Arte e identidad: reflexiones sobre la adquisición de la conciencia artística. Participación de Gastón Melo en el Congreso de Etnomusicología

El pasado 31 de marzo, nuestro director ejecutivo y comisario del Festival La Cita Izamal, el doctor Gastón Melo, ofreció una interesante charla sobre su experiencia en la Etnomusicología en el II Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología en la Ciudad de México, llevado a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

El Congreso tuvo como objetivo revalorizar los sonidos, los instrumentos y las cosmovisiones musicales de Latinoamérica.

La ponencia de Melo Medina «Arte e identidad: reflexiones sobre la adquisición de la conciencia artística» analizó sobre cómo «El artista inventa al sujeto que le observa y ese es su poder y su pudor, inventa construye y somete la mirada que reclama para sí. Se empodera también porque atrae los sentidos del otro y atribuye, antes que define, un significado que sorprende y des-cubre al debilitar al otro que se entrega»; es decir, el artista crea sus obras por medio de una experiencia estética y una compasión no occidental, una comprensión total hacia el otro.

Asimismo el doctor Gastón Melo comentó su trabajo en proyectos culturales, desde hace 40 años, en cuatro regiones de alta etnicidad en el país: la Baja Tarahumara, la región Tlahuica de la sierra de Tepozteca, el Totonacapan y, más recientemente, en la región maya de la península de Yucatán, donde ha convivido con etnomúsicos, los cuales considera artistas «intérpretes y ritualizadores, investigadores también de la música prehispánica». Ejemplificó con Grupo Tribu, la OIANT, Muul Paax (éstos dos últimos grupos se presentaron en la pasada edición de La Cita Izamal, en Yucatán), Huun-huur-tu, República de Tuva y Luzmila Carpio (que igualmente tuvo un evento en la primera edición de Páayt’aan La Cita).

Concluyó diciendo que la música prehispánica «requiere de mucho mayor rigor interpretativo […] drama universal, concordia». Si deseas leer su ponencia completa da clic aquí; también puedes ver su participación y la del director Alejandro Iglesias Rossi de la OIANT en dicho Congreso a través de este video al canal de YouTube de INAH TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *