Mercedes de la Garza Le Chamanisme Nahua et Maya

Resumen: Mercedes de la Garza es una de las mejores nagualistas mesoamericanas, inspiradora de Carlos Castañeda, en un estudio profundo y preciso pone en valor la visión mistérica indígena, describiendo las prácticas naguales, esos chamanes mexicanos identificados con diversas etnias, que representan, todavía, a pesar de la yesería que impuso el cristianismo, el espíritu profundo originario, las voces ancestrales que son producto de la espiritualidad.

Mayas prehispánicos
Los mayas tenían sacerdotes dedicados al culto de los dioses, organizaban y presidian las fiestas comunitarias. Se clasificaban de acuerdo a una jerarquía. También existían en Yucatán y Guatemala otros hombres religiosos: taumaturgos, quienes transmitían al pueblo los mensajes de los dioses. Asimismo había magos, hechiceros y curanderos que practicaban el trance extático (pues tenían poderes sobrenaturales como la transmutación, y son los que propiamente eran chamanes).

Mayas actuales
Los chamanes de los mayas actuales son herederos de los grandes naguales. Son hombres distinguidos con capacidades extraordinarias como adivinar el futuro, curar o provocar enfermedades, soportar dolores físicos, tener vista aguda y penetrante, realizar experiencias extáticas, realizar viajes a regiones sagradas y proyectar su espíritu en otros seres.

Plantas psicoactivas
Algunas plantas psicoactivas y sus señores son el estudio de trabajo de la autora, así como las distintas prácticas chamánicas con flores, cacao y tabaco.

Sueños y alucinaciones
Las interpretaciones del sueño, las prácticas de las sangrías, los hongos, las características de las personas religiosas y otras costumbres alusivas constituyen el contenido de este libro.

Tabla de productos psicoactivos
El libro presenta una tabla de productos psicoactivos nahuas y mayas a partir de las fuentes originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *