Links
Faq sobre la secta Kinam Aviso 2010


Artículos mas vistos
Notas de un practicante Anónimo (8374)
Faq de Mexicanidad 1/3 (7405)
Notas Sobre el FAQ (6465)
Faq de Mexicanidad 2/3 (6441)
Faq de Mexicanidad 3/3 (5745)


_HISTORIC
All 2007 (5)
  • In Month Noviembre 2007 (5)


  •    
    Faq de Mexicanidad 3/3 el 23 Nov 2007 16:45:00 por 1

    Permanent link



    ¿Se puede hablar de cultos prehispánicos o de una religión prehispánica en la actualidad?










    Imposible

    . Tomando en cuenta los sacrificios humanos de esclavos que representaban a Tecaztlipoca, el "rayamiento", la guerra florida, los autosacrificios de perforaciones en la punta del pene, en la lengua, y otras regiones del cuerpo en donde después de la perforación se podía hacer pasar una soga. Los sacrificios a las deidades de la tierra en los cuales por medio de una red se estrujaba a una persona hasta que esta moría y si sangre escurría a la tierra con ejemplos así es difícil. Uno de los rituales más importantes era el juego de pelota, en el cual a los vencedores eran sacrificados decapitándolos. Todo esto tenía un contexto histórico y ritual en el cual las características de la época en donde eso era posible ahora están desaparecidas.

    Las religiones prehispánicas eran muy complejas y requerían un sacerdocio especializado, jerarquías, rituales altamente especializados. Los más altos niveles eran dados de acuerdo a los méritos y nadie se podía nombrar sacerdote como lo hacen los actuales promotores de la neotoltequidad. Asimismo era necesario un Calmécac o casa de conocimiento y los Calpullis que eran una estructura social, independiente en si misma. Los Calpullis eran autogobernados, y autosuficientes; lo que significaba que sus propios miembros en sus distintos rangos cubrían las necesidades del Calpulli. Ahora con la globalización eso es muy difícil de duplicar y lo mas comparable seria crear una aldea autosuficiente, lo cual esta muy lejos de las propuestas que hacen ficción prehispánica.

    Asimismo los sacerdotes podían hacer votos de castidad perpetua y no podían salir del templo, característica que tampoco se puede cumplir en la actualidad. Los sacerdotes guerreros eran comunes en aquel entonces, pero en la actualidad no tienen cabida.

    Solo del grupo mexica era necesario tener 38 tipos distintos de sacerdotes, de los cuales los niveles mas bajos eran los encargados de actuar como servidumbre y de conseguir los alimentos y suplir las necesidades del Calmécac.

    Es peculiar entre los que hacen ficción prehispánica que no hablen por ejemplo del sacerdote conocido como Ahaun nan mai "tabaco serpiente de cascabel" o del complejo mundo ceremonial de entonces. Actualmente los grupos que hacen ficción prehispánica están representados por uno o dos dirigentes, los cuales bajo los estándares prehispánicos no pueden cumplir entre dos personas una amplitud tan grande de sacerdotes, guerreros, escribas, etc.







    ¿Es posible hablar del regreso de la toltequidad?





    Ello esta basado en el presunto testamento de Moctezuma, del cual no se ha comprobado de todo su origen, y que de hecho hablaba mas del regreso del indigenismo y la cultura prehispánica que específicamente de los toltecas. Asimismo las condiciones políticas, sociales y culturales de los toltecas son imposibles de duplicar en la actualidad. ¿O alguien desearía acaso regresar aspectos negativos de los toltecas como la esclavitud?. Hablar del regreso de la toltequidad relacionado a un supuesto tonal de los tiempos (derivado a su vez de una lectura mal entendida del inconsciente colectivo) es imposible pues se tendría que duplicar elementos que socialmente no van a ser aceptados de nuevo. En el mundo prehispánico era bien visto la preñez permanente de la mujer, era común las violaciones colectivas para deshonrar a una comunidad en tiempos de guerra, era común que la mujer quedara como un ser social de segundo orden supeditado a las ordenes sociales y morales de la época, así como la situación de que había una situación de esclavitud sexual en muchas de ellas.



    Se pueden tomar varios valores de aquel entonces y es algo que realiza León-Portilla, sin embargo hay cosas que no pueden volver. ¿O desearían que sus esposas fueran violadas como medio de tributo ante un gobierno opresivo?.




    Hablar del regreso de la toltequidad sería hablar del regreso tanto de elementos positivos como negativos. Y muchos de los cuales bajo un contexto globalizante como el actual es algo ridículo y en muchos casos un retroceso a los derechos humanos.



    Los toltecas fueron civilizadores, pero como pueblo militar también fueron causantes de grandes injusticias.







    ¿Se le puede llamar toltequidad al legado ideológico de las culturas precolombinas de Mesoamérica?





    No. Como ya se dijo la toltequidad pertenece a un momento temporal y a una cultura en específico. De ahí derivada a un contexto de arte. Pero las diferencias entre culturas de Mesoamérica y las de Centroamérica y Sudamérica son abismales. Las culturas precolombinas como las de los Incas fueron completamente ajenas al desarrollo de Mesoámerica pues los Andes era una barrera brutal para el intercambio cultural. Aún con caballos Pizarro se le dificulto conquistar esa zona. ¿Qué se puede esperar de un intento a pie de intercambio cultural recorriendo una distancia de cientos de kilómetros cuesta arriba por picos helados andinos? Imposible.




    ¿Entre los concheros es posible formarse como chaman?


    Y sobre el retorno de Cuahutemoc o de Quetzalcóatl o de los mayas?



    ¿Es cierto sobre el despertar de la mujer dormida para que se abran el chackra mexicano? La Mujer Dormida Debe Dar Aluz.



    El fin del quinto sol y lallegada del sexto Sobre el final del quinto Sol, no se si la versión maya coincida con la versión mexica, aunque según he leído los ciclos mexican se referían más bien a edades de culturas-solares mientras que el gran ciclo maya se refiere a ciclos astronómicos, para ser exáctos a un gran ciclo astronómico de más de 25 000 años...


    También recuerdo que cuando estabamos viendo en la prepa eso de los 5 soles de los nahuatl me quedé pensando en eso mismo: si cada sol duraba entre 500, 800 o 300 años, y si los nahuatl vivían en el 5to Sol ¿no ya estaríamos en otro sol?... ¿pues en qué madr#s se bazaron para medirlos? igual y si el final de los mexicas haya sido también el final del 5to sol nahuatl, y pues 500 años después es un buen momento para reflexionar cómo se deducan esos datos...


    Si el ciclo maya fuera el 5to Sol maya, entonces el siguiente ciclo o Sol sería un nuevo primer ciclo maya. Pues esos ciclos que según se encuentran derivados de la astronomía, se referirían a los ciclos del Sol en espiral respecto a la estrella Alción, una vuelta entera se dividiría en 5 ciclos, si éste es el último segun la cuenta maya, el siguiente ciclo astronómico sería un nuevo primer sol aunque culturalmente lo veamos como un sexto...



    Guzman



    Dec 16 2005, 09:22 PM



    No voy a añadir nada a lo espuesto. No tengo tiempo. El tema es muy interesante y está relacionado con la forma antigua de ver lo que llamamos tiempo, los ciclos, que no són círculos sino el trazado de una espiral terrestre en una espiral solar que a su vez traza una espiral alrededor de otra estrella -el período de 25.000 años- (es aproximado, tiene correspondencia astrológica), que giran en el conjunto galáctico, etc espirales en el espacio-tiempo. Uno de los símbolos maya, incluso azteca, es la espiral del caracol o la trompa de la mariposa o papalotl (no sé si se escribe así en náhuatl).



    Cambio de mundo está claro que se producirá. Todas las tradiciones coinciden en eso. No importa el nombre.



    Cambiando de tema, ¿Cuanto falta para el 2012?, 7 años, apenas tiempo suficiente para sacar todos los pendientes y objetivos.


    ¿Regresarán Cuautehmoc y Quetzalcoatl?, El popocatepetl y el Iztaccihuatl tendrán un nuevo hijo? los mayas llegaran al poder... En lo que espero me apuro a sacar mi chamba rezagada.


    Back to Main



    Your Site Footer