Las vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya, exposición en el Met de Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York se ha engalanado con su más reciente exposición temporal: Lives of the Gods: Divinity in Maya Art.

La exhibición muestra cerca de cien obras increíbles de los maestros mayas del periodo clásico (250 a 900 d.C.) que vivieron en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. En ella, los dioses son representados en las distintas etapas de su vida en piezas exquisitamente esculpidas en jade, obsidiana, piedra y concha, y pintadas en cerámica.

El Instituto de la Mexicanidad te deja una pequeña galería de las obras más representativas de la exposición:

Si deseas revisar la exposición completa, el Met puso a disposición del visitante virtual o físico todas las obras aquí y su texto correspondiente aquí.

Por otro lado, te compartimos la crítica (traducida al español) de Andrea K. Scott publicada en la revista The New Yorker (2 a 9 de enero de 2023) sobre la misma exposición:

Según un mito maya, cuando el mundo comenzó en 3114 a. C., les tomó tres intentos a los dioses para crear a los seres humanos correctos. El primer intento usando lodo fue lavado; la madera tampoco pasó. Finalmente el maíz dio en el clavo y la gente llegó a ser. Algunos milenios después, los artistas mayas rindieron un homenaje a sus creadores realizando figuras deslumbrantes de ellos mismos, durante el periodo Clásico, entre 250 y 900 d. C. (también retrataron mortales poderosos). Cien de esos trabajos —en piedra, cerámica pintada, obsidiana, jade, conchas y, algunos muy raros, tallados en madera— están a la vista en «Lives of the Gods: Divinity in Maya Art» («Las vidas de los dioses: divinidad en el arte maya»), una magnífica exhibición en el Met hasta el 2 de abril. Ésta presenta a la cultura de una complejidad tentadora, en la cual los inmortales quienes concibieron el sol, la luna y la lluvia (por nombrar algunos de los mayores temas del evento) fueron temibles pero nunca invulnerables. Una escultura de piedra arenisca (retratada a la derecha) de alrededor del 700 d. C. —fue hecha para la dinastía de los reyes cienpiés, quienes gobernaron Toniná, una ciudad maya moderna en Chiapas, México— representa a Yax Ahk’, un guerrero histórico y miembro de la realeza, quien fue capturado como prisionero de guerra y forzado a personificar a la deidad jaguar quien había sido quemado para morir. Felizmente, el renacimiento fue posible también: la dramática exhibición instalada incluye muchos silbatos de arcilla modelados exquisitamente en los cuales los pequeños dioses del maíz emergieron de las flores, recién nacidos en una ceremonia total de insignia real.

Yax Ahk’ como cautivo que personifica a una deidad jaguar [Altar Rojo, Monumento 155, Toniná, Chiapas, México ca. 700 d. C.]

La exposición de Las vidas de los dioses estará exhibida hasta el próximo 2 de abril de 2023, en el Met de Nueva York. No te la pierdas, el IMEX invita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *