Cristina Ochoa inauguró la exposición temporal titulada «El corazón del monte» (el conocimiento ancestral y la medicina herbolaria) en el Palacio de la Escuela de Medicina

El pasado 26 de mayo, la importante artista Cristina Ochoa —también participante del Festival La Cita Izamal en marzo pasado— inauguró la exposición temporal titulada «El corazón del monte» en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM. La apertura contó con una mesa de diálogo previa llevada a cabo con la presencia de la maestra Abigail Aguilar Contreras, la abuela Guadalupe Corona, la maestra Martha Martínez Cisneros, la artista, la bióloga Patricia Jácquez Ríos, la bióloga María Edith López Villafranco y Verónica González como moderadora.

En dicho panel, las participantes compartieron experiencias y datos del emblemático Códice De la Cruz-Badiano, creado en 1552 por los estudiantes, del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco, el mexica Martín de la Cruz y el xochimilca Juan Badiano con el fin de preservar el conocimiento sobre el cultivo de las plantas curativas y nativas de Mesoamérica. En la muestra, las investigadoras mencionadas seleccionaron especímenes que permiten a los visitantes reconocer algunas de las plantas representadas en las 54 acuarelas con lápiz sobre papel de la artista.

Asimismo, la exposición se relaciona estrechamente con el Jardín Botánico del Palacio de la Escuela de Medicina, el cual fue recuperado con el objetivo de explorar la intersección del arte, la ciencia y la herencia cultural en esta fascinante presentación multidisciplinaria.

Aunado a esto, la artista Cristina Ochoa nos concedió una entrevista para conocer más sobre esta interesante muestra temporal.

¿Maestra Ochoa, dígame en qué momento el arte y la ciencia se tocan para reflexionar sobre la herbolaria sagrada?
En muchos momentos de la historia, desde las vanitas, los bodegones, un trabajo que se ha desarrollado en relación con el consumo, la crítica pensada en la sustentabilidad, la farmacia, la herbolaria. Ha sido una investigación de más de 7 años, específicamente con mi proyecto que se llama Pharmakon que ha indagado la relación de las plantas con nosotros y las demás especies con las que convivimos.

¿Qué significa la exposición y el jardín botánico «El corazón del monte»?
El corazón del monte es traer el conocimiento vivo precisamente de ahí Tepeyololco, de la abuela Guadalupe Corona, que es herbolaria, y dejar su conocimiento de estas plantas en cédulas. La mayoría de las plantas son originarias de su casa, del corazón del monte en Tlaxcala, son parte del Códice De la Cruz-Badiano y es un conocimiento que está vivo.

¿Qué busca evocar en los asistentes a su muestra?
La curiosidad por conocer y reconocer el mundo vegetal, la permanencia de este conocimiento donde uno puede curarse a sí mismo, reconectar con las plantas que están en el monte y reflexionar.

¿Qué papel juega en su exposición la maestra yerbatera Guadalupe Corona?
Es fundamental, es mi maestra y es el corazón de la muestra pues su conocimiento está vivo, como el de muchos abuelos, es una maestra cuya sabiduría hay que preservar así como sus plantas.

Finalmente, ¿qué ha aprendido del Códice De la Cruz-Badiano?
He aprendido mucho. He aprendido a reconocer la relación que los pueblos originarios tenían con estas plantas con respecto a la contemporánea, desde luego el aprendizaje de muchas plantas mexicanas que no conocía y a entender cómo funcionan los sistemas de representación, es decir, por qué representar una planta en cierta forma que se aleja para nosotros de la realidad, pero los antiguos la representaban como la sentían. Finalmente es un conocimiento que está vivo y que no es del pasado y recurrieron a él por necesidad.

Anímate y asiste a la exposición «El corazón del monte», la cual estará abierta al público a partir del viernes 26 de mayo y se podrá visitar hasta septiembre en el Palacio de la Escuela de Medicina, de la UNAM, ubicado en República de Brasil 33, Centro Histórico de la Ciudad de México, abierto todos los días de 9:00 a 18:00 horas, excepto días festivos y periodos vacacionales de la UNAM.

Acerca del Palacio de la Escuela de Medicina: El Palacio de la Escuela de Medicina es un emblemático edificio histórico ubicado en la Ciudad de México. Reconocido como un importante centro de enseñanza e investigación médica, el palacio alberga valiosas colecciones de arte, herbarios y espacios dedicados a la divulgación científica y cultural.

Para más información:
Página web del Palacio: https://pem.facmed.unam.mx/
Correo: [email protected]
Teléfonos: 55 5623 3123 / 3161
Instagram: @palaciodemedicina
Facebook: @PalacioDeMedicinaUnam
Twitter: @palaciomedicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *