David Freidel Maya Cosmos

Resumen: Los antiguos mayas a través de sus reyes, guerreros y escribas desarrollaron un legado de poder y belleza. Las principales ceremonias, la lectura del cosmos, los textos sagrados están en el corazón de esta extraordinaria narrativa.

Religión y rituales
Las discusiones en torno a la cruz como elemento prehispánico y, los relatos de algunos predicadores y sacerdotes mayas permiten entender mejor los contextos planteados por los arqueólogos. El levantamiento de pequeños altares, los nombres de los señores del Xibalbá y los cielos.
El chamanismo maya como institución ha sobrevivido por más de 2500 años.

Unión y división mayas
Se establece de manera clara la unidad maya que prevalecía allende las actuales fronteras. Se apunta que muchos grupos mayas permanecen aislados y alienados de cada uno por la pobreza y, las políticas que fomentan la desagregación y la incomunicación.

Principales libros mayas
Seis libros mayas son señalados en el texto: Popol Vuh, Chilam Balam, Rabinal Achí, Rituales Bacab, Anales de Kaqchikel y Relación de las Cosas de Yucatán. La historia del Popol Vuh es paralela a las gestas del Mahabharata y el Ramayana. Los principales códices son: Dresde, Madrid y Grolier.

Imágenes mayas
El libro contiene imágenes del espacio maya contemporáneo y algunas referencias a la iconografía maya antigua. Las almas mayas, la elegancia de las danzas y ceremonias están profusamente descritas así como los juegos de pelota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *