Libro de Chilam Balam de Chumayel

Resumen: El libro es una compilación de libros sobre la  religión maya (antes y después de la conquista), fechas históricas relevantes, vaticinios y profecías.

La Madre Ceiba y sus orientaciones y colores
En la Creación se levantó la Gran Madre Ceiba: Roja al oriente, Blanca al norte, Negra al poniente y Amarilla al sur. Se establecieron los jefes de los rumbos, las abejas y sus descendientes en diferentes pueblos y regiones, destacando Cuzamil (Cozumel), Uxmal, Tikal y más. Llegada de los Señores.

Amargura de Chichen Iztá
Itzam se tragó la piedra sagrada y entra la amargura en Chichén Itzá. Entra el Cristianismo.

“Kahlay” de la Conquista
Después de 1541, surgen microhistorias sobre el levantamiento de las pirámides, la llegada de los hombres blancos, la conquista de Campeche, el arribo de los Dzules que originó la dispersión de los itzaes y bajó el hijo del verdadero Dios.

Los antiguos dioses
Se retoma la creación y el robo de la Gran Serpiente, así como el levantamiento del Primer Árbol Blanco, el Negro y el Amarillo, y la Madre Ceiba.

Libro de los Espíritus. El Trece Ahau Katún
El hijo de Dios, Dios el Verbo, Nuestro Padre Dios, el mesías Jesucristo.

Libro del Principio de los Itzaes
Adán y Eva, Dios el Verbo, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

El Katún de la Flor
Llegada de los Dzules (1519), se funda la Iglesia de Hoó (1540), entra una época de epidemia (1648), hambre (1650-1654), tempestad (1654) y sequía (1661).

El Libro de los Enigmas y la Rueda de los Katunes
El Trece Edznab fue la fundación de la tierra. Rueda de los katunes.

Libro de la Serie de los Katunes
Fechas importantes: Seis Ahau descubrieron Chichén Iztá, Ocho Ahau fue abandonada Chichén Iztá, Cuatro Ahau fue conquistada por los itzaes Mayapán, Ocho Ahau fue derrumbada Mayapán, Dos Ahau hubo viruela, Once Ahau llegada de los “hombres de Dios”, Nueve Ahau empieza el Cristianismo, Siete Ahau muerte del obispo De Landa, 18 de agosto de 1766 tormenta de viento y 20 de enero de 1782 propagación de la “inflamación” de garganta.

“Kahlay” de los Dzules
En el Trece Ahau, 1541 llegada de los Dzules y fundación de Cuzamil (Cozumel), en el 1544 se cumplían 855 años del abandono de Chichén Itzá y 870 de la destrucción de Uxmal.

Libro del Vaticinio de los Trece Katunes
Vaticinios importantes: Año Katún Once Ahau llegada de los Dzules, blancos y barbados, hijos del Sol, 1560 aprendizaje de la santa fe, 1600 las dádivas abrirán el cielo, 1620 profecías funestas, 1640 justicia de Nuestro Señor Padre, 1660 buenos augurios, 1680 sequías, 1700 fin de la opresión y la desdicha, 1740 llegará Kukulkán y los itzaes, y Trece Ahau Katún juicio de Dios Nuestro Padre.

Libro de las Profecías
Profecías de los siguientes sacerdotes: Napuc Tun, Ah Kuil Chel, Nahau Pech, Natzin Yabun Chan y Chilam Balam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *