El futuro de la nacionalidad y la mexicanidad en el Diálogo Parlamentario, participación de Gastón Melo

El jueves 12 de mayo, el doctor Gastón Melo, fundador de nuestro Instituto, participó en el Diálogo Parlamentario: Nacionalidad y Futuro: modificación al artículo 30 constitucional, a través de las plataformas digitales y el canal de televisión del Congreso. La interesante ponencia fue presidida por la Senadora Olga Sánchez Cordero y acompañaron dicha sesión, el doctor y académico Tonatiuh Guillén López; el embajador Ricardo Santana Velázquez, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior; la licenciada Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB; el maestro Larry Rubin, presidente de la Americas Society Mexico y la licenciada Aliza Chelminsky, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

En el diálogo, el doctor Melo abordó el potencial de nacionalidad y por lo tanto de mexicanidad en los connacionales que viven en Estados Unidos y el resto del mundo. Mencionó que la construcción de la mexicanidad es un reto para generar atracción no sólo entre los potencialmente mexicanos, sino también entre los extranjeros ya que la mexicanidad es independiente de la nacionalidad. Asimismo recalcó que hay extranjeros puros sin padres mexicanos que por su conocimiento del país se han convertido históricamente en “embajadores”  de la mexicanidad y hay también muchos mexicanos que denostan la mexicanidad asociándola a antivalores oponiéndose así a la construcción de una mexicanidad positiva.

Subrayó que México tiene un déficit de imagen, pues ésta no corresponde a su valor. Esto es algo que no se soluciona por decreto sino con la construcción desde los ámbitos de poder, político, económico y social de un imaginario incluyente y compartido, y con el trabajo comprometido de todos los mexicanos a lo largo por lo menos de una generación. De esta manera cuestionó sobre ¿cómo promover la atractividad de México y la mexicanidad para que pueda ofertarse como un bien deseable a un potencial de 50 millones de personas y éstos puedan adquirir la nacionalidad mexicana?

Finalmente concluyó que el potencial de la nacionalidad mexicana es importante entre los mexicanos dentro y fuera del territorio para fomentar un imaginario compartido, una idea de México que no sólo sea positiva y retórica ni legalista, sino una idea-fuerza sustanciada en una idea de México factible por alcanzarse, que comprometa a todos los actores y, se ubique entre la imagen ideal y la imagen real que hoy tiene el país. Si México quisiera ser un país ejemplar, debe serlo no sólo para los mexicanos sino para la humanidad entera, de suerte que la mexicanidad pueda ser ponderada por quienes sin tener la nacionalidad la reconozcan como deseable.

Si deseas leer la reflexión completa del doctor Gastón Melo en el Diálogo Parlamentario da clic aquí. También está disponible el video completo de la sesión en la página de Facebook del Canal del Congreso y en el Twitter del Canal del Congreso.

¡Enhorabuena por el doctor Gastón Melo! Esperemos que logre muchas aportaciones más a México y al Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *