El pasado viernes 8 de agosto se inauguró la exposición ‘Sísifo’, un proyecto artístico y reflexivo que forma parte del trabajo más reciente del artista y sociólogo Juan Carlos Henríquez.
La muestra, organizada por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, incluye 18 esculturas de pequeño formato inspiradas en el mito griego de Sísifo y en la experiencia humana contemporánea.
Del Mito al Arte: Juan Carlos Henríquez propone en esta serie escultórica una relectura del castigo eterno del rey Sísifo, condenado por los dioses a empujar una roca montaña arriba por la eternidad.

Bronce y cerámica dan vida a ‘Sísifo’
Las piezas están realizadas en bronce, cerámica de alta temperatura, polímeros y concreto pulido. Las obras que completan el proyecto serán exhibidas próximamente en la ciudad de Puebla.
Durante la ceremonia, encabezada por el tradicional corte de listón, participaron la gestora del CEX, Lorena Abrahamsohn; el rector de la Universidad Iberoamericana, el doctor Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; el artista Juan Carlos Henríquez, y un grupo de invitados especiales.
En sus palabras de apertura, Abrahamsohn celebró el carácter simbólico y crítico de la exposición, resaltando su conexión con el pensamiento universitario.
Ver esta publicación en Instagram
Henríquez presentó Sísifo como una obra que busca provocar preguntas más que entregar respuestas.
“En ninguna veremos representado a Sísifo… porque acaso los Sísifos somos nosotros. Sísifo es al mismo tiempo su propia montaña, su propia carga, su propia cima”, explicó el autor.

‘Sísifo’ desde un perspectiva en miniatura
El montaje propone una experiencia íntima y reflexiva: las piezas están diseñadas para ser observadas desde una perspectiva reducida, buscando “miniaturizar” al espectador para recorrerlas desde la contemplación individual.
Esta metodología tiene raíces en la espiritualidad ignaciana, particularmente en los ejercicios de San Ignacio de Loyola, según explicó el propio artista.
Por su parte, el doctor Claudio Flores, presente en la ceremonia, subrayó el enfoque filosófico de la obra. Señaló que ´Del Mito al Arte: Juan Carlos Henríquez´ no busca ilustrar el mito literalmente, sino interpretarlo a través de “una reflexión profunda, analítica y crítica”. Agregó que la exposición apela a la mirada activa del espectador, quien es invitado a cuestionar significados personales.
Cada pieza de ‘Sísifo’ muestra alguna forma de «mutilación o extracción», representando el peso que cada ser humano debe subir a su propia cima. Esta propuesta conecta con el simbolismo del esfuerzo repetitivo, pero también con la posibilidad de transformación.
El rector señaló que Sísifo deja de ser una figura de castigo eterno para representar la posibilidad constante de rehacerse. En sus palabras, la obra refleja “una visión de lo humano como posibilidad inacabada”, en la que el esfuerzo cotidiano se resignifica desde la contemplación.
La exposición estará durante todo el mes de agosto La Hacienda de los Morales, ubicado en Juan Vázquez de Mella 525, colonia Polanco.