Páayt’aan: La Cita, en Izamal, Yucatán (febrero 2022)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

En unos meses más (del 16 al 19 de febrero de 2022), el Colectivo Páayt’aan y el Instituto de la Mexicanidad organizarán una singular intervención de Ingeniería cultural en Izamal, Yucatán: PÁAYT’AAN.

Páayt’aan (La Cita) agrupa actividades que influirán positivamente el espacio peninsular. Sus temáticas conectan la cotidianidad de los izamaleños y yucatecos con las mejores prácticas de desenvolvimiento cultural y social.

Un conjunto de animaciones “emocionantes” dirigidas a la población local, a los habitantes de la península y a viajeros sensibles del país y del mundo.

Todos tenemos en Izamal, una cita con la identidad, con la nuestra, con la de otros, con la mayicidad y otras fuerzas culturales.

Los elementos de Páayt’aan La Cita

Chukwaj’t’aan (diálogo y cacao)
Representaciones de la ceremonia del cacao como bebida ritual y energizante para animar posteriormente conversaciones “sabrosas” de expertos en asuntos relevantes de la cultura maya, la paz, el agua y las vicisitudes del cacao.

K’ooben (cocina/hogar de tres piedras) donde las bocas se dan cita
Diariamente cocineros tradicionales, respetuosos de los rituales de preparación de algunos platillos, compartirán sabores y saberes con la población y los turistas.

U t’aan Ya’axche’ (la voz de la ceiba)
Habrá un encuentro de poesía, lírica y narrativas bajo la gran ceiba en la plaza dedicada al insigne escritor Ricardo López Méndez “El vate”. Poetas, narradores, cuentacuentos, raperos y viejos sabios de Yucatán y del mundo invitarán a la escucha de relatos, tradiciones, leyendas y gestas épicas en un tono convivial, artístico, emotivo.

Úuchbe’enilo’ob suukbe’enilo’ob (tradiciones)
La antigua villa de Izamal es el primer pueblo mágico de México y en sus calles enjambradas se tejen historias particulares y se cuentan leyendas que son muy populares en la región. Y en estas peregrinaciones por la ciudad encontraremos hombres que nacieron con una guitarra entre las manos y que evocarán las canciones más hermosas del repertorio romántico.

Kuxtalilo’ob (vivencias)
En Páayt’aan La Cita se vivirán experiencias entrañables, en algunos de los viejos otoch’ob (casas mayas). Se habilitarán, en diversos sitios de la ciudad, espacios de meditación e instalaciones donde serán ofrecidas ceremonias populares mayas, baños rituales, sanaciones a través de herbolaria, adivinaciones y otras animaciones.

U kúuchil kili’ich paax (foros para la música sagrada)
La capilla de Los Remedios ofrecerá el espacio mejor considerado para materializar la proyección de imágenes y la sonorización necesaria a las producciones filmadas y las intervenciones en vivo como sucede en los principales festivales del planeta de música sagrada. Este ejercicio se acompaña de meditaciones musicales y talleres de laudería.

Noj cha’ano’ob (espectáculos magnos)
Izamal es una gran capital prehispánica, colonial, contemporánea y su señorío es escenario natural para presentar manifestaciones culturales de gran dimensión. La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), cantantes en lengua maya, Michel Godard, de Francia, Kadija El Afrit de Túnez y Luzmila Carpio de Bolivia ofrecerán momentos musicales de profunda espiritualidad.

Páayt’aan La Cita es detonadora junto con el festival de Delph de Grecia de una red global de entendimiento y paz.

Las expresiones de Páayt’aan La Cita contarán con una interfaz virtual diseñada específicamente para que a través de la red puedan acompañarse todas sus manifestaciones y participar de ellas.

Por medio de una robusta plataforma diseñada específicamente para el Páayt’aan La Cita, y en asociación con más de 20 festivales en el mundo, transmediará el contenido sobre diversas plataformas. De esta manera, se construirá una oferta de valor, se dará fuerza a la mayicidad y se prestigiará la mexicanidad y nos adentraremos en el conocimiento de otras identidades y fuerzas del espíritu en Asia, África, Europa y América.

Izamal, Yucatán. Una cita con nuestra identidad: febrero de 2022.

15 comentarios de “Páayt’aan: La Cita, en Izamal, Yucatán (febrero 2022)”

  1. Me encantaría ser parte de este hermoso proyecto, yo tengo una página donde creo contenido que se llama Positiva-Mente.mid está en facebook y Youtube y trata de ayudar y comunicar a los demás las formas de mejorar sus vidas, ya sea emocional, mental y física, ojalá me puedan tomar en cuenta

  2. Es un Magno evento para dar a conocer el enorme valor cultural social humano y lleno de tradiciones y la riqueza a través de su gente y el calor humano y su gastronomía a nuestra querida ciudad de Izamal. Yucatán.
    Mucho Éxito con este evento y que vengan muchos más.

    1. Muchas gracias, José Hernán. Es un proyecto para todos los mexicanos, pues todos componemos esta bella y vasta cultura. Está cordialmente invitado.

  3. buenas tardes, me ha llamado mucho la atención este excelente evento, en el que me gustaría participar(de ser posible),soy escritora en lengua maya originaria de Izamal. saludos.

  4. me da mucho gusto que realicen estos festivales en la primera ciudad sagrada fundada por el jefe sacerdote Lamna, y también hizo nación a la península dejando su legado a sus sucesores por miles de años. Tel: 999 931 8948

  5. El respeto entre la conexión de elementos, puntos cardinales y el amor-hermandad ancestral, me colocan en este espacio para sumarme y ser parte. Ojalá sea necesaria mi energía.

  6. Me intesa participar en es festibal soy imbestigador pribado de las culturas maya itza, maya quiche, nahoa y tolteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *