María Antonieta Alcalde

María Antonieta es una importante líder, con amplia experiencia en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, ha sido una destacada defensora de los derechos de mujeres y jóvenes.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de Contabilidad y realizó una maestría en Políticas Públicas y Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Lideró varias iniciativas juveniles en el país, antes de ocupar el cargo como directora ejecutiva de Balance. Es también fundadora de la organización mexicana Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Durante los últimos catorce años, trabajó para la International Planned Parenthood Federation/Western Hemisphere Region (IPPF/WHR). Recientemente se desempeñó como directora de Incidencia, con sede en la ciudad de Nueva York, donde posicionó a la organización como líder en los derechos sexuales y reproductivos. También fue directora de la Oficina de Enlace ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), guiando los esfuerzos de la federación mundial para avanzar en la agenda de derechos sexuales y reproductivos y equidad de género.

Actualmente, María Antonieta dirige Ipas Centroamérica y México.