Así se vivió la experiencia sensorial de la Fiesta del Macán de Citilcum, Yucatán, en La Cita Izamal

Durante el Festival La Cita Izamal, se llevó a cabo una experiencia sensorial sobre la Celebración de la Fiesta del Macán con el fin de revalorar y compartir esta rica tradición gastronómica.

El Macán o Mak’aan es un ritual ancestral agrícola de ofrenda, agradecimiento a Hunab Ku, Dios Grande o Eterno. Con el cristianismo, los españoles lo prohibieron pues lo consideraban un ritual satánico, sin embargo los mayas desobedecieron y lo resignificaron con el Dios católico. Así vive Yucatán el sincretismo de dos culturas en la actualidad.

Se celebra, cada mes de marzo, en la Comisaría de Citilcum, Yucatán, aunque los preparativos comienzan en enero. Lo que en esta fiesta se guisa es único (el tayayu y las arepas) no se encuentra en festividades u otras comunidades del estado.

Primeramente, los asistentes de La Cita Izamal se vendaron los ojos para sensibilizarse al escuchar sonidos y audios (aquí te lo compartimos):

Terminada esta fase y todavía vendados, los participantes olieron y probaron las delicias que esta fiesta les ofreció. Después gozaron con la vista y el tacto los platillos en su esplendor.

Anímate y el próximo año asiste a las sorpresas que el Festival La Cita Izamal tendrá preparadas para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *