Davide Domenici The Mayas

Resumen: Bellísimo recorrido en imágenes e historia de la cultura maya; desde el surgimiento de los olmecas hasta la conquista española en la península de Yucatán.

Los olmecas
Bienes culturales: jade, obsidiana y bebida de pinole (maíz) con cacao. La importancia de San Lorenzo. La escultura monumental. La Venta.

Inicio de la civilización maya
Relación entre el pueblo olmeca y los mayas. La Venta como ciudad que dio origen a las grandes entidades políticas mayas. Las primeras relaciones entre los mixes-zoques con los mayas.

Religión maya
Trece cielos y nueve inframundos. Panteón maya. Popol Vuh.

Nuevas interacciones entre los mayas y los mixe-zoque
La transformación de la iconografía olmeca a maya. El calendario y la aritmética.

Culturas clásicas
Importantes asentamientos que fueron una vez áreas olmecas, como Tres Zapotes y Cerro de las Mesas, son ahora importantes centros de desarrollo cultural del periodo clásico. Teotihuacán, El Tajín. La escritura como un largo proceso de formalización de la iconografía olmeca. La escritura maya de glifos.

Sociedades mayas clásicas
Tikal. Los murales de Bonampak. Calakmul. Palenque y Pakal el grande. Toniná. Yaxchilán y Piedras Negras. Autosacrificios. Copán y Quiriguá (los límites del mundo maya). La importancia del juego de pelota. Las ciudades mayas de la península de Yucatán (Kohunlich, Dzibanché, Edzná, Ek Balam, Dzibichaltún y Cobá; Río Bec, Chenes, Uxmal, Sayil y Kabah como representantes del estilo Puuc).

Colapso o transformación de los mayas clásicos
Factores sociopolíticos y factores externos ambientales.

El periodo posclásico
Crisis de las ciudades Puuc. Nacimiento de Chichén Itzá, mezcla de elementos mexicanos con mayas. Surgimiento de Izamal, Mayapán, Edzná y Tulum. Códices mayas: Dresde, París y Madrid. Los reinos mayas de las tierras altas (Chiapas en México y Guatemala). El Popol Vuh.

La conquista española
Cristóbal Colón. Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Francisco Hernández de Córdoba. Hernán Cortés. Pedro de Alvarado. Francisco de Montejo. Diego de Mazariegos. Lorenzo de Godoy. Franciscano Jacobo de Testera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *