Alice Littlefield La industria de las hamacas

Resumen: Recorrido histórico y económico sobre las principales actividades económicas de los mayas de la Península, desde el clásico hasta nuestros días y cómo cobró relevancia la industria del henequén y los tejidos, y por lo tanto en las hamacas, en Yucatán.

Economía en la civilización maya clásica
La actividad económica entre los mayas antiguos fue preponderantemente el comercio terrestre, la importación de artículos (sal, obsidiana, metates de piedra dura), pero también desarrollaron especialidades artesanales (vasijas polícromas, ornamentos de concha y jade, tejidos ornamentados, objetos de madera tallada, plumería) y conocimiento religioso (calendarios, escritura en glifos y lapidaria).

Economía en la civilización maya posclásica
Explotación de la región costera, el comercio dejo de ser terrestre y se convirtió en marítimo. Yucatán exportaba a México y Honduras mantas de algodón (mantas de colores, huipiles y taparrabos), cera, miel, sal, cuchillos de pedernal, copal, plumas a cambio de cacao, cuentas de piedra, objetos de oro y cobre, esclavos de guerra  y pescado.

Economía en la colonia
El comercio español se basó en la encomienda (“repartir” los indios a distintos conquistadores y colonos) y el tributo de maíz y mantas de algodón. La relevancia del trabajo de las mujeres. La continuidad en la producción agrícola. El cacao como moneda.

Economía en la Independencia
Yucatán entró en un nuevo periodo de experimentación económica: nuevas empresas agrícolas e industriales. La importancia del azúcar y el henequén. Tabaco, piloncillo y aguardiente de caña, sombreros de palma, cuerdas, hilos y otros artículos de henequén, talabartería, fabricación de guitarras, tejidos. Fábrica de hilado y tejidos La Aurora.

Economía del siglo XIX a nuestros días
La persistencia del henequén. Siembra del maíz a la manera tradicional. Importancia de la ganadería. Cultivo de cítricos. Miel. Industria pesquera. Turismo. El bordado de huipiles y hamacas. Calzado y sombreros. Alfarería y tallado de madera. Canastas. Patrones de producción en las artesanías yucatecas (por grupo doméstico, por especialistas, por campesinos-artesanos, por talleres y sistema doméstico de maquila).

Patrones de especialización artesanal
Causas de la especialización artesanal. Estadísticas y variables económicas. Cundo el ingreso es bajo hay alto grado de actividad artesanal y viceversa.

Industria de la hamaca
Sistema dual de producción: la producción de hamacas de algodón es distinta a la producción de hamacas de henequén. Herramientas y técnicas. Hechura. Materiales y medidas. Diseño. Producción y comerciantes. Intermediarios. Agentes. Tejedores. Demanda. Comercialización. Costos, precios e inversión (datos de 1970; habría que investigar los actuales).

Etnicidades en la industria de la hamaca
Libaneses, españoles y mestizos.

Cacalchen: pueblo de tejedores
Características e historia del pueblo. Economía basada en la industria del henequén. Etnias. Población y su participación en la producción de hamacas. Estadísticas socioeconómicas de los productores. Cinco familias analizadas económicamente (alimentación, ingresos y gastos). Análisis y conclusiones de la industria de las hamacas en Yucatán (se compara con la teoría económica del marxismo y la situación de Europa a principios del siglo XX).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *