Lawrence Gustave Desmond Yucatán Through Her Eyes

Resumen: Lawrence Gustave Desmond presenta un libro especial donde expone el trabajo de la arqueóloga y fotógrafa británica Alice Dixon Le Plongeon sobre la península de Yucatán, a través de su diario escrito entre 1873 y 1876. El autor complementa la investigación con fotografías, manuscritos, correspondencia, mapas, diagramas, dibujos y la biografía de la exploradora inglesa, quien junto con su marido (el arqueólogo francés Augustus Le Plongeon) dedicó su vida al estudio de la civilización maya, especialmente las ruinas de Chichén Itzá y Uxmal.

Preparación del viaje a Yucatán
Los Le Plongeon preparan su viaje a Yucatán en julio de 1873. Utilizarán en sus fotografías imágenes 3D. Llegan al puerto de Progreso, Yucatán, el 7 de agosto y viven seis meses en Mérida.

Recorrido por Yucatán antes de llegar a Chichén Itzá
Llegada a Hoctun, Izamal, Tunkas, Senotillo Tixbach, Espita, Calotmul, Tizimin, Teco, Santa Maria en Popola y Valladolid. La exploradora registra la vida y costumbres de la gente, los lugares y las villas. Narra sus actividades y vivencias. Destaca la producción de caña de azúcar como actividad económica de la región.

Chichén Itzá
La pareja llega el 25 de septiembre de 1875. Durante tres meses, la arqueóloga británica describe los edificios de Monjas, la Iglesia, el Anexo del Sureste, Akabdzib, el Observatorio, la Residencia Real, la Casa Roja, la Casa del Venado, el Gran Juego de Pelota, la Pirámide Castillo (Kukulkán), la Casa del Tigre, el mercado, la Plataforma de Venus, el Cenote Xtoloc y el Cenote del Sacrificio. Descubren y bautizan el monolito del Chacmool (Garra Roja de Jaguar) y aunque Augustus deseaba llevárselo a un museo de Filadelfia en Estado Unidos, el presidente Porfirio Díaz no lo permitió por ser un bien de la nación, pero agradeció el descubrimiento.

Después de Chichén Itzá
El 26 de diciembre de 1875, los Le Plongeon regresan a Mérida, pero posteriormente visitan Valladolid e Izamal. Los próximos meses serán para conocer Motul, Tixcokob, Aké y Katanchel (donde observan el trabajo del henequén).

Uxmal
Tras un camino difícil por Abalá y Muna, la pareja de exploradores llega a Uxmal el 5 de mayo de 1876 para estudiar la ciudad por tres meses. Al igual que en Chichén Itzá, la investigadora británica describe los edificios comenzando con la Pirámide del Adivino, el cuadrángulo del Convento de Monjas, el Juego de Pelota, la Casa de las Tortugas, la Casa del Gobernador, la Casa de la Palomas, la Gran Pirámide, los Falos, el Templo del Sur y la Pirámide de la Mujer Anciana.

Regreso a Mérida
Augustus y Alice regresarían de Uxmal a Mérida pasando por San José y Ticul.

Viaje después de Yucatán
Después de tres años en Yucatán, los Le Plongeon pasaron los siguientes siete meses explorando sitios arqueológicos en Isla Mujeres, Cozumel y Belice, entre noviembre de 1876 y junio de 1877. Posteriormente viajan a la Ciudad de México, de camino conocen Veracruz, para encontrarse con el presidente Porfirio Díaz.

Mayapan
En noviembre de 1880, los Le Plongeon regresan a Yucatán para investigar Mayapan y sus inscripciones mayas por dos meses. En diciembre de ese año, Augustus publica un artículo donde menciona que los signos mayas y egipcios son idénticos.

Trabajo post México
En Nueva York, Alice publica en 1881 no sólo las vivencias que ella y su marido tuvieron en Yucatán, sino también sus conclusiones arqueológicas sobre Chichén Itzá incluyendo una interpretación de la iconografía y la descripción de las excavaciones. La pareja también da conferencias.

Segundo viaje a Yucatán
Los exploradores regresan nuevamente a Yucatán en abril de 1882. Alice escribe en diversas revistas artículos sobre las tradiciones y religión mayas, y publica sus fotografías. Augustus también escribe su libro Misterios sagrados entre los mayas y quichés, 11,500 años antes. En noviembre de 1883, el matrimonio se traslada de nueva cuenta a Chichén Itzá para explorar la Plataforma de Venus. Alice se asombra por la pobreza de los campesinos yucatecos y busca, a través de sus conferencias, impactar sobre la justicia social, los derechos políticos, las mujeres yucatecas y los antiguos mayas.

Regreso a Estados Unidos
Los arqueólogos finalmente regresan a Estados Unidos en junio de 1884 donde continúan escribiendo sobre la cultura maya en revistas y libros, y ofrecen conferencias. Augustus enfatiza la relación similar entre los mayas y los egipcios así como la conexión entre ambas culturas. Por su parte, Alice trabaja con organizaciones femeninas de Nueva York. Viajan esporádicamente de vacaciones a Londres y Liverpool. Ofrecen conferencias hasta su fallecimiento en Nueva York.

Trabajos sobre los derechos de las mujeres
Paralelamente a sus trabajos arqueológicos mayas, Alice está comprometida con organizaciones de mujeres. Publica también en revistas su activismo femenino e incluye a las mujeres mayas y peruanas.

La reina Móo
Augustus publicó en 1900 su libro La reina Móo y la esfinge egipcia. La publicación sería muy criticada por la falta de rigurosidad científica en la relación de la cultura maya y la cultura egipcia; mientras que Alice publicó, en mayo de 1902, un poema épico y romántico de la realeza maya, en la que participan la misma reina Móo y el príncipe Coh (Ko), llamado El talismán de la reina Móo, la caída del imperio maya.

Fallecimiento de los Le Plongeon y legado
Augustus comenzó a tener problemas de salud en agosto de 1908. Moriría el 13 de diciembre de 1908. Alice moriría el 8 de junio de 1910 por cáncer de mama. Todos los papeles, fotografías y manuscritos del matrimonio Le Plongeon pasarían a Maude Blackwell, amiga cercana de Alice. Actualmente la colección de los Le Plongeon es custodiada por el Instituto Getty.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *