El futuro de la nacionalidad y la mexicanidad en el Diálogo Parlamentario, segunda participación de Gastón Melo

El lunes 6 de junio, el doctor Gastón Melo, fundador de nuestro Instituto, participó en el segundo día del Diálogo Parlamentario: Nacionalidad y Futuro: difusión de la posibilidad, ¡el gran reto!, a través de las plataformas digitales y el canal de televisión del Congreso. La segunda ponencia fue presidida por la Senadora Olga Sánchez Cordero y acompañaron esta nueva sesión, el senador de MC Luis David Ortíz Salinas por Nuevo León; el senador de Morena Sergio Pérez Flores por Morelos; la senadora del PAN Gina Andrea Cruz Blackledge por Baja California; el ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior; la señora Olga Camargo, presidenta del Consejo de Negocios de Forbes en Chicago; el licenciado Miguel Ángel Leaman, exministro consejero de la Embajada de México en Washington y exconsejero comercial de México en Chicago y, el doctor y académico Tonatiuh Guillén López.

En el diálogo, el doctor Melo mencionó rápidamente la situación global en torno a una relentización de la globalización, la inhibición de los procesos migratorios, la rigidización de muchas sociedades ideologizadas que se oponen a la libre expresión, la polarización, la crisis de la democracia y la revaluación de los liderazgos locales.

Destacó que México tiene una gran oportunidad para promover los valores mexicanos (valores de la mexicanidad: unidad, inclusión, trato preferente a los menos favorecidos, conciencia de sostenibilidad, migración voluntaria, desenvolvimiento social y económico a partir de la base de la pirámide…) en el continente ahora que lidera en la constreñida percepción estadounidense, añadiendo que nuestro país es un abogado excepcional en la unidad americana al fomentar un nuevo diálogo panregional.

Concluyó que la propuesta del Instituto de la Mexicanidad es apostar por la formación a la mexicanidad en el país y para los connacionales, de esta manera construiremos denominadores comunes en los espacios legislativos y en la supra territorialidad en que se expresa la mexicanidad.

Si deseas leer la reflexión completa del doctor Gastón Melo en el segundo Diálogo Parlamentario da clic aquí. También está disponible el video completo de la sesión en la página de Facebook del Canal del Congreso y en el Twitter del Canal del Congreso.

¡Enhorabuena por el doctor Gastón Melo y su segunda aportación a México y al Senado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *