Mexicanos en el extranjero en el Diálogo Parlamentario, tercera participación de Gastón Melo

El viernes 29 de julio, el doctor Gastón Melo, fundador del IMEX, participó por tercera ocasión en el Diálogo Parlamentario: Mexicanos en el extranjero, presencia nacional y políticas de Estado, a través de las plataformas digitales y el canal de televisión del Congreso. La tercera reflexión fue presidida por la Senadora Olga Sánchez Cordero y acompañaron esta sesión, el senador de Morena Héctor Vasconcelos; el Cónsul General de México en Filadelfia, licenciado Carlos Obrador; el doctor y académico Tonatiuh Guillén López y; el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, el maestro Edgar Vielma Orozco.

En el conversatorio, el doctor Melo mencionó que la mexicanidad «es un patrimonio que desborda a la nacionalidad y […] que comienza antes de los papeles que la constatan». Invitó a SEDUCIR a «los connacionales obnubilados por los espejismos del desarrollo y la civilidad de los países que les acogen y proveen de un bienestar material». Asimismo comentó que esta tarea se logrará a través de la gran riqueza milenaria que México posee, desde antes de la conquista española hasta nuestros días, así como de los mexicanos migrantes que viven en otros países y diariamente luchan, trabajan y son embajadores de la mexicanidad, como la señora Sara Mijares Zapata, directora de Mundo Maya Foundation de Los Ángeles, California.

Finalizó diciendo que sólo sumando esfuerzos llegaremos a la unidad y sugirió que con la promoción del trabajo de estos connacionales y líderes externos -a través de los consulados de México- nos sentiremos orgullosos de sus logros y, quizá, encontremos el camino para afanarnos de ser constructores de nuestra identidad.

Si deseas leer la reflexión completa del doctor Gastón Melo en el tercer Diálogo Parlamentario da clic aquí. También está disponible el video completo de la sesión en la página de Facebook del Canal del Congreso y en el Twitter del Canal del Congreso.

¡Sin duda la presencia del doctor Gastón Melo en el Senado dará ideas nuevas y frescas sobre nuestra identidad y nacionalidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *