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    Faq de Mexicanidad 1/3 el 23 Nov 2007 16:28:55 por 1

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    La version mas reciente de este FAQ, siempre se encontrará en http://www.mexicanidad.org





    FAQ de Mexicanidad: De chile, mole y pozole.







    ¿Qué es la mexicanidad?





    El problema para explicar que es la mexicanidad es el sinnúmero de expresiones culturales relativas a las tradiciones, filosofía e idiosincrasia del mexicano tanto del presente como del pasado, ya sea en el aspecto indígena como en el aspecto urbano que se hallan en ella. Bastante difícil hallar una sola respuesta que lo abarque todo que pueda ser coherente, ordenada y sobretodo acorde con lo que los demás piensan, mas aun de aquellos que están dentro de los movimientos llamados de mexicanidad basados en las tradiciones indígenas (sin contar aquí a los que hablan de la mexicayotl chicana o los más recientes sobre la toltecayotl postcastaneda, la toltequidad "new age", el "Nagualismo" versión cuatro acuerdos, , Argüelles, Velasco Piña, el "chamanismo "conchero", los "tecnochamanes" al vapor con diplomados en Tepoztlan o a la mexicanidad dentro del extranjero promovida por extranjeros que no han estado en México).


    La mayor parte de la población mexicana y a veces los mismos académicos entienden por mexicanidad como aquellos rasgos que son aceptados y asumidos por la personalidad colectiva de los mexicanos, siendo una especie de expresión de conciencia conjunta que reconoce un pasado en común; y una opinión mas desarrollada en los proporcionalmente menos incluye que en el presente en el mexicano se encuentra esta conciencia en una continua formación como expresión de si mismos, de identidad, de territoriedad y sobretodo de ideología así como una cultura colectiva que recupera elementos de su pasado a su presente preservándolos para su futuro.


    Para buena parte poblacional que esta en la parte inconsciente hasta de si mismos la mexicanidad resulta ser…





    "Si acaso, existen muchas mexicanidades. La del pelado y el burgués citadino, el pachuco, el chicano y el indio desindianizado. Y también están las mexicanidades de los industriales regiomontanos, los católicos mochos del Bajío, los intelectuales de izquierda de San Ángel, los obreros de Cuautitlán o Mexicali, y la de los poetas chiapanecos. El denominador común es tan raquítico que no alcanza para describir a la población.



    Quizás esa sea la mexicanidad verdadera: una lucha por diferenciarse de los otros mexicanos. O una búsqueda eterna de identidad con ganas de no encontrarla."





    Que mas bien seria la lucha entre la individualidad contra la identidad colectiva. La lucha del egoísmo personal y el reconocimiento de que nos necesitamos entre todos.


    Y como producto generado en un proceso la mexicanidad es algo que muta con el tiempo sin permanecer estático, nutriéndose de la gran y amplia variedad de pensamientos. Sin embargo el individualismo suele ser contrario a los procesos colectivos como el nacionalismo que se expresa en la mexicanidad, y muchas veces eso hace que cada quien genere su propia forma de interpretar su identidad y por lo consiguiente su forma de entender al movimiento. A partir de ahí cada quien entiende e interpreta sobre la mexicanidad de diverso modo sin comprender algunos que la mexicanidad la construimos todos, incluyendo a pesar de algunos a aquellos que tienen la piel clara.


    Una de las explicaciones más simples que halle para explicar la mexicanidad es:





    "La Mexicanidad es un proceso de ir construyendo la Identidad propia del Pueblo Mexicano."





    Pero también esta existe la versión de la mexicanidad de quienes toman los elementos presentes del arte y la cultura urbana o del mundo rural presente sin tomar en cuenta como su fuerte las tradiciones indígenas desde sus raíces mas profundas sino partiendo de una cierta iconografía; están los que consideran que Octavio Paz definió perfectamente la mexicanidad en uno de sus ensayos; o los que retoman el aspecto rural o de la cultura mexicana presente para arquitectura o arte, a veces para musicales, para contextos pictóricos, y otros tantos toman incluso los aspectos gastronómicos como lo mas representativos de la identidad colectiva de México; y hasta hay bromistas que hablan sobre la mexicanidad desde la Comandancia del Comando Conchero Clandestino que irónicamente a pesar del nombre suenan mas congruente sus "comunicados" que los hechos por autonombrados "representantes" de la mexicanidad que la toman como la nueva moda dentro del "new age" en su forma de pago por evento y que no comprenden que esta en buena medida para diversos grupos REALES para quienes si la toman en serio es una lucha constante, de rebelión y cambio; y no una forma de llenarse los bolsillos tratandola de hacer pasar por expresiones de chamanismo o de espiritualidad ligth.


    Por lo general también se entiende por mexicanidad el rescate o la continuación de las tradiciones indígenas del presente o del pasado regularmente por mestizos, personas que entraron en contacto con el mundo tradicional o individuos con origen indígena que tratan de mantener vivas sus tradiciones cuando estos viven fuera de su área o grupo original ya sea por migración o por vivir en el mundo urbano tomando conciencia que son los grupos indígenas los mas vulnerables y desprotegidos y que el mantener sus tradiciones y darlas a conocer es un modo de que esos grupos étnicos sobrevivan. Dentro de este último contexto es necesario mencionar que hay múltiples interpretaciones de la filosofía indígena debido precisamente a que México es un país multifacético y pluriétnico y que muchos de los grupos con tradiciones de origen viven un proceso de exclusión brutal socialmente. Esto significa que la mexicanidad no es una expresión solamente. Son muchas voces.


    Sin embargo para quienes están fuera de los grupos de mexicanidad muchas veces creen que esta es solo representativa en tres grupos:





    "TORRES ORTIZ SUSANAHistoria del Movimiento de la Mexicanidad



    En México aparece existe un nuevo movimiento social de tinte revivalista, nativista y religioso. Es un movimiento que abarca diversos grupos divididos en tres ramas: concheros, mexicayotl y nueva mexicanidad. El centro de estos grupos, y por lo que se le considera un solo movimiento social es la filosofía mexicayotl, que a grandes rasgos establece a México como centro espiritual, reincorporación de los valores prehispánicos, idealización de la cultura prehispánica. Un movimiento social que establece una nueva identidad y reconsidera la nación y nacionalidad de sus integrantes. Cabe decir que no es un movimiento étnico ni indigenista, a pesar de sus ideas."





    En lo que tienen razón es que no puede ser étnico por la cantidad de grupos indígenas que existen en México, no puede ser indigenista porque muchos de sus participantes son mestizos, y en ocasiones incluso hasta extranjeros que son tomados como "adoptados".


    Curiosamente uno de los símbolos mas representativos de lo que se entiende por mexicanidad por buena parte de la población mexicana resulta ser la Virgen de Guadalupe, sin embargo se debe de recordar que es mas bien símbolo de la cultura popular mexicana aun cuando por lo general varios la identifican también como deidad prehispánica españolizada.


    Mucho mas certero que los conceptos "mexicanistas" con fines de lucro que han pululado últimamente son los siguientes:





    "La mexicanidad es algo más allá del sentimiento de haber nacido en México; es un concepto más amplio y, por su puesto, sus raíces tienen una larga historia. La mexicanidad, según nuestra historiografía, proviene de los pueblos que habitan en el suelo americano hasta la llegada de los españoles".





    Ahora, es necesario explicar que la versión "oficial" e institucional del gobierno mexicano sobre el origen del movimiento de la mexicanidad como identidad colectiva es el trabajo de Vasconcelos que ya se comentara mas adelante:





    "Fue comenzado en los años 50 por José Vasconcelos de común acuerdo con una forma de nacionalismo post-revolucionario, conjuntado con las menciones de la raza cósmica y la tentativa de enlazar la nación-estado entero bajo una sola identidad"




    ¿Entonces hay distintas influencias y modos de ver la mexicanidad?




    Algunas de las interpretaciones o trasmisiones del conocimiento indígena son mas correctas que otras al tratarse de enseñanzas directas en varios casos o por herencia; en otros casos cuando se trata de la recuperación de filosofías de tipo prehispánico muchas tienen elementos reales pero incluyen a su vez las interpretaciones personales al estar relacionadas con pueblos que no tienen representantes vivos actualmente, y por la influencia de la subjetividad de quien la continua y el legado de quienes las trasmiten sobretodo si son de personas que no son originalmente indígenas, mestizos o "blancos" ajenos inicialmente a esto; también ocurre que las formas de expresar la mexicanidad son acuerdo al entender de algunos que retoman elementos dispares entre si y los unen ocurriendo esto cada tanto tiempo, no siempre de forma correcta, o incluso hay forma de pensamiento bastante sui géneris que nada tienen que ver con tradiciones indígenas sino con lo que retoman y trasforman de ellas de segunda o tercera mano para hacer su propia filosofía en muchos casos bastantes alejadas de lo que se basaron realmente esto mas visible en ocasiones con los grupos de mexicanidad chicana donde integran a la Virgen de Guadalupe, con los concheros que sincretizan catolicismo con vestimentas "prehispanicas", "apaches" o de casos que a su vez tambien incluyen santeria o adoración a "santa muerte". En otros casos encontramos personas que desean recuperar mundos o culturas étnicas que tuvieron su momento histórico pero que traerlos hoy en día es imposible debido a que las circunstancias sociales, culturales, demográficas y muchas mas son completamente distintas al mundo prehispánico existente en mesoamérica hace siglos (ejemplo la insistencia de ciertas personas del regreso de la toltequidad a lo "new age" o Castaneda y el culto a Quetzalcóatl a través de los "misioneros toltecas"). Culturas que existían dentro de un paradigma que cumplió su ciclo, que si bien creo los elementos necesarios para las tradiciones vivas actuales ahora son imposibles de reproducir de nuevo.


    México fue y es una tierra floreciente de civilizaciones que cumplieron su ciclo de evolución, crecimiento y decaimiento generando semillas para que se creara la actualidad y sus descendientes. Muchas de ellas subsisten y es de gran valor mantenerlas vivas; las culturas que se extinguieron lo fue por razones no solo por interferencia cultural de otra raza sino en varias ocasiones por si mismos.


    Hay distintos movimientos dentro del mismo movimiento de mexicanidad y a veces hasta visiones contrarias. Algunos hablan que están mejor organizadas en el extranjero sobretodo quienes dan esa opinión están fuera de la nación pero es necesario mencionar que muchas veces no son precisamente los grupos mejor informados los que están al exterior de México, y que además de la identidad nacional también generan la suya propia como en el caso de los chicanos. Quien dice que en México no hay grupos bien organizados es por que no han visto como actúan colectivamente y se comunican entre sí varios calpullis o grupos tanto del interior de la republica como del Edo. De México y el DF.




    ¿Por qué no puede haber una sola mexicanidad representada por una sola tradición, cultura o como una nación?


    México es una ilusión si se trata de hablar de una nación homogénea; puede existir solamente como Estado con todo, pero no como nación como pasa con varios lugares de contexto europeo, de ahí que incluso el nombre oficial sea Estados Unidos Mexicanos. México contiene naciones y pueblos en cantidades infinitas, tan variado y diverso como su terreno montañoso. Dentro de las fronteras del espacio geográfico conocido como México, planeado con siglos de invasiones, hay 63 idiomas hablados con las variantes y los ecosistemas dialécticos incontables que se extienden de desiertos áridos a los bosques tropicales y a las tierras nevadas de la montaña. No hay un México homogéneo en su totalidad. ¿Se comparten raíces?: si, de ahí que varios hablen sobre el Anahuac o nación de Anahuac, pero hay una multitud de variantes culturales y entre mas lejanas mas la diversidad y distantes pueden ser e incluso tener orígenes distintos. En tal contexto, la nación-estado puede mantener solamente su hegemonía si se suprime esta diversidad como se vio en el caso del mito de la raza cósmica con Vasconcelos.




    ¿Entonces no es un solo movimiento?


    Así es, son varios. En ocasiones organizados, en otros tantos separados y no en pocos casos como grupos marginados; pero por lo general son expresiones de cultura, y tomando en cuenta hay cerca de 400 grupos indígenas distintos en el país es de considerar hay una multitud de formas de pensamiento y de actuar de acuerdo a que grupo entro en contacto quien genera un movimiento o grupo de recuperación de pensamiento indígena.


    Una de las cosas que identifica a la mexicanidad es su deseo de continuidad de sus tradiciones y su lucha constante para ello. Como movimiento en algunos lugares no esta organizado o esta representado por grupos diversos bastante variopintos. En otros lugares se organizan como los grupos de danza conchera, guerrera, o chichimeca (cada una distinta a los otros grupos de danza) entre otros. Varios grupos se identifican entre si por tradiciones semejantes y otros no pueden verse de frente sin que halla discusión, pero por lo general suele haber respeto entre las distintas agrupaciones o individuos pues se reconocen entre si como sujetos que trasmiten un saber o mantienen viva una parte de la cultura tradicional.


    Lo básico es mantener y generar loa valores tradicionales propios de las culturas de México. Lo que significa que pocas veces entre los grupos realmente de mexicanidad veras lucro o comercio de estas tradiciones si no mas bien continuos actos de sobrevivencia y lucha en medios hostiles. Obviamente en varias ocasiones es necesario generar recursos para mantener por ejemplo los Calpullis o las publicaciones pero no trataran de usar las tradiciones como objetos de comercio, muchas de las veces sucede que su forma de sostenerse puede ser desde venta de plantas, enseñanza de medicina tradicional o transmisión de esta, venta de productos botánicos, herbales y medicinales, etc. para el sostén del grupo o de los dirigentes siendo esto un medio por el cual pueden sostener su modo de vida. En otros casos varios dirigentes son médicos tradicionales o "guías" espirituales pero sin darse de forma títulos a si mismos o nombrarse "chamanes" pues en muchos casos son valorados por su reconocimiento social en su comunidad fundado en su trabajo y no por lo ellos identifiquen de si como suele pasar con quienes se dan autotítulos. Un ejemplo recordable son quienes se dan nombres "bohemios" o sui géneris que nadie más reconoce. Por lo general los dirigentes pueden nombrar donde aprendieron lo que saben y con quien, quienes lucran con las tradiciones no dan detalles o la información de cómo se formaron es bastante vaga o poco clara sin pruebas algunas; o resultan ser expulsados de otros grupos por lo cual fundan lo propios con su doctrina particular y personal.


    De este modo se explica por la misma variedad de contextos que no haya dirigentes que representen a la mexicanidad en su conjunto como pueden tratar de presentar algunos a Velasco Piña en un movimiento peculiar conocido como Nueva Mexicanidad (que no es el único que habla desde un grupo con ese nombre aclaramos), o que haya personajes de carácter con tinte un tanto mesiánico como Nerea (que suele promoverse entre extranjeros un tanto incautos), Regina (nombre latino que significa reina y que busco Velasco Piña presentar como la reina de los mexicanos) o incluso Quetzalcóatl que han pretendido algunas personas presentar como el Mesías a la prehispánico cuando este solo se encontraba como ser representativo entre los toltecas y grupos posteriores pero no en todas las culturas prehispánicas en las cuales Tecaztlipoca o Huitzilopoztli en otros casos eran mas reconocidos, así también ocurre que tomando en cuenta la variedad de sacerdotes en el mundo antiguo en Mesoamérica es difícil que haya un solo grupo que represente en un solo individuo o en unos cuantos todas las tradiciones y culturas que han existido o existen y de ahí que también sea explicable la imposibilidad de recrear en la actualidad los cultos prehispánicos.


    Y al respecto de las distintas culturas hay un detalle peculiar: Algunos dicen que los toltecas son mejores con respecto a las demás culturas prehispánicas, otros hablan sobre que tal posición corresponde a los mayas, bastantes van sobre los mexicas o de plano hay quienes ponen a competir a los olmecas contra los zapotecas como la cultura que debería de representar la mexicanidad. Y no falta quien dice que como la mexicanidad viene de los mexicas pues son estos quienes nos representan finalmente ante el encuentro con otra cultura. La respuesta seria algo así como un si pero también un no. Las culturas prehispánicas desaparecieron y tuvieron su respectivo periodo histórico. Tienen vital importancia en la formación de lo que ahora somos pero actualmente las culturas y pueblos vivos siembran mucho más semilla sobre nosotros que aquellos que quedaron en la posteridad. Los pueblos actuales seguirán influenciándonos, y gracias a que se sabe más de ellos que de los grupos prehispánicos podemos proseguir como un colectivo que si bien reconoce el pasado, también sabemos que interactuamos con un presente.




    ¿Por qué se inicia el movimiento de mexicanidad?


    En cierto modo como búsqueda de una identidad de distintos individuos de diferentes edades con sus raíces indígenas, y a partir de ahí a la lucha con las desigualdades sociales, la discriminación, el racismo y la exclusión que suelen tener los indígenas e incluso los mestizos por el contexto sociocultural de México en donde desde lo gubernamental aquello que representa la identidad nacional en sus raíces es vergonzoso pues de acuerdo a las estrecha miras de numerosos "líderes" políticos es una muestra de atraso y tratando de poner a los grupos indígenas en un lugar inferior que no les corresponde y despojarles de todo en cualquier sentido. La mexicanidad en cierto modo es recuperar la dignidad, el honor y el respeto que representaron los indígenas de forma ancestral.




    ¿Por qué el desprecio de las estructuras del poder a los orígenes tradicionales, a los indígenas y al pasado, y de ahí la necesidad del surgimiento de la mexicanidad?




    Tiene que ver con algo que se le conoce como colonialismo interno que se refiere a las relaciones colonialistas que ocurren dentro de un solo estado. En la mayoría de los casos, élites nacionales que oprimen las masas controlando el poder y asumiendo elementos dictatoriales o de cierto absolutismo, relaciones construidas en un marco colonial sin una fuerza colonial externa que es suplida por una fuerza interna que asume la posición de una fuerza que sojuzga a quienes le son diferentes y a su parecer "inferiores". De ahí que una identidad nacional sea mexicana, americana, turca, griega, etc., se origine cuando este fenómeno se construye sobre la supresión de otras identidades étnicas/nacionales para integrar a esos grupos en el estado.


    Hasta el movimiento chicano y el concepto del mestizo, esta fortalecido por ello, pues se adopto una ideología mestiza para generar una identidad positiva pero cobrando el costo a la gente indígena en el segundo caso, que en parte no se basa en sangre o genética esta ideología, sino en lengua y cultura, se le desprecia aquel que su lengua materna es distinta a la oficial como se le considera al español y cuya cultura también es distinta, se explota el odio o el rencor a una de las raíces genéticas como lo es la europea para mantener esta identidad "colectiva nacional" pero también es necesario negar la otra raíz que coexistía con otros grupos aquí mismo antes de la llegada de la externa. En el caso del chicano y de la mexicanidad que asume su forma es distinta pero su formación es igual, al encontrarse en un contexto brutalmente distinto al de origen mexicano como lo es el norteamericano anglosajón y su estupidez basada en lo banal y fuerza económica pero que actúa como poder predominante, la descendencia de los emigrantes hispanos se agrupa para hacer frente a la opresión creando de este modo una identidad positiva para mantener la unidad del mismo modo como lo hicieron otros grupos como el italiano, escocés, chino, etc., y que a diferencia de México el Estado usa la identidad mestiza para mantener una opresión que requiere que haya una uniformidad, y no una variedad multicultural, y de ahí que se suprima aquello que muestra una alternativa distinta al del grupo elite. También hay que considerar que para que una elite de un Estado se mantenga al poder es necesario que esta se sostenga en base a la desigualdad como medio para su fortalecimiento, sin importar si esto sea legitimo o no, y ocurriendo aquí en México, en Sudamérica o en Europa.




    ¿Entonces la supresión de la cultura indígena o tradicional esta sostenida en la necesidad del Estado para mantener la desigualdad y a su vez la creación de una identidad mestiza?





    Después de la revolución mexicana, el nuevo Estado tuvo que establecer el control sobre este paisaje variado. La homogeneidad tuvo que ser establecida, y fue hecha así con el mito de la raza cósmica, engendrado por José Vasconcelos y que se sostiene hasta nuestros días incluso por muchos miembros de los distintos movimientos de la mexicanidad aunque con términos distintos. El mito del mestizo, del mexicano universal creado de sangre española e india en Vasconcelos, en la mexicanidad el mito del continente de Anahuac, y en algunos casos aislados la toltequidad basada en Castaneda. El mestizo se hizo un sinónimo de mexicano después de Vasconcelos, y el resto de las identidades fueron dejadas a un lado por el Estado. El indígena tuvo que elegir entre "amestizarse" o desaparecer, aprender hablar español e incorporarse en la nueva agenda nacional o simplemente desaparecer incluso de las estadísticas. Esto es trágico, particularmente considerando que la revolución fue luchada en gran parte por la gente indígena, para ganar la "tierra y la libertad". Aunque los ideales proclamados por Zapata, el líder de la revolución en el sur, eran ferozmente contra-coloniales, los resultados de la revolución eran una nueva forma de colonización que procuró hacer un solo nación-estado fuera de una abundancia de naciones. O se incorporaban y modernizaban a través de los programas paternalistas o simplemente eran remitidos si no s reservaciones al olvido.


    La democracia no puede existir con la mediación del estado. La transición del feudalismo al capitalismo marca una nueva etapa en la reproducción de la desigualdad basada, sobre todo, en el mito jurídico de la igualdad. Este mito convierte a siervos consolidados a hombres "libres", así facilitando su transición de un proletariado agrícola a uno de tipo industrial. Lo que se genera son nuevas formas de explotación que requerían nuevas estructuras sociales, pues un estado capitalista se sostiene en base a la desigualdad y sobretodo los sistemas neoliberales siendo esta su forma exagerada. El Estado es la suma de energía de una clase dominante; mientras que exista esto, la democracia verdadera es imposible.


    Sin embargo se debe de aclarar que la supresión del origen indígena por el mestizo no inicio con Vasconcelos sino desde mucho antes, tenemos como otro ejemplo el enfrentamiento entre Juárez y Maximiliano, en el cual el perdedor entre liberales y conservadores fue de nuevo el indígena. Pues Juárez inicio políticas que si bien estaban dirigidas a industrializar a México también paso al olvido a su propia gente como "descuido político" aun cuando en todo momento los liberales lo promovieron como representante popular por su ascendencia indígena minando con ello repetidamente las culturas nativas.


    Vasconcelos trasmitió a muchos grupos presentes la simiente para creer que en el mundo prehispánico no existió la esclavitud ni la opresión. Sin embargo un breve vistazo a la historia hace que se a notoria ver la situación de las continuas guerras como medios para obtener poder, las violaciones masivas de las mujeres de pueblos conquistados, los sacrificios rituales originados por pensamientos totémicos, etc. Se genero una forma idealizada de los pueblos antiguos como si estos no hubieran tenido también aspectos negativos. Se habla de que existía una sana recaudación de impuestos, pero si se le preguntara eso a los pueblos sometidos por los mexicas o incluso estos cuando fueron un pueblo sojuzgado se vera que había situaciones que rayaban en lo imposible de realizar (pagar tributos a través de huevos de aves a punto de eclosionar ante la mirada del gobernante en turno era un ejemplo). Obviamente existía elementos positivos en toda su amplitud pero ello era dentro de un contexto y paradigma completamente distinto en la mayor parte de sus elementos (aunque también había varios paralelos) al Europeo del siglo XIV por lo cual el choque cultural fue enorme.


    Con ello se debe de recordar algo importante que escuche una vez: ni somos europeos trasplantados ni victimas de una colonia que ya ni existe desde hace dos siglos. Somos el producto de un proceso de trasformación que no solo ocurrió en América sino en todo el mundo, y que lo hecho en esta región del globo no solo fue por manos pálidas a punta de espada y cruces.


    Citando a alguien de un foro sinarquista:





    "El influjo español lo fue solo en las castas propiamente españolas, criollas y en menor medida en las castas mestizas. Los pueblos originales conservaron gran parte de su propia cultura y modo de organización política y económica. Aun así, España siguió su propia historia y no volvió a Latinoamerica jamás con intención de "civilizar". Excepto Cuba y algunos hechos aislados, el imperio español dejó de serlo hace ya muchos años…"



    "El rechazo de algunos a los indígenas es debido a la propaganda oficial que los caricaturizó muchos años como "inditos sumisos, borrachos y agachones" para matar su espíritu. Ellos protagonizaron innumerables levantamientos contra los diversos regímenes liberales teniendo como respuesta muerte y represión. Lease el texto biográfico de Salvador Abascal sobre el dictador local tabasqueño Garrido Canabal donde describe la lucha indigena por Dios y por Patria, y como los "Revolucionarios" de Garrido los masacraron en San Carlos.


    Mientras los "blancos" y Criollos no hacian mas que llorar como bebés lo que no pudieron ni quisieron defender.


    Ahí entraron los campesinos mestizos e indígenas a luchar por la Patria, la Justicia y la Libertad. Sin distinciones "académicas" y sin importarles un bledo la "hispanidad".


    Grandes contingentes de huastecos, mayas, tojolabales, seris, purépechas, nahoas, etc... Formaron al Sinarquismo en regiones donde el "Gobierno Benefactor" solo defendia cacicazgos locales. Y se enfrentaron con resultados concretos.






    ¿Y que opinan varios sobre Vasconcelos?




    La influencia de Vasconcelos se ha dejado sentir en varios lugares que enaltecen al mundo prehispánico, Aaztlán, Anahuac, o los pseudotoltecas postCastaneda pero que es la misma percepción en donde el indígena actual brilla por su ausencia y ni siquiera es recordado.


    Ni somos realmente la raza cósmica de Vasconcelos, ni los mexicas del Anahuac. Somos un presente vivo multiétnico y plural con una extraordinaria diversidad que puja por sobrevivir. Y contrariando a autonombrados "misioneros de la toltequidad" de origen cubano y uruguayo ni tampoco todos fueron toltecas, quienes por cierto solo cubren unos cuantos siglos de unos cuantos pares de miles de años de existencia de culturas tradicionales.


    En otra forma de decirlo hayamos lo siguiente sobre el proceso de la transformación y creación de la identidad nacional sobre la cultura indígena:





    "La construcción de la cultura mexicana es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos culturales exógenos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes. Como es el caso de todos los países latinoamericanos, cuando México se liberó del dominio español, sus habitantes carecían de lo que se da en llamar identidad nacional. Quizá lo único que la mayor parte de los mexicanos compartían al momento de la independencia era el haber nacido en un territorio que pretendía ser un Estado, y la religión católica. Fuera de eso, los vínculos interregionales eran escasos y las identidades comunitarias y étnicas estaban muy arraigadas.



    Los liberales del siglo XIX consideraban que uno de los mecanismos que permitirían la formación de una nacionalidad fuerte sería la educación. Por ello, entre los esfuerzos de la Primera República Federal, la creación de un departamento de Instrucción Pública es uno de los más significativos. Valentín Gómez Farías, su creador, pensaba que era necesario despojar a la Iglesia del monopolio en la formación ideológica de los nuevos individuos. Sin embargo, los intentos de establecer una educación acorde con los valores liberales fracasaron. Los regionalismos persistieron, y fueron sumamente costosos para el país. A la construcción de la identidad mexicana en el siglo XIX contribuyeron, más que la educación liberal, la Segunda Intervención Francesa, período lleno de triunfos y derrotas para los mexicanos; y sobre todo, la Invasión norteamericana, que permanece en el imaginario mexicano como la más injusta de las guerras que se le han hecho a este país y la que lo sumió en el subdesarrollo que padece.



    Por otra parte, como se indica en el apartado sobre los grupos étnicos, la nación en sus primeros años aspiraba a ser una nación criolla y blanca. Desde Francisco Xavier Clavijero hasta Pimentel, los criollos apelaban a la América para diferenciarse de los españoles. Lo extraño en el discurso de muchos criollos es que sus reivindicaciones estaban apoyadas en la adopción del pasado indígena mesoamericano como el elemento que definía la diferencia entre México y Europa. Al mismo tiempo, los criollos rechazaban a los indígenas sobrevivientes a la Conquista, pues consideraban que habían sido degradados y no tenían demasiado qué ver con aquella raza de grandes señores, portadores de la gran civilización prehispánica. Por ello, intentaron por muchos caminos eliminar a los indios del bello paisaje del México moderno: exterminio físico, aculturación (que entre otras cosas comprendía la castellanización y la supresión de las lenguas indígenas, la erradicación de las formas vernáculas de expresión cultural, de vestimenta...). En otras palabras, concebían que los indios podían incorporarse en el seno de la nación mexicana sólo si dejaban de ser lo que eran: indios."







    "La Malinche, símbolo de los primeros mestizajes



    Asociados al triunfo de Revolución, aparecen nuevas maneras de concebir la identidad nacional. Posterior a la Revolución Mexicana sobrevino un gobierno callista que atentó contra la libertad de creencias religiosas, cosa que propició el levantamiento de la "Union Popular" y los famosos cristeros que dieron un tinte de nacionalismo y religiosidad a la identidad nacional, como una raza libre. Uno de los pensadores clave en esta nueva etapa de la reflexión sobre lo mexicano es José Vasconcelos. Para este abogado México era una suerte de "crisol" en el que confluían todas las razas. A la construcción de la cultura y de la historia del país habían contribuido lo mismo los europeos que los indígenas, los africanos que los asiáticos. Por lo tanto, los mexicanos por definición eran (y son) mestizos, tanto biológica como culturalmente. Vasconcelos llamaba raza cósmica a la mestiza, aquella en que confluiría lo mejor de todos los pueblos del orbe. Si tenemos en cuenta que por aquella época afloraban en otras partes del mundo los movimientos de la pureza étnica, el pensamiento de Vasconcelos era sumamente revolucionario. Su influencia se hizo sentir inmediatamente en todo el país a través de su labor en la Secretaría de Educación Pública. Desde 1920 hasta 1940, la educación en México fue empleada como uno de los mecanismos por los cuales se difundió la tesis del México mestizo; un logro importante de este oaxaqueño, fue darle a la UNAM su lema: "POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU", cosa que influiría en una visión nacionalista de la identidad nacional.



    La escuela se dio a la labor de construir un pasado compartido, que se reforzaba por los medios de comunicación. En especial el cine contribuyó a la formación de ciertos estereotipos de lo mexicano que fueron sumamente criticados en años posteriores. En este proceso de no más de tres décadas, la identidad mexicana era la del charro y la china poblana. Jalisco se convirtió por antonomasia en México. El mole y el tequila fueron elevados a la categoría de platillo y bebida nacionales. Se creó lo que Taibo (1996) llama el santoral laico, en el cuál estaban incluidos ciertos personajes de la historia como héroes, y otros tantos como villanos (Cuauhtémoc v. Cortés, Hidalgo v. Iturbide, Juárez v. Maximiliano...). El papel del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también fue importante; a éste correspondió el rescate del pasado de las grandes culturas prehispánicas que el discurso oficial mexicano reclama como propio.



    La selección de estos y otros elementos culturales se hizo en detrimento de las culturas regionales. No fue sino hasta la década de 1990 que empezaron a cobrar mayor fuerza los movimientos culturales de ciertas regiones del país, como es el caso de la Huasteca, el auge de la música jarocha, la emergencia de las literaturas indígenas. Esto llevó a elevar a rango constitucional la declaración de México como un país multicultural y multiétnico. La identificación de lo mexicano con los estereotipos enlistados arriba ha venido cediendo terreno. Ahora se argumenta que no hay una sola identidad nacional, sino varias, y que son pocos los símbolos que la identifican y establecen una comunidad entre las muchas expresiones de la mexicanidad."





    Otra opinión sobre la influencia de Vasconcelos:





    "Pueden proponerse varias explicaciones o modelos de lo que es México generalmente.


    ..Una de esas explicaciones (la que se pregona popularmente mas extensamente) es la que señalas de Vasconcelos, al menos después de la Revolución se comenzó a propagar la idea de México como un producto nuevo o tercero de la mezcla de dos elementos los Mexicanos-nativos y los invasores Españoles. Los comunistas, marxistas o socialistas comenzaron a idealizar a los mexicanos como la raza cósmica porque según ellos los mexicanos eran una mezcla o mestizaje de muchas razas. Esto para ellos era el hombre del futuro.


    Este modelo popular del nuevo o tercer producto (los Mezclados) tiene muchos problemas. Su última consecuencia es el malinchismo. En este modelo no se toman en cuenta varios hechos importantes…


    ..Este modelo lleva la consecuencia del malinchismo por esta razón. Si como explica este modelo, México es el resultado, un producto nuevo del mestizaje del mexicano y español, la supuesta Raza Cósmica, ¿En donde quedan pues los nativo-mexicanos?...


    …Si sabemos donde quedan los españoles y España. España sigue existiendo, siguen sus instituciones, sigue su cultura, siguen existiendo los españoles, sigue la historia española. España y los españoles no han sido sacrificados a la supuesta "Raza Cósmica."


    Pero este modelo si pretende que México-Nativo, los Mexicanos-Nativos sean sacrificados, inmolados para que viva la supuesta "Raza Cósmica." Eso es precisamente lo que hace ese modelo falso, borra de la realidad, de la existencia todo lo Nativo-Mexicano, lo relega a los museos. Reduce a los Mexicanos-nativos a fantasmas que nadie reconoce, que nadie nota, que deben con el tiempo desaparecer o ser absorbidos a la supuesta "Raza Cósmica." Se termina haciendo todo intento de esconder y suprimir la realidad Nativa que contradice a la fantasía y mito de la "Raza Cósmica."


    En fin en eso de la "Raza Cósmica," y el "Tercer Producto," todos se benefician menos México-Nativo, menos los Mexicanos-nativos. El Nativo es sacrificado para que nazca un mito. Y para sostener al Mito, es necesario nutrirlo con la sangre del México-Nativo, suprimiendo y censurando su existencia, no sea que amenace al mito de la "Raza Cósmica".


    El otro modelo y el más sano, que refleja la realidad. Es que México es una nación principalmente Nativa. Podemos usar la analogía de un árbol. El árbol es México-Nativo, es mexicano. A este árbol se le injertaron ramas grandes de otros árboles (el árbol español y de menor tamaño el africano), y otras ramitas chiquitas de otros árboles. Al pasar el tiempo estos injertos se han unido tanto al tronco del árbol Mexicano que ya apenas se distinguen de las ramas Nativas. Y al pasar más tiempo se hacen casi imposibles de distinguir del resto del árbol. Cuando alguien contempla al árbol, dice es un árbol Mexicano.


    Los mitos sociales pueden hacer gran daño, el mito de un "Tercer Producto," o de la "Raza Cósmica," a dañado gravemente a todo lo Nativo-Mexicano, a pecado contra los Nativos-Mexicanos queriendo negarles la existencia, a producido millones de seres sin identidad, que se auto-desprecian, que desprecian lo propio.


    En fin el "Hombre Cósmico," no existe, es un mito inventado por ideólogos. En cambio el nativo-mexicano si existe, México-Nativo existe. Todo verdadero mexicano sin importar el mestizaje de su sangre, debe reconocer que forma parte de este México-Nativo, que su deber es fortalecer a México-Nativo, no atentar sacrificarlo y suprimirlo por un mito-ideólogo sin valor.


    El que no cree y valora a México-Nativo, puede regresar a España, África, China, Japón, etc.… a su tierra o cultura madre y natal, o puede considerarse un turista o exiliado en México, proclamarse lo que sea, pero nunca llamarse mexicano. Recurrir al mito de la "Raza Cósmica," es recurrir a una falsedad de arena."






    ¿Hay algo que represente a un grupo de mexicanidad?




    Su respeto a las tradiciones, los valores que sostiene y la lucha constante para mantener en muchos casos en situaciones precarias su trabajo. Hay una diversidad enorme así que es difícil tener algo que los represente en conjunto, pero por lo general encontraras algo así como el que sus valores y la búsqueda para que su filosofía sea su modo de vida.


    Lo siguiente es representativo solo de sus grupos, a falta de poder presentar mas diversidad de grupos.


    Hay grupos por ejemplo el Cem-Anahuak que proponen esto solo como un ejemplo de muchas organizaciones, siendo esto representativo para este grupo en particular y que la filosofía de otros grupos puede variar:





    "¿Somos un Pueblo los mexicanos actuales?



    Oficialmente si. Hay 100 millones o más de personas que cuentan con la nacionalidad mexicana. Mas los que viven en Estados Unidos y por razones económicas adoptaron otra, pero sin abandonar la suya.



    ¿Pero...¿ Compartimos valores semejantes, tenemos una Memoria fresca y madura de lo que fuimos y tenemos un Proyecto histórico donde tengamos claro a donde queremos llegar?



    ¿Hay una Organización social y política que corresponda a las aspiraciones que se dice, tenemos los mexicanos?



    ¿Una encuesta hace poco preguntaba "son felices los mexicanos"? ¿O inconscientes?



    ¿Tenemos idea del aporte que como Pueblo podemos hacer a la humanidad?



    Mis reflexiones son que aun falta mucho para hacerlo.



    Aunque se ha avanzado bastante comparado con apenas hace 30 años. Cuando aun era común tragarse el cuento del mexicano recargado en un nopal, ebrio e indolente.



    Actualmente somos una masa, una multitud. Como en un Estadio. Donde no hay identidad ni objetivo excepto aplaudir a quien haga gol. Saliendo de ahí, nada mas. La única cercanía es la corporal por los tumultos al salir.


    Para ser Pueblo necesitamos mucho más.



    + Identidad. No viene del color de la piel o de los ojos. Viene de la Cultura. Una Cultura viva, critica, purificada, en movimiento.



    + Memoria. La tradición oral en los pueblos antiguos era vital para fortalecer los símbolos y signos propios. Los menores aprendían a ser maduros y los maduros aprendían a ser humildes. La Memoria nuestra a veces es tan poca que se nos va el tiempo en relatar vidas de "artistas" mas huecos que los balones del fútbol.



    La Memoria se nutre del dialogo y de la reflexión comunal. ( De Comunidad).



    La Memoria debe llegar lejos y saber discernir que valores son sanos y cuales no.



    + Proyecto Histórico. A donde queremos llegar? Debemos alentar una Utopía que como el Horizonte, aun cuando no la alcancemos, nos sirva para ponernos a caminar.



    El Cem-Anahuak, El México Soberano y eterno, la Mexicayotl, son utopías que nutren el quehacer cotidiano porque nos dan una idea de a donde queremos ir.



    La Democracia como meta es una vacilada. La democracia solo es un método de participar, pero no es una Utopía en el sentido pleno y dinámico que describimos. Ni "mejorarla".... En el proyecto histórico se incluye como soñamos que puede ser la economía, la organización administrativa, política y legislativa de ése México Futuro.



    + Organización y Militancia. No cabe la ingenuidad. No puede llegar por sì solo ese México futuro.



    Se requiere una red de organismos que forjen la Mexicanidad. Comunidades donde se reflexione, se critique y se autocritique el Camino andado. Donde se alienten éstas esperanzas, donde se busquen victorias y se aprenda a administrar la libertad y la justicia alcanzadas. No se alcanza con la violencia o la guerra civil. Se debe seguir el camino de la conciencia y la voluntad educadas.



    + Mìstica y espiritualidad.



    No hablamos de teocracias, católicas, paganas o lo que sea. Hablamos de nutrirnos de la esencia misma de lo humano. El sentido de trascendencia, de sensibilidad, de capacidad de asombro, de filosofía reflexiva.



    No hay espacio para fanatismos. Pero tampoco de religiones acomodaticias y que solo sirven para evadirse de la realidad.



    No pensamos en una iglesia que mande y se imponga con la venia del Estado. Eso, lo abominaría el mismo Jesucristo.



    Pensamos en nutrirnos de esa vena esencial del Ser Humano.



    Así veríamos surgir ese Pueblo Mexicano que hoy por hoy solo ha despertado en pequeños grupos y comunidades.



    Y veríamos así que la Mexicanidad es la labor de "Mexicanizar" a ese Pueblo masificado y confuso.



    Mexicanidad es así, mucho más que un delirio político o filosófico, mucho más que un partido de Fútbol y mucho, pero mucho mas que una democracia corrupta y tendenciosa hija del mundialismo.



    Y entonces, cumpliríamos nuestro destino, la Mexicayotl, el Destino que como pueblo, a mèxico le corresponde en América y el Mundo.



    Atte



    Tenamaxtli"




    Otro ejemplo lo encontramos en quienes manejan la mexicanidad propositiva como el siguiente grupo:





    "SOL TENOCHCAH, y su filosofía: MEXICANIDAD PROPOSITIVA



    Nuestra línea de trabajo es La Mexicanidad Propositiva. Un trabajo con el pueblo y para el pueblo, una vertiente más si lo vemos así, de la Mexicanidad. Posiblemente ya existen exponentes de la misma, o algún movimiento que tiene esta idea, pero nosotros le hemos denominado así, pues sabemos que la labor se realizará desde una mexicanidad realista, tolerante, respetuosa, con ganas de trascender.



    LOS OBJETIVOS QUE PRINCIPALMENTE BUSCAMOS SON



    VINCULACION Y TRABAJO CONJUNTO: Poder vincularnos con cualquier grupo de mexicanidad sea cual sea su vertiente y que busque la trascendencia del pueblo, para de esta forma ayudarnos y ayudar al pueblo en si a crecer, a despertar conciencia.



    DIFUSIÓN Y AYUDA AL PUEBLO: Ayudar al pueblo de forma directa en su trascendencia espiritual, física, en esta sociedad tan golpeada, por medio de la mexicanidad y las diferentes herramientas que basada en ella usaremos para tal fin.



    Sol TENOCHCAH, Mexicanidad Propositiva es una Mezcla de la ideología milenaria de la mexicanidad tradicional férrea, guerrera y no muy abierta, con el actuar cotidiano dentro del sistema de vida que conocemos. Buscamos valores, identidad y una forma de trascender, MÁS REALES, convincentes, convenientes y adaptables a este medio, pues sentimos que la forma en que se ha difundido y manejado esta herencia cultural milenaria no ha sido muy fructífera, además que ha ocasionado segmentaciones, dentro de la misma.



    Pensando en la gente que tiene la inquietud y las ganas, pero carece de tiempo para aprender sobre nuestra tradición; queremos manejar una forma mas digerible de lo que es la Mexicayotl, sin perder la esencia de la misma, así su sustancia podrá ser retenida y aplicada en la vida con el propósito especifico de cada individuo.



    Queremos mostrar la cara universal de la mexicanidad sin caer en un mal uso o manejo erróneo de nuestra tradición ancestral, mas del que ya se le ha dado.



    Difundir todos los puntos de vista de las investigaciones que se han basado de forma más clara y seria a los usos y costumbres ancestrales de nuestro pueblo .



    Somos neutrales respecto al apoyo TOTAL a algún movimiento, corriente, interés de las diferentes formas de percibir la mexicanidad, dado que sabemos que entre nosotros mismos cada quien tiene o cree su verdad de la mexicanidad, así que solo buscamos darles difusión y tomar de ellas lo que sirva para el ideal que conformamos.



    La idea de esta vertiente es difundir una forma sintetizada para que las personas que la sientan puedan adquirir entre muchas otras cosas, lo siguiente:








      • Un cambio benévolo en su actitud




      • Seguridad




      • Temple




      • Conciencia de su origen



    Erradicación de complejos como el malinchismo, machismo, inferioridad, inseguridad, etc. y varios objetivos más que enumeraremos en los principios de nuestra organización más adelante.



    Así queremos colaborar desde la mexicanidad para el cambio tan necesario y real de nuestro pueblo y el cual creemos debe iniciar desde el interior de la gente.



    FUNDAMENTOS DE LA Mexicanidad Propositiva



    Dentro de la filosofía manejada por los Abuelos, o ancestros se tenían diferentes formas de percibir al mundo, dentro de ellas había 4 esenciales y de mayor importancia, los cronistas europeos de aquellos tiempos las llamaron dioses y algunos de los investigadores contemporáneos las llaman esencias, energías, o ciencias. El último concepto lo consideramos más acertado por el grado de conocimiento que alcanzaron nuestros antepasados y el uso que se les daba.



    El orden de estas 4 esencias principales o ciencias estaba basado en el camino del sol por nuestro cielo, por lo que también se les relacionaba con los rumbos del universo, y se les asociaba con colores específicos que las identificaban. Gráficamente eran representados en formas humanas ataviadas con diferentes simbolismos que detallaban las características en mayor grado de la esencia en cuestión.



    Hoy, también podemos traducir estas esencias como "valores" o principios. Los principios son formas de concebir al mundo nos permiten crecer, ser mejores; lo que está muy lejos del concepto generalizado de los "valores" en que aparentemente se te ayuda a crecer pero no hacen mas que limitarte o condenarte."







    ¿Los toltecas son lo más representativos de la mexicanidad, y que tiene que ver en esa creencia los "neotoltecas" o pseudotoltecas?




    Contestando con una pregunta; ¿A cual de las tres "toltequidades" te refieres?:




    1. La que invento Carlos Castaneda en sus libros que es una compilación de varias tradiciones de distintas regiones que van desde el sureste de México hasta la mitad de EUA que en conjunto les dio ese nombre, pero de la cual el único representante vivo de ese era Don Juan de quien no se puede demostrar su existencia real. En algunos grupos de mexicanidad es retomada esta forma de toltequidad por su filosofía del guerrero sin embargo se hace las pertinentes aclaraciones o en otros casos no es tomado el modo del guerrero de Castaneda completamente e integrando formas de comprender al "guerrero" como se consideraba en varios grupos tradicionales.


    2. La que hace referencia León Portilla y otros historiadores en relación al arte y cultura de una sociedad ya desaparecida que vendría siendo la cultura tolteca y sus herederos posteriores como se podría considerar los grupos mexicas o otopames.




    3. La que inventaron ciertas personas para comercializar con las tradiciones y el conocimiento en base a que encontraron ahí un modo de subsistencia económica pero que no esta emparentada ni con los hechos históricos reales y si mucho con el que ellos quieren presentar esa "toltequidad" como el punto de unión entre los dichos de Castaneda y la cultura real. Por lo general esta fundamentada en los escritos de sujetos que actualmente tienen averiguaciones previas por usurpación de profesión (antropología), identidad (uso de nombres de personas fallecidas para generar la identidad con la que viven actualmente en México) y con problemas con Inmigración y Gobernación (estancia ilegal en México y falsificación de hechos). Dentro de esta falsa toltequidad también esta el hecho de que se sostienen de ella porque no hay representantes vivos de esta cultura que se defiendan de las difamaciones o la alteración de la historia que hacen estas personas. Actualmente son quienes tratan de relacionar la cultura tolteca como la madre de todas las culturas prehispánicas sin reconocer que históricamente ni fue la primera ni la ultima que existió ni la principal, solo la mas importante su momento histórico.

    Es cierto que hay grupos fidedignos que hacen uso de elementos prehispánicos o de las interpretaciones de estas para crear su filosofía o modo de vida pero distan mucho de las ficciones prehispánicas que relacionan a Jesús con los toltecas, Jesús nagual, Jesús chaman, Quetzalcóatl principe de los naguales o las reencarnaciones de Quetzalcóatl con las principales culturas mundiales (ridículamente hay quienes se tragan esos cuentos). Más que hacer uso de Quetzalcóatl y los toltecas la mayor parte de los grupos hacen mención de Ometeotl, los mexicas, los chichimecas o grupos prehispánicos que sobrevivieron a la llegada de los españoles. En otros casos como los grupos de mexicanidad propositiva que hay en internet hacen uso de elementos como símbolos de valores (Tlaloc, Tecaztlipoca, Xilo Tepec, Coatlicue, etc). La toltequidad es una de varias culturas que se usan, es reconocida, pero no se puede considerar la principal pues no sobrevivió nadie de esa cultura hasta nuestros días y solo se mantienen registros históricos de ella. Y mas que hacer mención de la toltequidad o toltecayotl otros prefieren hablar de la Mexicayotl que representa a TODAS las culturas y tradiciones así como el restablecimiento de los valores de esas tradiciones en el pueblo actual.


    Dentro del anterior contexto se suele mantener más bien la lucha por la continuación de las culturas vivas todavía existentes como al huichol, seri, maya, mazahua, totonaca, entre otras.


    Partiendo de "colage" de textos de diversas fuentes existen personas que tratan de vincular a los toltecas como la cultura primigenia con miles de año de antigüedad de donde se derivo todas las demás. Sin embargo adolecen de algo sencillo: No hay pruebas. Una cultura madre es posible pero esta mas relacionada por ejemplo a las referencias de los primeros grupos nómadas venidos del norte que vivían en un símil a la edad de piedra y que al recorrer durante cientos de años América dejaron una semilla biológica de la cual los grupos derivados de esos nómadas que se establecían surgirían como pueblos sedentarios. Sin embargo América tuvo múltiples migraciones en las cuales cada una era distinta a las otras tanto en tiempo, espacio y creencias religiosas. Hay bases biológicas compartidas, pero hablar de bases filosóficas es algo distinto pues es notorio que Mapuches, Lakotas y Huicholes no tienen en ese aspecto similitudes absolutas. Mencionando a Carl Jung hay conciencia colectiva que maneja símbolos paralelos pero estos símbolos se representan de distintas formas en los variantes contextos de América. Quienes hablan realmente de los toltecas como pueblo tiene por característica de que ni reclutan para sus actividades, ni venden ni comercializan con elementos del pasado.


    Una frase peculiar de este movimiento post-tolteca afirma:



    "El problema fundamental para acercarse a la comprensión integral de la filosofía mesoamericana consiste en que deben tomarse senderos diferentes a los tradicionales. Sin embargo, producto de los estudios de Superaprendizaje, Programación Neurolinguistica e Inteligencia Emocional, se abre el camino para entender a la filosofía mesoamericana, la cual es más rica en conceptos y más efectiva que lo que se sugieren estas teorías"





    El problema es que las culturas se estudian en el medio académico a través de la historia, estudios etnológicos, teorías antropológicas o arqueológicas y metodologías de investigación. ¿Cómo se aplica el superaprendizaje a un códice?. Ni modo que expliquen técnicas de lectura rápida con ellos. O estaríamos muy interesados de que mencionen como se puede usar la programación neurolinguistica en los murales mayas, si no hay palabras sino ideogramas. La investigación de las culturas tiene metodología definida precisamente porque produce resultados y como en todas las ciencias se basan en el método científico que sirve para corroborar o descartar hipótesis. El tipo de "estudios" que sugieren están relacionados con procesos mentales y estos suelen ser individuales y característicos a momentos socioculturales. No puedes aplicar técnicas psicológicas presentes a culturas que tenían distintos modos y procesos de pensamiento. Pero si se puede usar metodología científica basada en hechos y pruebas. Y para ello los especialistas son historiadores, cronistas o antropólogos y arqueólogos que usan para poder respaldar su trabajo algo que olvidan los neotoltecas: La epistemología.



    Sigue en la pagina 2


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