició el levantamiento de la "Union Popular" y los famosos cristeros que dieron un tinte de nacionalismo y religiosidad a la identidad nacional, como una raza libre. Uno de los pensadores clave en esta nueva etapa de la reflexión sobre lo mexicano es José Vasconcelos. Para este abogado México era una suerte de "crisol" en el que confluían todas las razas. A la construcción de la cultura y de la historia del país habían contribuido lo mismo los europeos que los indígenas, los africanos que los asiáticos. Por lo tanto, los mexicanos por definición eran (y son) mestizos, tanto biológica como culturalmente. Vasconcelos llamaba raza cósmica a la mestiza, aquella en que confluiría lo mejor de todos los pueblos del orbe. Si tenemos en cuenta que por aquella época afloraban en otras partes del mundo los movimientos de la pureza étnica, el pensamiento de Vasconcelos era sumamente revolucionario. Su influencia se hizo sentir inmediatamente en todo el país a través de su labor en la Secretaría de Educación Pública. Desde 1920 hasta 1940, la educación en México fue empleada como uno de los mecanismos por los cuales se difundió la tesis del México mestizo; un logro importante de este oaxaqueño, fue darle a la UNAM su lema: "POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU", cosa que influiría en una visión nacionalista de la identidad nacional.



    La escuela se dio a la labor de construir un pasado compartido, que se reforzaba por los medios de comunicación. En especial el cine contribuyó a la formación de ciertos estereotipos de lo mexicano que fueron sumamente criticados en años posteriores. En este proceso de no más de tres décadas, la identidad mexicana era la del charro y la china poblana. Jalisco se convirtió por antonomasia en México. El mole y el tequila fueron elevados a la categoría de platillo y bebida nacionales. Se creó lo que Taibo (1996) llama el santoral laico, en el cuál estaban incluidos ciertos personajes de la historia como héroes, y otros tantos como villanos (Cuauhtémoc v. Cortés, Hidalgo v. Iturbide, Juárez v. Maximiliano...). El papel del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también fue importante; a éste correspondió el rescate del pasado de las grandes culturas prehispánicas que el discurso oficial mexicano reclama como propio.



    La selección de estos y otros elementos culturales se hizo en detrimento de las culturas regionales. No fue sino hasta la década de 1990 que empezaron a cobrar mayor fuerza los movimientos culturales de ciertas regiones del país, como es el caso de la Huasteca, el auge de la música jarocha, la emergencia de las literaturas indígenas. Esto llevó a elevar a rango constitucional la declaración de México como un país multicultural y multiétnico. La identificación de lo mexicano con los estereotipos enlistados arriba ha venido cediendo terreno. Ahora se argumenta que no hay una sola identidad nacional, sino varias, y que son pocos los símbolos que la identifican y establecen una comunidad entre las muchas expresiones de la mexicanidad."





    Otra opinión sobre la influencia de Vasconcelos:





    "Pueden proponerse varias explicaciones o modelos de lo que es México generalmente.


    ..Una de esas explicaciones (la que se pregona popularmente mas extensamente) es la que señalas de Vasconcelos, al menos después de la Revolución se comenzó a propagar la idea de México como un producto nuevo o tercero de la mezcla de dos elementos los Mexicanos-nativos y los invasores Españoles. Los comunistas, marxistas o socialistas comenzaron a idealizar a los mexicanos como la raza cósmica porque según ellos los mexicanos eran una mezcla o mestizaje de muchas razas. Esto para ellos era el hombre del futuro.


    Este modelo popular del nuevo o tercer producto (los Mezclados) tiene muchos problemas. Su última consecuencia es el malinchismo. En este modelo no se toman en cuenta varios hechos importantes…


    ..Este modelo lleva la consecuencia del malinchismo por esta razón. Si como explica este modelo, México es el resultado, un producto nuevo del mestizaje del mexicano y español, la supuesta Raza Cósmica, ¿En donde quedan pues los nativo-mexicanos?...


    …Si sabemos donde quedan los españoles y España. España sigue existiendo, siguen sus instituciones, sigue su cultura, siguen existiendo los españoles, sigue la historia española. España y los españoles no han sido sacrificados a la supuesta "Raza Cósmica."


    Pero este modelo si pretende que México-Nativo, los Mexicanos-Nativos sean sacrificados, inmolados para que viva la supuesta "Raza Cósmica." Eso es precisamente lo que hace ese modelo falso, borra de la realidad, de la existencia todo lo Nativo-Mexicano, lo relega a los museos. Reduce a los Mexicanos-nativos a fantasmas que nadie reconoce, que nadie nota, que deben con el tiempo desaparecer o ser absorbidos a la supuesta "Raza Cósmica." Se termina haciendo todo intento de esconder y suprimir la realidad Nativa que contradice a la fantasía y mito de la "Raza Cósmica."


    En fin en eso de la "Raza Cósmica," y el "Tercer Producto," todos se benefician menos México-Nativo, menos los Mexicanos-nativos. El Nativo es sacrificado para que nazca un mito. Y para sostener al Mito, es necesario nutrirlo con la sangre del México-Nativo, suprimiendo y censurando su existencia, no sea que amenace al mito de la "Raza Cósmica".


    El otro modelo y el más sano, que refleja la realidad. Es que México es una nación principalmente Nativa. Podemos usar la analogía de un árbol. El árbol es México-Nativo, es mexicano. A este árbol se le injertaron ramas grandes de otros árboles (el árbol español y de menor tamaño el africano), y otras ramitas chiquitas de otros árboles. Al pasar el tiempo estos injertos se han unido tanto al tronco del árbol Mexicano que ya apenas se distinguen de las ramas Nativas. Y al pasar más tiempo se hacen casi imposibles de distinguir del resto del árbol. Cuando alguien contempla al árbol, dice es un árbol Mexicano.


    Los mitos sociales pueden hacer gran daño, el mito de un "Tercer Producto," o de la "Raza Cósmica," a dañado gravemente a todo lo Nativo-Mexicano, a pecado contra los Nativos-Mexicanos queriendo negarles la existencia, a producido millones de seres sin identidad, que se auto-desprecian, que desprecian lo propio.


    En fin el "Hombre Cósmico," no existe, es un mito inventado por ideólogos. En cambio el nativo-mexicano si existe, México-Nativo existe. Todo verdadero mexicano sin importar el mestizaje de su sangre, debe reconocer que forma parte de este México-Nativo, que su deber es fortalecer a México-Nativo, no atentar sacrificarlo y suprimirlo por un mito-ideólogo sin valor.


    El que no cree y valora a México-Nativo, puede regresar a España, África, China, Japón, etc.… a su tierra o cultura madre y natal, o puede considerarse un turista o exiliado en México, proclamarse lo que sea, pero nunca llamarse mexicano. Recurrir al mito de la "Raza Cósmica," es recurrir a una falsedad de arena."






    ¿Hay algo que represente a un grupo de mexicanidad?




    Su respeto a las tradiciones, los valores que sostiene y la lucha constante para mantener en muchos casos en situaciones precarias su trabajo. Hay una diversidad enorme así que es difícil tener algo que los represente en conjunto, pero por lo general encontraras algo así como el que sus valores y la búsqueda para que su filosofía sea su modo de vida.


    Lo siguiente es representativo solo de sus grupos, a falta de poder presentar mas diversidad de grupos.


    Hay grupos por ejemplo el Cem-Anahuak que proponen esto solo como un ejemplo de muchas organizaciones, siendo esto representativo para este grupo en particular y que la filosofía de otros grupos puede variar:





    "¿Somos un Pueblo los mexicanos actuales?



    Oficialmente si. Hay 100 millones o más de personas que cuentan con la nacionalidad mexicana. Mas los que viven en Estados Unidos y por razones económicas adoptaron otra, pero sin abandonar la suya.



    ¿Pero...¿ Compartimos valores semejantes, tenemos una Memoria fresca y madura de lo que fuimos y tenemos un Proyecto histórico donde tengamos claro a donde queremos llegar?



    ¿Hay una Organización social y política que corresponda a las aspiraciones que se dice, tenemos los mexicanos?



    ¿Una encuesta hace poco preguntaba "son felices los mexicanos"? ¿O inconscientes?



    ¿Tenemos idea del aporte que como Pueblo podemos hacer a la humanidad?



    Mis reflexiones son que aun falta mucho para hacerlo.



    Aunque se ha avanzado bastante comparado con apenas hace 30 años. Cuando aun era común tragarse el cuento del mexicano recargado en un nopal, ebrio e indolente.



    Actualmente somos una masa, una multitud. Como en un Estadio. Donde no hay identidad ni objetivo excepto aplaudir a quien haga gol. Saliendo de ahí, nada mas. La única cercanía es la corporal por los tumultos al salir.


    Para ser Pueblo necesitamos mucho más.



    + Identidad. No viene del color de la piel o de los ojos. Viene de la Cultura. Una Cultura viva, critica, purificada, en movimiento.



    + Memoria. La tradición oral en los pueblos antiguos era vital para fortalecer los símbolos y signos propios. Los menores aprendían a ser maduros y los maduros aprendían a ser humildes. La Memoria nuestra a veces es tan poca que se nos va el tiempo en relatar vidas de "artistas" mas huecos que los balones del fútbol.



    La Memoria se nutre del dialogo y de la reflexión comunal. ( De Comunidad).



    La Memoria debe llegar lejos y saber discernir que valores son sanos y cuales no.



    + Proyecto Histórico. A donde queremos llegar? Debemos alentar una Utopía que como el Horizonte, aun cuando no la alcancemos, nos sirva para ponernos a caminar.



    El Cem-Anahuak, El México Soberano y eterno, la Mexicayotl, son utopías que nutren el quehacer cotidiano porque nos dan una idea de a donde queremos ir.



    La Democracia como meta es una vacilada. La democracia solo es un método de participar, pero no es una Utopía en el sentido pleno y dinámico que describimos. Ni "mejorarla".... En el proyecto histórico se incluye como soñamos que puede ser la economía, la organización administrativa, política y legislativa de ése México Futuro.



    + Organización y Militancia. No cabe la ingenuidad. No puede llegar por sì solo ese México futuro.



    Se requiere una red de organismos que forjen la Mexicanidad. Comunidades donde se reflexione, se critique y se autocritique el Camino andado. Donde se alienten éstas esperanzas, donde se busquen victorias y se aprenda a administrar la libertad y la justicia alcanzadas. No se alcanza con la violencia o la guerra civil. Se debe seguir el camino de la conciencia y la voluntad educadas.



    + Mìstica y espiritualidad.



    No hablamos de teocracias, católicas, paganas o lo que sea. Hablamos de nutrirnos de la esencia misma de lo humano. El sentido de trascendencia, de sensibilidad, de capacidad de asombro, de filosofía reflexiva.



    No hay espacio para fanatismos. Pero tampoco de religiones acomodaticias y que solo sirven para evadirse de la realidad.



    No pensamos en una iglesia que mande y se imponga con la venia del Estado. Eso, lo abominaría el mismo Jesucristo.



    Pensamos en nutrirnos de esa vena esencial del Ser Humano.



    Así veríamos surgir ese Pueblo Mexicano que hoy por hoy solo ha despertado en pequeños grupos y comunidades.



    Y veríamos así que la Mexicanidad es la labor de "Mexicanizar" a ese Pueblo masificado y confuso.



    Mexicanidad es así, mucho más que un delirio político o filosófico, mucho más que un partido de Fútbol y mucho, pero mucho mas que una democracia corrupta y tendenciosa hija del mundialismo.



    Y entonces, cumpliríamos nuestro destino, la Mexicayotl, el Destino que como pueblo, a mèxico le corresponde en América y el Mundo.



    Atte



    Tenamaxtli"




    Otro ejemplo lo encontramos en quienes manejan la mexicanidad propositiva como el siguiente grupo:





    "SOL TENOCHCAH, y su filosofía: MEXICANIDAD PROPOSITIVA



    Nuestra línea de trabajo es La Mexicanidad Propositiva. Un trabajo con el pueblo y para el pueblo, una vertiente más si lo vemos así, de la Mexicanidad. Posiblemente ya existen exponentes de la misma, o algún movimiento que tiene esta idea, pero nosotros le hemos denominado así, pues sabemos que la labor se realizará desde una mexicanidad realista, tolerante, respetuosa, con ganas de trascender.



    LOS OBJETIVOS QUE PRINCIPALMENTE BUSCAMOS SON



    VINCULACION Y TRABAJO CONJUNTO: Poder vincularnos con cualquier grupo de mexicanidad sea cual sea su vertiente y que busque la trascendencia del pueblo, para de esta forma ayudarnos y ayudar al pueblo en si a crecer, a despertar conciencia.



    DIFUSIÓN Y AYUDA AL PUEBLO: Ayudar al pueblo de forma directa en su trascendencia espiritual, física, en esta sociedad tan golpeada, por medio de la mexicanidad y las diferentes herramientas que basada en ella usaremos para tal fin.



    Sol TENOCHCAH, Mexicanidad Propositiva es una Mezcla de la ideología milenaria de la mexicanidad tradicional férrea, guerrera y no muy abierta, con el actuar cotidiano dentro del sistema de vida que conocemos. Buscamos valores, identidad y una forma de trascender, MÁS REALES, convincentes, convenientes y adaptables a este medio, pues sentimos que la forma en que se ha difundido y manejado esta herencia cultural milenaria no ha sido muy fructífera, además que ha ocasionado segmentaciones, dentro de la misma.



    Pensando en la gente que tiene la inquietud y las ganas, pero carece de tiempo para aprender sobre nuestra tradición; queremos manejar una forma mas digerible de lo que es la Mexicayotl, sin perder la esencia de la misma, así su sustancia podrá ser retenida y aplicada en la vida con el propósito especifico de cada individuo.



    Queremos mostrar la cara universal de la mexicanidad sin caer en un mal uso o manejo erróneo de nuestra tradición ancestral, mas del que ya se le ha dado.



    Difundir todos los puntos de vista de las investigaciones que se han basado de forma más clara y seria a los usos y costumbres ancestrales de nuestro pueblo .



    Somos neutrales respecto al apoyo TOTAL a algún movimiento, corriente, interés de las diferentes formas de percibir la mexicanidad, dado que sabemos que entre nosotros mismos cada quien tiene o cree su verdad de la mexicanidad, así que solo buscamos darles difusión y tomar de ellas lo que sirva para el ideal que conformamos.



    La idea de esta vertiente es difundir una forma sintetizada para que las personas que la sientan puedan adquirir entre muchas otras cosas, lo siguiente:








      • Un cambio benévolo en su actitud




      • Seguridad




      • Temple




      • Conciencia de su origen



    Erradicación de complejos como el malinchismo, machismo, inferioridad, inseguridad, etc. y varios objetivos más que enumeraremos en los principios de nuestra organización más adelante.



    Así queremos colaborar desde la mexicanidad para el cambio tan necesario y real de nuestro pueblo y el cual creemos debe iniciar desde el interior de la gente.



    FUNDAMENTOS DE LA Mexicanidad Propositiva



    Dentro de la filosofía manejada por los Abuelos, o ancestros se tenían diferentes formas de percibir al mundo, dentro de ellas había 4 esenciales y de mayor importancia, los cronistas europeos de aquellos tiempos las llamaron dioses y algunos de los investigadores contemporáneos las llaman esencias, energías, o ciencias. El último concepto lo consideramos más acertado por el grado de conocimiento que alcanzaron nuestros antepasados y el uso que se les daba.



    El orden de estas 4 esencias principales o ciencias estaba basado en el camino del sol por nuestro cielo, por lo que también se les relacionaba con los rumbos del universo, y se les asociaba con colores específicos que las identificaban. Gráficamente eran representados en formas humanas ataviadas con diferentes simbolismos que detallaban las características en mayor grado de la esencia en cuestión.



    Hoy, también podemos traducir estas esencias como "valores" o principios. Los principios son formas de concebir al mundo nos permiten crecer, ser mejores; lo que está muy lejos del concepto generalizado de los "valores" en que aparentemente se te ayuda a crecer pero no hacen mas que limitarte o condenarte."







    ¿Los toltecas son lo más representativos de la mexicanidad, y que tiene que ver en esa creencia los "neotoltecas" o pseudotoltecas?




    Contestando con una pregunta; ¿A cual de las tres "toltequidades" te refieres?:




    1. La que invento Carlos Castaneda en sus libros que es una compilación de varias tradiciones de distintas regiones que van desde el sureste de México hasta la mitad de EUA que en conjunto les dio ese nombre, pero de la cual el único representante vivo de ese era Don Juan de quien no se puede demostrar su existencia real. En algunos grupos de mexicanidad es retomada esta forma de toltequidad por su filosofía del guerrero sin embargo se hace las pertinentes aclaraciones o en otros casos no es tomado el modo del guerrero de Castaneda completamente e integrando formas de comprender al "guerrero" como se consideraba en varios grupos tradicionales.


    2. La que hace referencia León Portilla y otros historiadores en relación al arte y cultura de una sociedad ya desaparecida que vendría siendo la cultura tolteca y sus herederos posteriores como se podría considerar los grupos mexicas o otopames.




    3. La que inventaron ciertas personas para comercializar con las tradiciones y el conocimiento en base a que encontraron ahí un modo de subsistencia económica pero que no esta emparentada ni con los hechos históricos reales y si mucho con el que ellos quieren presentar esa "toltequidad" como el punto de unión entre los dichos de Castaneda y la cultura real. Por lo general esta fundamentada en los escritos de sujetos que actualmente tienen averiguaciones previas por usurpación de profesión (antropología), identidad (uso de nombres de personas fallecidas para generar la identidad con la que viven actualmente en México) y con problemas con Inmigración y Gobernación (estancia ilegal en México y falsificación de hechos). Dentro de esta falsa toltequidad también esta el hecho de que se sostienen de ella porque no hay representantes vivos de esta cultura que se defiendan de las difamaciones o la alteración de la historia que hacen estas personas. Actualmente son quienes tratan de relacionar la cultura tolteca como la madre de todas las culturas prehispánicas sin reconocer que históricamente ni fue la primera ni la ultima que existió ni la principal, solo la mas importante su momento histórico.

    Es cierto que hay grupos fidedignos que hacen uso de elementos prehispánicos o de las interpretaciones de estas para crear su filosofía o modo de vida pero distan mucho de las ficciones prehispánicas que relacionan a Jesús con los toltecas, Jesús nagual, Jesús chaman, Quetzalcóatl principe de los naguales o las reencarnaciones de Quetzalcóatl con las principales culturas mundiales (ridículamente hay quienes se tragan esos cuentos). Más que hacer uso de Quetzalcóatl y los toltecas la mayor parte de los grupos hacen mención de Ometeotl, los mexicas, los chichimecas o grupos prehispánicos que sobrevivieron a la llegada de los españoles. En otros casos como los grupos de mexicanidad propositiva que hay en internet hacen uso de elementos como símbolos de valores (Tlaloc, Tecaztlipoca, Xilo Tepec, Coatlicue, etc). La toltequidad es una de varias culturas que se usan, es reconocida, pero no se puede considerar la principal pues no sobrevivió nadie de esa cultura hasta nuestros días y solo se mantienen registros históricos de ella. Y mas que hacer mención de la toltequidad o toltecayotl otros prefieren hablar de la Mexicayotl que representa a TODAS las culturas y tradiciones así como el restablecimiento de los valores de esas tradiciones en el pueblo actual.


    Dentro del anterior contexto se suele mantener más bien la lucha por la continuación de las culturas vivas todavía existentes como al huichol, seri, maya, mazahua, totonaca, entre otras.


    Partiendo de "colage" de textos de diversas fuentes existen personas que tratan de vincular a los toltecas como la cultura primigenia con miles de año de antigüedad de donde se derivo todas las demás. Sin embargo adolecen de algo sencillo: No hay pruebas. Una cultura madre es posible pero esta mas relacionada por ejemplo a las referencias de los primeros grupos nómadas venidos del norte que vivían en un símil a la edad de piedra y que al recorrer durante cientos de años América dejaron una semilla biológica de la cual los grupos derivados de esos nómadas que se establecían surgirían como pueblos sedentarios. Sin embargo América tuvo múltiples migraciones en las cuales cada una era distinta a las otras tanto en tiempo, espacio y creencias religiosas. Hay bases biológicas compartidas, pero hablar de bases filosóficas es algo distinto pues es notorio que Mapuches, Lakotas y Huicholes no tienen en ese aspecto similitudes absolutas. Mencionando a Carl Jung hay conciencia colectiva que maneja símbolos paralelos pero estos símbolos se representan de distintas formas en los variantes contextos de América. Quienes hablan realmente de los toltecas como pueblo tiene por característica de que ni reclutan para sus actividades, ni venden ni comercializan con elementos del pasado.


    Una frase peculiar de este movimiento post-tolteca afirma:



    "El problema fundamental para acercarse a la comprensión integral de la filosofía mesoamericana consiste en que deben tomarse senderos diferentes a los tradicionales. Sin embargo, producto de los estudios de Superaprendizaje, Programación Neurolinguistica e Inteligencia Emocional, se abre el camino para entender a la filosofía mesoamericana, la cual es más rica en conceptos y más efectiva que lo que se sugieren estas teorías"





    El problema es que las culturas se estudian en el medio académico a través de la historia, estudios etnológicos, teorías antropológicas o arqueológicas y metodologías de investigación. ¿Cómo se aplica el superaprendizaje a un códice?. Ni modo que expliquen técnicas de lectura rápida con ellos. O estaríamos muy interesados de que mencionen como se puede usar la programación neurolinguistica en los murales mayas, si no hay palabras sino ideogramas. La investigación de las culturas tiene metodología definida precisamente porque produce resultados y como en todas las ciencias se basan en el método científico que sirve para corroborar o descartar hipótesis. El tipo de "estudios" que sugieren están relacionados con procesos mentales y estos suelen ser individuales y característicos a momentos socioculturales. No puedes aplicar técnicas psicológicas presentes a culturas que tenían distintos modos y procesos de pensamiento. Pero si se puede usar metodología científica basada en hechos y pruebas. Y para ello los especialistas son historiadores, cronistas o antropólogos y arqueólogos que usan para poder respaldar su trabajo algo que olvidan los neotoltecas: La epistemología.



    Sigue en la pagina 2






    Notas de un practicante Anónimo el 23 Nov 2007 16:28:55 por 1
    Permanent link

    Nota del 23 de Noviembre



    Los dueños de este sitio tenemos contacto desde hace años con practicantes de tradiciones antiguas, hoy 23 de Noviembre 2007 recibí un correo en relación al problema actual provocado por comercio y desidia:


    ... lamentablemente he visto que de buena fe o por desconocimiento ya incluso calpullis reales se han estado viendo contaminados por pendejadas kinamecas que han quedado sueltas por la red. Y cada vez veo mas que lo que hay de toltecas en otros grupos esta cada vez mas alejado de la mexicanidad. En lo personal le tenia respeto ala mexicanidad pero cada vez es mas obvio que por la busqueda de una identidad en base a lo que fue se estan perdiendo en sinsentidos o en cosas que ya no tienen nivel práctico. Es ridículo que sepan varios grupos mucho sobre "neotoltecas" y grupos "prehispánicos" pero no tengan la menor idea de medicina tradicional y de grupos y practicas indigenas actuales. Como si los nahuatl y los mexicas fuera lo único que existió




    Recibimos una continuación el 30 de noviembre y hemos decidido ponerla en la pagina principal:

    carta del 30 de Noviembre


    ¿Importa quien soy?. No. Lo que importa es el camino y no el hombre en primer lugar.


    Me inicie hace más de una década en la medicina tradicional cuando era adolescente en una comunidad donde había un grupo tradicional de curanderos. No soy indígena, sino un mestizo adoptado que decidió seguir el camino que se le ofreció como una oportunidad para comprender la vida. Comprender lo humano. Se me explicaron tradiciones indígenas, más no prehispánicas. Y no conocí de estas últimas hasta años recientes debido a ciertas situaciones largas de reseñar pero que estaban relacionadas con la alteración de la historia con fines de lucro, y que tenía que ver a su vez con la tergiversación y adulteración de un movimiento con el que contacte mas adelante como mexicanidad del cual principalmente conocí grupos de danza conchera o también llamados danza azteca.


    Buscando material fidedigno sobre la mexicanidad para comprenderla mejor y tratando de conocer sus practicantes observe cosas que en parte ampliaron mi visión de la identidad del pueblo de México pero también como se adultera una tradición en aras de lo que se desea ser que fuese el presente, en relación a un pasado que dejo de ser. Encontré hombres honorables, encontré hombres que son reconocidos dentro de la mexicanidad por su habilidad para relacionar grupos mexicanos con otros de distintos pueblos y que son tomados como lideres y autoridades pero que a su vez tratando de ser reconocidos y en engrandecimiento de su ego actúan con mentiras en relación a sus propios actos y con dolo para tener mayor reconocimiento de aquellos que toman por incautos. Y a sabiendas que mienten se les sigue y se les escucha de parte de aquellos que los reconocen por sus palabras tergiversadas porque se les perdona esos hechos gracias a que promueven la mexicanidad. Honor al que a la mexicanidad promueve pareciera, sin importar los medios y los modos. Y sin importar que se beneficie y se dirigen algunos llamados a si mismos lideres de personas extranjeras, a las cuales con los mejores tratos y cortesías tratan de engatusar presentándose como chamanes o guardianes de tradición. Perdonándoles obviamente sus faltas a sabiendas que a cambio obtendrán lo de menos dinero, y reconocimiento, pero en otros casos incluso sexo. Trato desigual benéfico a cambio de prebendas y beneficios que saben que no obtendrán con sus paisanos. Claro esta, presentándose como indígenas. Aunque la mayoría lamentablemente en la mexicanidad los hayan olvidado y no tengan interés de saber su estado.


    Ahí toco otro punto. Con deseos de ser aquello que se fue en el pasado con una mirada de forma idílica (ya se aztecas, toltecas, mayas, etc), en la mexicanidad se olvidan del presente. De aquellos que portan las tradiciones vivas. Desean ser raza de bronce pero al indígena se le desdeña porque nos recuerda que ese pasado que añoran dejo de existir y que el presente vive siempre bajo un yugo y a la sombra. Y a tal grado en muchos grupos de mexicanidad se desea recordar los orígenes de reyes y sabios del pasado que ya incluso por desconocimiento o una inocencia infantil calpullis reales se han estado viendo contaminados por basura de aquellos que comercian con la fe y que han quedado sueltas por la red. En un afán de “si justifica lo que deseo lo tomo por cierto” mentiras de orígenes divinos o de una comunidad continental idílica se mantienen y se sostienen a cal y canto. Se olvidan de la sangre derramada de inocentes, de mujeres, y de pueblos por tiranos. Se olvidan de la violencia de un mundo en donde incluso los demás pueblos hartos de un yugo azteca estuvieron dispuestos a soportar la decisión de el haber elegido el aliado erróneo. Se olvidan que cada tiempo y cada cultura tiene una época y que lo que fue no volverá a ser. Se olvidan del indígena porque es de nuevo el recordatorio que quienes sobreviven ahora tuvieron mucho mejores capacidades que las culturas que se enaltecen a veces hasta injustificadamente en la mexicanidad. Siendo ridículo que sepan varios grupos mucho sobre toltecas y grupos prehispánicos pero no tengan la menor idea de medicina tradicional y de grupos y prácticas indígenas actuales. Como si los náhuatl y los mexicas fuera lo único que existió. Y mas aún grupos que toman ideas del esoterismo ajeno y del new age para justificar el vació de conocimiento que tienen o para ser mas aceptados por otros. Para no ser solo y disculpen la expresión: “un pinche indio”.


    El mestizo no quiere ser español, y no quiere ser indígena. Quiere ser la raza de bronce o raza cósmica que nunca despego de los sueños. Menos despegara de la tierra.


    Si no aceptas tu sangre, si no aceptas que no eres ninguno de los dos sino la suma de mas sangres no podrás encontrar tu propia identidad. Creerás que lo que importa es el hombre, el individuo y no el camino el cual sobrevivió por las palabras y el espíritu de aquellos que lo siguen sosteniendo.


    Encontramos cosas como las que describo en los siguientes párrafos: Concheros y mexicanistas

    que combinan sus creencias “prehispánicas” con catolicismo, santería, culto a santa muerte o brujería citadina, a veces hasta con las estupideces de ese libro conocido como brujería a la mexicana. Es memorable en el caso de Querétaro ver danzas concheras con personajes vestidos de indios y vaqueros, de soldados españoles, de diablos, la presencia de mojigangas, trajes y mascaras de hallowen, vestimentas de indios norteamericanos, vestimenta por cierto bastante alejada de lo prehispánico e incluso eventualmente a atuendos con figuras de silvestre y piolin. Afortunadamente también hay varios grupos más centrados que respetan más sus propias formas y que a su vez se vinculan con otras tradiciones o que enseñan elementos de conocimiento prehispánico, que enseñan el náhuatl y las tradiciones de los distintos caminos.


    En el caso de Querétaro se ha dado un fenómeno bastante particular… y lamentable. Siendo los grupos de Querétaro los más relacionados con la iglesia católica y en muchos casos supeditados a esta incluso en la toma de decisiones se han vinculado con otros grupos y tratado de enseñarles o trasmitirles formas más aceptables por la iglesia de espiritualidad prehispánica. Esto es, es vez de actuar en forma de rescate de tradiciones tratan de provocar que la iglesia católica continué incidiendo en sus actos y minando entonces en la renovación de creencias originarias. También es particular el sometimiento que algunos grupos de Querétaro muestran ante las autoridades gubernamentales en las cuales hacen incluso entrega de bastones de mando o poder, que en términos simbólicos es darle autoridad a alguien que representa a aquellos que los ha sometido y sojuzgado. Sin quererse reconocer en esos mismos hechos que en la entrega del ultimo bastón de mando en el 2007 al alcalde Manuel González Valle hubo 90 mil pesos de por medio. Un pago por evento. Tu sometimiento por 30 monedas o un poco mas. En otros lugares y estados no se encuentra ese nivel de declive de la danza conchera, ni las situaciones de alcoholismo o de danzantes alterados con estupefacientes en las festividades que se realizan en el mes de Septiembre por el templo de la Cruz, y mucho menos se encuentra lo que se ve en ese mismo lugar de danzantes concheros homosexuales que aprovechan el hecho de haber danzantes postrando el pectoral para buscar pareja en un momento que se presupone sagrado. Los concheros y los mexicanistas aquí son sujetos sumamente indisciplinados y que el sincretismo que han hecho con la iglesia católica y la tradición ha hecho que se vuelvan, como decirlo, mas en cierto modo como un peligro para la sobrevivencia de las tradiciones originales pues la iglesia todavía mantiene su afán persecutorio sobre todo con tradiciones indígenas, con aquellas que han decidido no verse sometidas y no sojuzgarse, con aquellas que prefieren morir a perder la dignidad.


    Los concheros promedios que no andan realmente en la tradición mas bien son un tanto showmans, si no hay publico, no hay “espectáculo” escuche una vez de uno de ellos, “si no hay quien mire entonces para que danzo”, escuche otra vez. Y recuerdo de nuevo. Lo que importa es el camino y no la persona. Hay quienes eligen el camino siendo concheros, siendo mexicanistas. Honor para aquellos. Que son a su vez los menos.


    No todo afortunadamente es así en todos los grupos, sin embargo al ser los mas visibles y lo mas notorio aquellos que hacen ello, tratar de ser un autentico mexicano, alguien con identidad se vuelve proeza y no un acto cotidiano. No se puede despegar en una identidad, en donde se niega su sangre, donde se actúa con racismo a sabiendas que en realidad muy adentro se saben y se sienten menos aquellos que miran hacia abajo a los otros: a aquellos que no deciden ser mexicanistas, o concheros. No se puede ser mexicano negando de tu propia sangre la de piel roja y blanca o incluso negra y de tus propios pueblos. No se puede ser mexicano si vives de sueños de un pasado que no fue como desearas realmente. No puedes ser mexicano si aceptas las mentiras o las tergiversaciones para sostener sueños inútiles de algo que perdió la magia de su edad. Ni somos toltecas, mexicas ni mayas, ni somos españoles ni europeos. Somos sangre nueva, pero sangre con un presente que necesita que se le reconozca para no morirse de hambre, de falta de empleos, de emigración, de desculturización, de paramilitares y sobretodo… de olvido.


    Epilogo:


    Mientras no se actue de acuerdo realmente a los valores tradicionales, o por lo menos prehispanicos; la mexicanidad quedara reducida en una justificacion para soñar despierto creyendose descendientes de un linaje continental llamado Anahuac para muchos, para otros en una forma de justificar su exhibicionismo o afan de trascender y ser memorables para otros, y para unos cuantos mas en la forma para presentarse como lideres espirituales, representantes de una tradicion que ya ni existe o como chamanes y tal vez asi incluso hasta ligar y conseguir tanto nacionales o extranjeras para su disfrute sexual: Turismo sexual a la inversa.


    Lo que importa es el camino, no la persona.






    Page: 1
    Your Site Footer