Entrevista a María del Carmen «Maruchy» Behmaras Hernández, experimentada promotora de la programación de Páayt’aan

María del Carmen es una exitosa promotora cultural que ha colaborado en la realización de diferentes eventos culturales como el Festival Cumbre Tajín, el Fórum Universal de las Culturas y las celebraciones por el Bicentenario de México, entre otros. También es cantautora con dos discos propios y ha participado en varias producciones colectivas. De 2016 a 2018 se desempeñó como editora de la revista Amura Yachts & Lifestyle. Actualmente se desempeña como directora de programación en el festival Páayt’aan, que se llevará a cabo en marzo de 2022 en Izamal, Yucatán..

Maruchy, usted ha estado en la gestión de importantes festivales como Cumbre Tajín, ¿cómo siente estar nuevamente en la realización de otro festival internacional como Páayt’aan La Cita?
La vida me ha dado la oportunidad de crear. Soy cantautora y, ese camino evolucionó en la curaduría y programación de varios festivales y grandes eventos como Cumbre Tajín durante 13 ediciones, el Fórum Internacional de las Culturas en Monterrey 2007, las celebraciones del Bicentenario en 2010 y más. Una cosa en común es que la mayoría de estas oportunidades han venido de la mano de Gastón Melo, quien vuelve a confiar en mí para participar en el nacimiento de Páayt’aan. Un privilegio y compromiso que me enorgullece.

¿Qué aprendizajes de sus experiencias culturales previas está aplicando en el festival Páayt’aan La Cita?
Sabemos el valor de la experiencia aunque, por primera vez en Páayt’aan, no he sido la curadora de las actividades sino una concertadora y coordinadora de las curadurías de las valiosas personas que están en el equipo. Aplico las enseñanzas pero estoy abierta a este nuevo y maravilloso camino pleno de la creatividad de los nacimientos.

¿Cuáles son las tareas de un director de programación y cómo lleva a cabo sus funciones en el festival?
La labor radica en armonizar, prever, adelantarse a los posibles retos, escuchar, defender puntos de vista ya probados para el buen destino de los programas y estar abierta a los aspectos que faciliten el buen curso del caudal de creatividad que tiene la programación de Páayt’aan.

¿Cuál es el mayor reto que ha tenido en Páayt’aan La Cita?
Controlar el impulso de la voz propia para formar parte de la voz colectiva.

Por último dígame, ¿qué nuevas vivencias profesionales y personales le ha dejado este festival?
Las enseñanzas fluyen diariamente y aún no es tiempo de resumirlas, me preparo para mantener el asombro de la experiencia artística, humana… la siembra de una semilla que brota ya de la tierra sosteniendo un mensaje profundo: los cantos, las palabras, la herencia de quienes han sembrado el fértil árbol de la cultura maya.
Anfitriona de la espiritualidad y la música del mundo.

⇒ En Páayt’aan La Cita, toda la programación estará organizada por María del Carmen Behmaras Hernández, ¡disfruta los eventos que ha organizado para ti!⇐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *