Arte precolombino: México solicita la cancelación de dos subastas previstas en París

La Embajada de México teme que la herencia mexicana se venda durante esta subasta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Por Franceinfo Cultura con Agencias.

El jueves 28 de octubre, la Embajada de México en Francia solicitó la «cancelación» de dos subastas de arte prehispánico programadas en París en noviembre, citando el riesgo de que se venda la herencia mexicana allí. Las ventas son organizadas por la casa Artcurial, así como por Christie’s, previstas respectivamente para el 2 y 10 de noviembre en París.

Artcurial pondrá a la venta más de 40 piezas de las culturas Mixteca, Azteca, Tlatilco y Colima, estimadas entre 200 y 10,000 euros. En su catálogo, Christie’s exhibe objetos que tienen más de 1,000 años, como un colgante olmeca estimado en al menos 150,000 euros o una máscara teotihuacana, realizada hace 1,500 años, valorada entre 20,000 y 40,000 euros.

En una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia el 22 de octubre, la Embajada de México considera que «la comercialización despoja a estos invaluables objetos de su esencia cultural, histórica y simbólica para convertirlos en mercancías, pues fomenta la delincuencia transnacional y el saqueo».

La embajada mexicana pide a Francia que «verifique que los operadores de ventas, incluidas las subastas, cumplan con todas las obligaciones legales nacionales e internacionales». En julio, México y Francia firmaron una declaración de intenciones para fortalecer su cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su parte indicó haber «recibido una carta de México a principios de semana expresando su preocupación» y mencionaron que actualmente están revisando la ilegalidad de la venta de casi 78 objetos puestos a la venta por Christie’s.

En los últimos años, México se ha comprometido a recuperar su patrimonio histórico en manos de coleccionistas privados de todo el mundo, con dificultades en la repatriación de piezas ubicadas en Francia, debido a la legislación. En febrero, una treintena de objetos de las culturas azteca y maya en particular fueron subastados por algo más de 2,5 millones de euros en París, durante una venta organizada por la casa Christie’s impugnada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El lunes 25 de octubre, un fragmento de una estela maya, que data del siglo VIII, escapó por poco de una subasta, la cual fue entregada a París por un coleccionista francés en Guatemala, su país de origen. México hizo una solicitud de recuperación similar, pero no tuvo éxito en su patrimonio nacional.

América Latina es un objetivo de este crimen lucrativo y de bajo riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *