Diálogo entre nuestras raíces indígenas e hispánicas

Nuestra mexicanidad necesita un nuevo diálogo entre nuestras raíces indígenas e hispánicas. Te invitamos a una reflexión entre ambos mundos a través de un video y un artículo periodístico.

El video es una pequeña videoentrevista de Jessica Fernández a Eufrosina Cruz Mendoza, activista y política indígena zapoteca de una comunidad de Oaxaca y diputada del Congreso de la Unión, da clic aquí. Por otro lado, el artículo es del periodista Juan Luis Cebrián, del periódico El País, sobre el libro La España que tanto quisimos del filósofo Víctor Gómez Pin, da clic aquí.

Primero, Eufrosina Cruz Mendoza nos propone reflexionar sobre la consideración de creer a los pueblos originarios como grupos vulnerables y pobres. Su petición es que México debe reaprender a verlos como identidades culturales con posibilidades y oportunidades, y no como víctimas.

Segundo, en México y en América Latina, la hispanidad -que no la españolidad- es un bien indispensable, no un mal despreciable, pero la España que se describe en el artículo de Cebrián no menciona sus constituyentes moléculas americanas, sin las cuales mucho del desarrollo del Siglo de Oro, las corrientes estéticas y el beneficio económico, de más tres siglos en España, no pudieran ser explicadas.

¿Qué conclusiones hace el lector sobre nuestra mexicanidad?, ¿de las altas identidades? y ¿de la hispanidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *