Chile habanero, orgullo de México

Un fruto picoso y emblemático de la cocina maya es el chile habanero. Si bien no se sabe a ciencia cierta si fueron los conquistadores españoles quienes lo introdujeron a la península de Yucatán o fue a través de intercambios comerciales entre los mayas clásicos con los tainos de Puerto Rico, lo que es un hecho es que esta baya picante es esencial en la gastronomía y en la cultura maya, principalmente yucateca.

Este chile es complemento para preparar platillos típicos de la región como la cochinita pibil, el escabeche oriental, el queso relleno, los papadzules, el puchero, el frijol con puerco y el relleno negro, y en salsas como el chiltomate, la salsa xnipec o la salsa tamulada. El habanero se come fresco, crudo, macerado, asado o cocido, muy raras veces seco o deshidratado. En general va bien con todo: comidas, botanas y hasta bebidas.

Actualmente, Yucatán es la cuna del habanero. El 4 de junio de 2010, el Capsicum chinense obtuvo su denominación de origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual certifica su autenticidad. Después del jitomate, este fruto picoso es el más cultivado en todos los estados de la península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, menciona que el 50% de la producción nacional proviene de península de Yucatán. También se exporta a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

A nivel nutricional, este chile no solamente es el complemento perfecto para la comida, es asimismo una fuente rica en vitaminas A y C, y antioxidantes. Médicamente, la capsaicina ayuda a atenuar dolores de cabeza, a tratar la artritis y a regular el metabolismo de la insulina. En la escala Scoville de picor, el Capsicum chinense tiene cerca de 100 mil SHU a 450 mil SHU: es la baya más picante de México y una de las más picantes del mundo.

Si vas consumir un habanero, recuerda que su color depende de su madurez. El verde indica menor madurez y más picor; le sigue el naranja que es semimaduro y finalmente el rojo que es el más maduro. También es posible encontrarlos en color amarillo o café. Datos del Centro de Investigación Científica de Yucatán arrojan que México cuenta con nueve variedades del chile: Mayan Ba’alché, Mayan Kauil, Mayan Ek, Mayan Ixchel, Mayan Kisin, Mayan Chac, Mayan Chan, Mayan K’iin y Mayan Boox lik’. Cuando visites algún estado de la península de Yucatán, no olvides disfrutarlo en algún delicioso platillo o salsa maya.

Finalmente si deseas conocer más información de este delicioso chile, orgullo de México, ingresa a https://www.cyd.conacyt.gob.mx/archivo/195/Articulos/Chilehabanero/Habanero00.html
https://www.gob.mx/firco/articulos/chile-habanero-con-denominacion-de-origen?idiom=es