Entrevista a Ana Laura Galván, creadora del legendario mundo visual de Páayt’aan

Ana Galván es licenciada en Publicidad y una destacada artista del diseño gráfico. En 1998 creó su propia empresa de diseño y comunicación llamada Dinámica Genérica, misma que continúa hasta la fecha. Formó parte del equipo de diseño y fotografía de Grupo Televisa, enriqueciendo sus conocimientos en diseño, marketing, branding y animación en Motion Graphics. Se considera una exploradora de las nuevas tendencias en las artes visuales y ha ofrecido varios cursos. Actualmente es la diseñadora senior del festival Páayt’aan, que se llevará a cabo en marzo de 2022 en Izamal, Yucatán.

¿Ana, dígame cómo se lleva a cabo la imagen corporativa de un festival internacional como Páayt’aan La Cita?
Primero a través de una profunda investigación de la simbología maya, pues el festival tiene sus raíces en la cultura maya y posteriormente en la música espiritual del mundo. La investigación que realicé fue muy amplia, leí varios artículos, tuve una plática con uno de los arqueólogos que también colabora con el proyecto de Páayt’aan, quien me explicó un poco más sobre la simbología maya. De aquí nació mi necesidad de crear una serie de personajes que resaltaran ciertas características de dicha cultura, pero que igualmente transmitieran la emoción que el festival va a traer en todos los sentidos, en el sentido espiritual, en el físico y principalmente el emocional. Usé colores que mezclados entre sí dan alegría y personajes que representan a cada una de las verticales que tiene Páayt’aan; por ejemplo el jaguar representa toda la campaña principal. Con toda esta investigación y la retroalimentación con mis jefes pude crear todos los elementos primarios y luego los secundarios con un toque de marketing para acercar a toda la gente.

¿Cómo equilibró el proceso creativo con el proceso lógico para realizar los diseños del festival?
Fue entre la investigación -que para mí es algo esencial, entender de fondo de qué estoy hablando, qué es lo que quiero transmitir y cómo lo quiero transmitir- y la realización de ejercicios directos en la computadora para ir probando la combinación de elementos, de colores, de tipografías.

Si el diseño es comunicación, ¿cuál es el mensaje que ha querido dar a los receptores de sus diseños?
El mensaje es que Páayt’aan es un festival alegre -por los colores-, diverso en muchos sentidos -a través de los distintos personajes- y con muchos tópicos para explorar: gastronomía, música, sanación, tradiciones; la variedad de personajes es la variedad de experiencias que los asistentes podrán vivir en el festival, una fiesta cultural, alegre, llamativa y apasionante para todas las edades.

¿Cuál es ha sido el mayor reto que ha tenido usted en el festival?
Sin duda fue la creación de la ceiba. Al principio no la tenía conceptualizada con la complejidad que necesitaba en la proyección de la campaña, hasta que Ariana Azcárraga me guió y explicó todo lo que iba a haber alrededor de ella. Como elemento gráfico me costó mucho más trabajo y tiempo en su creación, en un ir y venir de bocetos y ejercicios. La ceiba es la madre vieja, sabia y experimentada de todo, nos enseña, nos protege, abarca todo y abraza todo en este festival y en la cultura maya, incluso, de la ceiba de Izamal iniciará y finalizará el evento; es el ícono principal de la magia de Páayt’aan.

Finalmente, ¿qué le ha dejado el festival como experiencia humana y profesional?
Me ha dejado una de las mejores experiencias tanto a nivel profesional como personal porque he podido aprender muchísimo, no sólo de la cultura maya, sino de cómo se crea desde cero un festival de esta magnitud. He aprendido cosas fascinantes que desconocía como los procesos, gracias a la dirección de Marcela Solares, Gastón Melo y Ariana Azcárraga. He recorrido un camino lleno de experiencias -de pronto extenuantes-, pero que han formado un resultado que me ha dejado enteramente satisfecha y feliz por el aprendizaje constante en el proyecto. A nivel personal ni se diga, he conocido personas maravillosas -nuevas amistades- que han sumado mucho en mi vida, que me han apoyado y comprendido. Me siento en deuda con Páayt’aan porque me ha dejado todo.

⇒ En Páayt’aan La Cita, los diseños increíbles de Ana Laura Galván estarán presentes presencial y digitalmente en todo Izamal, Yucatán ¡no te los pierdas!⇐

13 comentarios de “Entrevista a Ana Laura Galván, creadora del legendario mundo visual de Páayt’aan”

  1. Muchas felicidades Ana eres la mejor y Páayt’aan lleva tu sello, ya es todo un éxito 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    1. Muchas gracias Iván! ha sido un proyecto lleno de experiencias hermosas en su mayoría y cuando sea la fecha… estaré ahí para celebrar nuestra cultura y ver en vivo todo tomando vida! ojalá vayan!

  2. Super proyecto, muy interesante!… además de que ya sabemos la calidad del trabajo de Ana Laura!
    En hora buena!!
    Mucho éxito a todos!!

  3. Woooow sin duda alguna será una experiencia inolvidable y maravillosa. Saber que este proyecto tiene tu sello, calidad y profesionalismo es éxito asegurado. Gracias Ana Laura! Éxito!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.