Alejandra Moreno Toscano y Baltazar Brito Guadarrama (coord) Códice Maya de México

Descarga el texto completo y sus recursos digitales aquí.

Resumen: A través de los autores Alejandra Moreno Toscano, Esther Orozco Orozco, Baltazar Brito Guadarrama, Erik Velásquez García, John B. Carlson y  Ricardo F. Vila Freyer, el libro analiza la importancia histórica, cultural y astronómica del Códice Maya, antes llamado Grolier, y su relación con el movimiento sinódico del planeta Venus con respecto a la Luna y el Sol. Destaca el conocimiento científico aportado por los mayas del 1100 d.C.

El legado maya es de amor al conocimiento. Esther Orozco Orozco
Este ensayo resalta la relevancia del conocimiento científico de Mesoamérica, especialmente el de la cultura maya, la cual se inspiraba de la observación de los cielos creando un cosmos, una cosmovisión y una religión.

El legado de un Ajtz’ Ihb. El Códice Maya de México. Baltazar Brito Guadarrama
Por su parte, este capítulo explora la historia del Códice Maya desde su creación en el siglo XII d.C., su descubrimiento y posterior rescate en 1971, el debate de su autenticidad por la comunidad académica (Eric Thompson vs Michael Coe y John B. Carlson), sus numerosos análisis independientes, hasta la conformación de un equipo de científicos y técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México que exhaustivamente lo analizó, en 2017, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo confirmara como un documento auténtico el 30 de agosto de 2018.

El contexto histórico del Códice Maya de México. Erik Velásquez García
El texto recopila la historia del contexto en el que fue elaborado el Códice Maya:

  • Batallas y violencia entre los pueblos mayas de Centroamérica. Debacle del clásico maya, abandono de ciudades, problemáticas ecológicas, asfixia del sistema agrícola y comercial, y migraciones.
  • El surgimiento de una nueva era y orden político y social, la influencia tolteca (Tula) en el posclásico maya (Chichen Itzá): culto a la estrella matutina, sacrificios humanos, arquitectura, arte y militarismo.

Datos del Códice:

  • La importancia de la fecha 1 Ajaw, basada en el nombre del dios Jun Ajaw, deidad del inframundo y de la muerte, el alfa y la omega de los cómputos de Venus.
  • Debate de la autenticidad del documento.
  • Tablas mayas de Venus y su relación con los eclipses. Cómputo Gran ciclo de Venus.
  • Estructura del Códice. Pigmentos. Posibles fechas de creación. Augurios.

Las veinte máscaras de Venus: una perspectiva 20/20 del Códice Maya de México, antes Grolier. El más antiguo libro en papel de América que se conserva. John B. Carlson
En este escrito, el investigador hace una breve historia del descubrimiento del Códice Maya, también llamado Grolier, el debate de su autenticidad entre Eric Thompson y Michael Coe, objetos que se encontraron junto al códice: cajita Tortuguero, máscara de madera con mosaicos maya posclásico “Dumbarton Oaks”, “Caja Jerusalén” o “Caja Museo Israel”, un pedazo de cuerda, un fragmento de sandalia, cuchillo sacrificial y “cajita para puros”; historia del registro fotográfico del códice, investigaciones actuales del códice (estudios científicos y análisis técnicos) y el cambio de su nombre.

Cero, matemáticas y los mayas. Ricardo F. Vila Freyer
El autor aborda la repercusión de la creación del cero en las matemáticas, las numeraciones de base 10 (el sistema arábigo que empleamos), 20 (utilizado por los mayas) y 60 (usado por Mesopotamia). Asimismo, el investigador menciona que los mayas tenían 6 glifos para representar el 0, su abundante numeración en el Códice Maya, sus calendarios (el religioso de 260 días; el solar de 365 días y la cuenta larga para contar los años), la fecha del origen del mundo maya equivalente a nuestro 12 o 13 de agosto de 3114 a. C, la importancia del desciframiento de los glifos mayas, atribuida a Yuri Knorosov, para comprender su lenguaje plasmado en estelas y piezas; y el vasto conocimiento astronómico que esta cultura poseía.

2 comentarios de “Alejandra Moreno Toscano y Baltazar Brito Guadarrama (coord) Códice Maya de México”

    1. Buenas tardes, Martirene. Lo publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es muy probable que ahí lo encuentre: Juárez 20, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P: 06010, Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *