Empresas y economía

En la octava Jornada #HacerMéxico se discutió el panorama de la industria, las empresas y la economía. Se identificaron como principales problemas la falta de productividad, de competitividad y los bajos salarios.

El reto de las negociaciones del TLCAN fue el principal protagonista. Se propuso cambiar la manera en que vemos a la industria mexicana para lograr ser un mercado competitivo trabajando en mejorar las condiciones laborales de los empleados, invertir en capacitación, incentivar la innovación en las empresas, centrar la atención no en el producto sino en el trabajador, pensar en el impacto social, en los retos que enfrentan las industrias con el surgimiento de la cuarta revolución industrial y el uso de la robótica con las nuevas tecnologías. México debe dejar de ser un país maquilador y proveedor de mano de obra barata.

Otro tema destacado fue el impacto de la corrupción y la violencia en la economía. Las soluciones abarcan desde acciones pequeñas en la familia y en la comunidad, como educación en valores, trabajo en la escuela, y soluciones estructurales que abarcan la legislación y un mayor control ciudadano en el gobierno.

Videos

Descarga los documentos de la jornada

Participantes

Salomón Presburger

Coordinador

Alonso Castellot

Panelista

Francisco Cervantes

Panelista

Alberto Barranco

Panelista

Clara Jusidman

Panelista

José Luis Carazo

Panelista

Mauricio Millán

Panelista

Altagracia Gómez Sierra

Panelista

Víctor Hermosillo

Panelista